Nuevo anuncio de Trevisán.

Misiones puso millones y trajo la grúa para el puerto, pero advierten que falta lo más importante: la carga y las barcazas

En un nuevo hito para la anhelada puesta en marcha del Puerto de Posadas, en el día de ayer arribó al predio de Nemesio Parma la grúa alemana marca Liebherr que servirá para cargar los containers y ubicarlos en las barcazas.

Si bien no se reveló el monto de la inversión, es una grúa que ronda el millón de dólares, llegó en dos enormes camiones de varios ejes de esos que se utilizan para transportar turbinas como las que usa la represa de Yacyretá. En uno iba la enorme base y en otro rodado llegó el brazo. En breve llegarán técnicos alemanes para enseñarle a los operarios locales, que dependen de APPSA, a manejarla.

El mecanismo aún está en el puerto precintada porque todavía no se hizo el despacho de liberación de esa maquinaria importada.

La grúa alemana Liebherr, que deberá ser armada en los próximos meses.

Ahora se realizará el “cimiento” para la grúa, un sistema de anclaje que debe soportar el peso similar al que requiere un puente grande. Esta obra estará lista “antes de fin de año”, dijo Nicolás Trevisán, ministro de Industria y titular de APPSA. El funcionario dijo que para fin de este 2021 el puerto estará “totalmente listo para operar”.

Sin embargo, expertos advierten que aún falta un Master Plan o un plan que incluya a los dadores de carga y a las barcazas o armadores que deben venir hasta el Puerto y llevar los containers a otros puertos de donde salen los buques transoceánicos, como Rosario, Montevideo o Buenos Aires.

El tema de las barcazas es un verdadero cuello de botella porque prácticamente no quedan armadores argentinos y el Gobierno argentino difícilmente admita que las barcazas paraguayas carguen en puertos como Posadas.

APPSA y las idas y venidas

La Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA) es un ente público, con representantes del sector privado, cuyo objetivo originalmente era el de buscar un operador con el “know how”, licitar y dar en concesión por 20 o 30 años el puerto. Pero APPSA al final terminará siendo la operadora directa del puerto.

Esta fue una salida de emergencia ante la imposibilidad de encontrar un operador, al que se buscó en dos licitaciones internacionales y también en un intento por efectuar una contratación directa. La provincia nunca pudo encontrale “el novio” al Puerto de Posadas. No es un negocio atractivo, al menos en el corto y mediano plazo. Está todo por desarrollarse.

Trevisán igual lo presentó como una ventaja: “La provincia determinó al final que íbamos a manejarlo nosotros (al puerto) con la infraestructura necesaria para hacer el puerto, generalmente viene el operador y se encarga (de esta inversión), con esto Misiones se asegura una operación con un nivel de eficiencia de los puertos mas modernos del país, esta permite mover contenedores en gran volumen”, señaló en entrevista con MisionesOnline TV.

Misiones en algún momento analizó alquilar la grúa por la alta inversión que representa y también como forma de asegurarse que se va a utilizar. Mejor alquilarla, ir viendo si vienen los barcos y está la carga, y luego si es necesario adquirirla.

Originalmente, siempre apostó a conseguir un operador privado que se hiciera cargo de invertir en la grúa y luego recuperara la inversión mediante la operación del puerto. Sin embargo, en las dos licitaciones que se hicieron la provincia rechazó al grupo paraguayo Fénix. En ambos casos, sin explicar los motivos.

“Para fin de año va a estar operativo el puerto de Posadas para los containers como ya está operativo el puerto para las cargas a granel desde hace meses”, señaló el ministro de Industria y máxima autoridad de APSSA, Nicolás Trevisán.

Una vez más, el ministro pone el foco en la infraestructura pero no dice nada sobre el principal motivo que hasta ahora hizo imposible que el Puerto de Posadas cobre vida: el operador porturario, los dadores de carga y las barcazas u operadores fluviales.

Falta un Master Plan o la carga y los barcos

Los expertos en puertos consultados por Plan B señalan que lo más importante que tiene un puerto no son las grúas ni sus instalaciones, sino un acuerdo con los dadores de cargas y con los armadores o dueños de las barcazas que lleguen hasta el puerto de Posadas a buscar los containers o la carga a granel a todo esto se lo podría llamar un Master Plan.

Misiones hasta ahora no tiene nada cerrado con ninguno de esos dos grupos. Aunque si es cierto que tiene conversaciones avanzadas con potenciales dadores de carga, como Arauco Argentina, la productora de pasta celulósica, cuyo negocio necesita ser muy eficiente en el costo logístico. También con otros productores forestales, muy interesados en usar el barco como medio de transporte de carga, siempre y cuando represente una baja de costos.

El problema principal está en los armadores, prácticamente no quedan barcos fluviales que hagan carga por el río Paraná y es llamativa la ausencia de conversaciones entre APPSA y estos operadores fluviales vitales para que el puerto realmente pueda estar operativo para fin de año.

“El cliente del puerto es la carga, fundamentalmente y el armador, es decir, los buques y barcazas que llevan esa carga. Las medidas se tienen que tomar en forma integral y simultánea, si solamente pensás en el puerto o en su infraestructura desde el punto de vista ingenieril, estás equivocado”, dijo a Plan B, Mariano Gendra, un abogado especializado en temas portuarios que ayudó a redactar la última ley de promoción de la Marina Mercante durante el gobierno de Mauricio Macri.

“El puerto es un centro de servicios logísticos, en el cual confluyen la carga, el buque y otra serie de servicios que hacen y potencian todo eso. No nos sirve de nada tener canales con la mayor profundización, con la mayor tecnología, no nos sirve de nada tener puertos con gran infraestructura si no tenemos una marina mercante que lleve esa carga de puerto a puerto”, detalló Gendra.

Una posibilidad que no se descarta es que la provincia vuelva a convocar al Grupo Fénix paraguayo y ya hubo algunos acercamientos en ese sentido.

Loading