Pasaron siete años y tres gestiones (Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei) presidenciales para que por fin la Argentina pudiera volver al mercado de deuda, o la emisión de bonos en dólares que servirán en este caso para pagar viejas deudas y no tener que desembolsar efectivo de las raquíticas reservas del Banco Central.
En el día de hoy el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que la Argentina volverá al mercado de capitales con un bono a 2029 bajo ley Local, pero cuya suscripción y pago se harán en dólares.
“Estamos volviendo con un bono a cuatro años a noviembre del 2029 con un cupón del 6,5%. Es un dato importantísimo”, indicó el ministro.
Las últimas emisiones de deuda las había manejado el mismo Luis Caputo, como secretario de Finanzas, durante la primera parte del Gobierno de Mauricio Macri, hasta que sobrevino la corrida cambiaria de abril de 2018 y el ahora ex presidente decidió recurrir a la asistencia del Fondo Monetario Internacional.
Ya nunca más Argentina tuvo crédito y desde entonces, se la ha pasado renegociando términos y programas con el FMI y reestructurando la deuda externa privada, con una operación que marcó el comienzo de la gestión de Marin Guzman en 2020, incluso durante la pandemia.
Caputo dejó en claro hoy en una entrevista con A24 que los fondos obtenidos por la emisión serán para pagar y renovar la deuda.
El acceso del país al mercado financiero, algo que genera polémica y opiniones divididas, también marca un punto de inflexión en el plan económico del Gobierno de Javier Milei, ya que atender los vencimientos del año próximo y los venideros, generaban mucha incertidumbre y desconfianza, y hasta ahora operaron como una amenaza que alimentó corridas cambiarias y fuga hacia el dólar, aún con el cepo cambiario que sigue parcialmente instalado.
¿Acumular reservas?
En sus comentarios sobre el regreso al mercado, Caputo lo relacionó con el reciente pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el Banco Central acumule reservas. “Diferenciemos la compra de acumulación. Es el gobierno que más ha comprado por lejos. En 20 meses compramos US$30.000 millones. Ha sido más difícil acumular porque la Argentina es un país que no tiene crédito, entonces hemos tenido que estar cancelando toda la deuda que hemos heredado”, precisó.
En concreto, la Secretaría de Finanzas anunció que realizará una nueva licitación de Bonar 2029N, un título en moneda estadounidense con vencimiento el 30 de noviembre de 2029, cupón del 6,5% anual, pagos de interés semestrales y amortización íntegra al vencimiento.
La operación se enmarca en un escenario financiero más benigno para el país, luego de la fuerte compresión de tasas que registraron los bonos soberanos en moneda dura tras el resultado electoral y la continuidad del programa económico.
Con ese telón de fondo, el Tesoro busca refinanciar vencimientos en dólares sin recurrir a las reservas del Banco Central, apuntando a preservar el proceso de recomposición del balance del BCRA y permitir que las compras de divisas se traduzcan en acumulación neta.
Según anticipó Finanzas, los fondos obtenidos se destinarán a cancelar parcialmente los vencimientos de capital de los bonos AL30 y AL29, previstos para el 9 de enero de 2026, en el marco de una estrategia que apunta a ordenar el perfil de deuda en moneda extranjera y aprovechar la actual ventana de tasas más bajas. Son, en total, US$4100 millones.
En diálogo con A24, Caputo agregó: “Típicamente, los países renuevan la deuda. Como la Argentina no tiene crédito, hemos tenido que pagar. Es importante volver a acceder a los mercados porque al poder refinanciar los vencimientos de deuda, entonces cada dólar que compre el Banco Central, ahora sí lo puede acumular. Esto resuelve el debate sobre la acumulación de reservas”.

Mientras el funcionario de la administración libertaria confirmaba el regreso del país al mercado de deuda, algo que no ocurría desde el 2018, el presidente Javier Milei publicaba un mensaje en sus redes sociales calificando a su ministro como “el mejor de todos los tiempos”.
Plan B/ La Nación / 5-12-2025

