*Por Rubén Costas
Ayudar a resolver o seguir fallando
Trataré de usar la palabra crisis lo menos posible, porque es la más utilizada para describir la realidad de los sectores productivos de Misiones.
Pasaron nueve meses desde la nota https://planbmisiones.com/2025/05/27/nota/ruben-costas-que-se-puede-hacer-en-misiones-para-enfrentar-una-tormenta-perfecta-para-la-produccion/. La cerraba diciendo que si seguimos haciendo lo mismo no podemos pretender resultados diferentes.
Abundan notas y expresiones de productores, industriales, asociaciones, de políticos y otros rubros que tratan de explicar las causas y echando culpas o responsabilidades a organismos, a los políticos y sus votantes sobre lo que está ocurriendo en los sectores forestal y yerbatero. Unos afectados gravemente por la situación y otros tratando de sacar alguna tajada política.
El asunto es tratar de ser realistas y encontrar soluciones o paleativos para sobrellevar el momento, que no será breve.
Primero realistas en lo político
El gobierno nacional, al que le quedan por lo menos casi 2 años de mandato, no tiene entre sus prioridades a la economía de las industrias y del sector primario agropecuario. No tiene entre sus prioridades a las economías regionales y a las provincias, excepto cuando tiene tiene que “seducir” a algún gobierno provincial para conseguir votos en el Congreso Nacional. ¿Por qué habría de prestar atención real a los reclamos de yerbateros, forestales y otros de la producción? ¿Los necesita para lograr sus objetivos? Está cómodo con la competencia yerbatera caníbal que desplomó los precios de la yerba mate comparados con los demás productos de la canasta familiar. Difícil de entender en cualquier economía y no atribuible a ningún gobierno actual, es como un tiro en el pie. Está cómodo con la madera sin aumentos o bajando precios en algunos casos, derivados de la construcción deprimida.
Como dato del “amor” o interés, el Presidente y el ministro de economía actual no vinieron a Misiones desde que asumieron sus mandatos. Para no acomplejarnos, vale decir que tampoco fueron a la mayoría de las demás provincias. No defiendo ni ataco al gobierno nacional, trato de describir los que observo.
El gobierno provincial se sumó a los dialoguistas y consigue recursos para la caja del estado. Tiene más o menos solucionado su devenir económico. El asunto de la crisis de las principales actividades económicas productivas lo tiene en su clásico “ni-ni”. Parece escuchar pero no avanza. Gatopardismo dirían los estudiosos de la política.
Tendrían que aprender y no repetir errores. Profesionalizar la gestión pública relacionada con la producción. Evitar soluciones “soviéticas” como el ingenio azucarero de San Javier o el molino de yerba mate de Andresito. Profesionalizar no es imponer, es prever e informar basado en datos concretos y correctos.
No se debió fomentar las plantaciones forestales en exceso de hace 15-20 años. Si alguien plantaba tenía que saber que iba a haber sobreoferta de materia prima cuando llegue la edad de corte. Tampoco se fomentó la instalación e industrias que absorban la madera triturable disponible en exceso.
El INYM, quizá en vez del intento de prohibir la plantación de yerba mate de hace pocos años, tendría que haber puesto muchos carteles en las rutas que digan “SI PLANTÁS TE FUNDÍS”, bien concreto.
Bueno, corto con la crítica y diagnóstico, que sobran.
Soluciones consensuadas
Obviamente no tengo la solución, quizá pueda esbozar el camino, que tendrá que ser transitado entre actores locales de todos los sectores y superando diferencias.
Muy difícil de resolver problemas estructurales como la sobreoferta de madera de plantaciones y hoja verde de yerba mate. Será paulatina la disminución de stock de materia prima forestal y lenta y fluctuante la merma de sobrante de yerba mate. Ojalá se profundice la exportación de ambos productos y/o haya un boom de consumo de mate con ayuda de materos famosos en el mundo.
Podría esperarse que se reactive la construcción, se consuma más madera y se reactive la foresto industria.
Pero depender de factores o agentes y externos nos hace vulnerables. Hay que pensar en pasos tácticos para afrontar la situación y hacer cambios estratégicos para tener futuro viable. Con realismo y conocimientos, sin improvisar para zafar y ver qué pasa.
Parte del realismo es asumir que no habrá acompañamiento del gobierno nacional para solucionar los problemas de la producción de Misiones. Están en otra cosa, tienen un negocio financiero gigante.
Otra parte del realismo es saber si el gobierno provincial acompaña en la búsqueda de soluciones y en los necesarios cambios de la estructura productiva, o sigue con el ni-ni e improvisando con funcionarios poco preparados para momentos críticos. En épocas de vacas gordas cualquiera puede ser funcionario jerárquico de cualquier cosa. En épocas de vacas flacas hay que tener experticia.
Nada nuevo bajo el sol, trabajar con la dirigencia honesta y capaz de cada sector y con expertos locales y externos si fueran necesarios para tener buenos diagnósticos y perfilar soluciones y cambios a corto, mediano y largo plazo.
*Escribe Ing. Forestal Rubén A. Costas, Docente – Investigador FCF – UNaM, Pequeño productor foresto ganadero
Plan B / 10-2-2026

