El empresario Pedro Loitegui acaba de anunciar una inversión de 10 millones de dólares para modernizar su hotel de Iguazú y generar nuevas experiencias para los viajeros argentinos y de todo el mundo.
El anuncio llega apenas dos semanas después de que Iguazú volvió a tener un vuelo internacional, el primero en más de cinco años, y batiendo un nuevo récord histórico de pasajeros en el aeropuerto Carlos Krause, que también inauguró un sector internacional con el que pocas aeroestaciones del país cuentan.
“Junto al ministro José María Arrúa, recibimos a Pedro Loitegui, propietario de la cadena Loi Suites, quien anunció una inversión de 10 millones de dólares para ampliar el complejo hotelero en Puerto Iguazú y sumar un centro de atracciones con experiencias inmersivas que permitirán vivir la selva desde adentro, para disfrutar de nuestra maravilla sin alterar el entorno”, explicó Passalacqua el miércoles, tras recibir a Loitegui en la Rosadita.

Loitegui es un empresario que viene del rubro de la construcción y se metió en el negocio hotelero con una vuelta de tuerca novedosa.
Tiene tres hoteles, en Iguazú (el más importante), Chapelco y Recoleta.
Mientras muchas cadenas dividen el negocio entre la posesión de la propiedad, el gerenciamiento y la marca (que a menudo están en tres empresas o inversores distintos), Loitegui hace todo.
Elije los terrenos donde construir sus hoteles, los construye y luego los gerencia, con su propia marca, que lleva las tres primeras letras de su apellido: Loi.
Hoy la cadena Loi tiene en Iguazú uno de los cuatro hoteles de lujo, los que están por encima de todos los demás: los otros tres son en Meliá (ex Sheraton), Grand Casino y Awasi.
“No se trata únicamente de tener un buen hotel, sino ofrecer otras cosas. El turismo se va a hacer por experiencia”, le dijo Loitegui al diario Economis, en una entrevista en 2019.
Justamente este empresario, que supo reinventar el negocio hotelero, tiene en su mente con esta nueva inversión crear experiencias, más allá de tener un hotel de lujo con todas las prestaciones que uno puede esperar de un establecimiento de esa categoría.
Lo otro en lo que Loitegui recalcó siempre es en la conectividad aérea. Y su inversión viene tras la ampliación del aeropuerto Carlos Krause y la posibilidad de que la nueva conexión internacional se consolide y lleguen otros vuelos y otras rutas al destino.

“En cada uno de nuestros emprendimientos buscamos el terreno, diseñamos el proyecto, conseguimos los inversores, lo construimos y lo comercializamos. Esto nos permite manejar los costos de una manera eficiente”, explicó Loitegui a la revista Brando hace 15 años.
Plan B/ 20-12-2025

