Crisis yerbatera.

Andresito, la 11° yerbatera del país, cortó los pagos: "Salvo las dos correntinas, la industria está destrozada", dice Puerta

Estos días causó un fuerte impacto la noticia de que la Cooperativa Andresito anunció a sus socios que cortará pagos por un tiempo debido a que atraviesa una “crisis financiera”.

“La Cooperativa de Andresito se dirige a Ustedes para informarle que, debido a la situación económica actual, la cooperativa se encuentra en una situación financiera compleja”, arranca la breve carta de dos párrafos.

“Lamentablemente no se podrán efectuar pagos hasta nuevo aviso”, remata la nota, firmada por el titular de la cooperativa, Juan Carlos Amann, su tesorero (Victor Hugo Krauzuk) y su secretario (Sergio Osvaldo Kreibiger).

Esta nota, donde por primera vez una yerbatera “top” reconoce su crisis financiera y avisa que no podrá asumir sus compromisos en tiempo y forma con sus socios, no es otra cosa que la punta del iceberg de una profunda crisis que está viviendo casi toda la industria yerbatera.

En Misiones, muchos se aferran al relato y la dicotomía de: si los productores pierden, es porque las empresas yerbateras están ganando.

Pero Andresito no es cualquier cooperativa, no era una empresa grande que entró en crisis, sino que este año siguió al tope y está en el 11° puesto por ventas en la Argentina, casi agazapada para volver a ser top ten.

Según los datos a los que accedió Plan B, la Cooperativa Andresito había despachado al mercado 5.534.000 kilos de yerba mate (enero-octubre), ostentando la 11° ubicación por ventas, detrás de Playadito, Las Marías, La Cachuera, CBSé, Rosamonte, Cooperativa Agrícola de Monte Carlo, Cordeiro (Verdeflor), Yerbatera Misiones SRL (Puerta) y Cooperativa Piporé, en ese orden.

Andresito es la cuarta cooperativa yerbatera de la Argentina y la tercera misionera, detrás de Playadito, la Cooperativa Mixta de Montecarlo y Piporé.

andresito
La nota de la Cooperativa Andresito a sus socios, fechada el 18 de diciembre y firmada por sus máximas autoridades.

¿Qué sucedió con esta empresa? Que la desregulación yerbatera está asfixiando también a las yerbateras, incluso las grandes, porque las obliga a mantener bien bajos los precios para poder competir y no perder ventas, achicando mucho los márgenes de ganancias, con costos que suben (sueldos, energía, etc).

La materia prima barata que significó la desregulación de los precios, no se traduce, como creen muchos, en un aumento de las ganancias de las yerbateras a costa de los productores, sino en una crisis para todo el sector.

Exclusivo: Tras 2 años desregulada, la industria yerbatera “también está destrozada” y peligra la cadena de pagos

El 17 de noviembre pasado, Plan B, publicó un informe en exclusiva donde anunciaba lo que ahora confirmó Andresito (ver: Exclusivo: Tras 2 años desregulada, la industria yerbatera “también está destrozada” y peligra la cadena de pagos).

“La industria yerbatera está destrozada, salvo los dos molinos que están en Corrientes, y se cortó la cadena de pagos”, dijo entonces a Plan B, Ramón Puerta, titular de Yerbatera Misiones SRL.

Puerta se considera un productor y no un industrial. “Soy el productor más grande de Misiones, con 1.500 hectáreas”, dice y explica que su industria de Apóstoles se la alquiló a Molinos Río de la Plata (que elabora allí Nobleza Gaucha y Cruz de Malta).

El ex gobernador dice que en este contexto, la presión impositiva que sufren las firmas misioneras con Ingresos Brutos y la llamada “Aduana Paralela” les genera una asimetría imposible de salvar con “las firmas correntinas”.

“Un paquete de yerba que sale de Misiones, el 60% es impuestos (provinciales y nacionales), si sale de Corrientes, el 40 por ciento es impuesto, y si sale de Paraguay, el 10 por ciento nada más”, afirma. “El tema económico en Argentina es dantesco, y el resto de las industrias alimenticias están igual”, explica.

Algunos industriales yerbateros dicen que en este nuevo contexto de libre competencia, las medidas que faltan son las que permitan una baja de los impuestos y del costo laboral, porque sino no se puede ser competitivos.

“La prioridad tiene que ser una reforma laboral e impositiva. Todos pedimos eso. Si la Argentina quiere ser competitiva, necesita una reforma urgente”, dijo Victor Saguier, ex titular de la Cámara Molinera de la Zona Productora, el jueves, en declaraciones a Economis, tras una reunión de empresarios de la regional NEA de la Fundación Mediterránea.

ramon puerta
Ramón Puerta dice que “está cortada la cadena de pagos, y no pasa solo en la yerba, sucede en toda la industria alimenticia”. El ex gobernador es el único empresario yerbatero que acepta hablar “on the record”, pero traza un panorama que otros reafirman, aunque prefieren mantener por ahora el bajo perfil.

Cada vez más son las industrias yerbateras y secaderos que no pueden pagarle a productores o lo hacen con cheques a más largo plazo, que alcanzan los 120 días, en un contexto con tasas de interés que están por las nubes. Pero es que las industrias, no tienen liquidez para pagar al contado, afirman algunos empresarios.

Se ha dado la situación, antes de las elecciones del 26/10 cuando las tasas de interés estaban todavía más altas y había peligro de una corrida cambiaria, de que un productor fue a un banco a descontar un cheque y era tal el costo financiero que  se generó una situación insólita: era el productor yerbatero el que tenía que darle dinero al banco.

¿Por qué la industria yerbatera está mal si el precio de la materia prima es bajo?

Antes del DNU 70/2023 el valor de la hoja verde llegó a rozar los 60 centavos de dólar por kilo, ahora días antes de que comience la zafriña, el valor no alcanza los 20 centavos de dólar.

El razonamiento que hacen muchos productores y la opinión pública es: si pierde el productor, es porque gana el industrial.

Sin embargo, en las industrias yerbateras hace tiempo que afirman que no es así con el nuevo panorama. Lo que argumentan es que la fuerte competencia hizo caer el valor del precio en góndola, en términos reales.

Hasta hace poco, un paquete de medio kilo de yerba no superaba los 1.200 pesos en una góndola en la Capital Federal, un valor similar o incluso más bajo al que tenía en diciembre del 2023 cuando llegó Javier Milei a la Casa Rosada. Pero en el medio, subió el combustible, la energía, los salarios y demás costos.

“La Argentina todavía tiene una inflación del 31 por ciento que es altísima”, advierte Puerta.

La caída del consumo (en 2024 los despachos a salida de molino cayeron casi 10% versus 2023) obligó a las empresas a realizar promociones cada vez más agresivas, con descuentos fuertes. El consumidor dejó de comprar de a varios paquetes, como hacía en época del gobierno kirchnerista, para cubrirse de la inflación. “Ahora saben que el precio va a ser el mismo o incluso más bajo, entonces compran lo justo y necesario”, indicaron.

Pero además, es tal la competencia de las distintas marcas de yerba mate que nadie puede tocar precios si quiere seguir vendiendo. Son más de 120 las empresas yerbateras, la enorme mayoría en Misiones. “Todas luchan por sobrevivir en este mercado de competencia total”, explicó un ejecutivo yerbatero.

“Por más que queramos aumentar, no vamos a vender nada”, dijo en septiembre Luis Pérez Companc, titular de Molinos Río de la Plata, en referencia a la yerba y demás productos de consumo masivo que elabora el gigante de la alimentación, al ser consultado sobre si el salto del dólar iba a impactar en los precios.

Plan B/ 21-12-2025

Cargando visitas...