Por Jorge Pujato
El cultivo de la yerba mate en Misiones, se remonta a cientos de años atrás, posiblemente unos 1.500 años por parte del pueblo originario Kaingang, junto con el cultivo de la Araucarias.
Muchos siglos antes que llegaran los invasores guaraníes y luego españoles, portugueses y jesuitas.
Los Kaingang consumían los piñones de Araucaria y mascaba las hojas verdes de yerba mate.
Lo que por años creímos que era una formación fitogeográfica natural, denominada “Distrito de la Araucarias y Yerba Mate” de la selva misionera, era en realidad obra del trabajo de los Kaingang, sin dudas, potenciado por la fauna nativa.
La historia mas reciente, con los jesuitas, el cacique Maidana del asentamiento Kaingang en la actual San Pedro, y el cultivo por parte del repoblamiento de Misiones en el siglo XX, es más conocida.
Pero hay dos detalles pocos conocidos de la historia :
- El despoblamiento de la margen izquierda del rio Paraná, actual Misiones, por orden del dictador Francia de Paraguay, para evitar competencia en comercialización de la Yerba mate.
- El otro, mas reciente, fueron los problemas que tuvieron con abastecimiento de leña para la secanza de lo producido por las primeras plantaciones de yerba en la década de 1920 (no había ni caminos, ni topadoras, ni motosierras), que motivaron las primeras investigaciones y plantaciones con Eucaliptos para tal fin por el Sr von Koskul, en el Sur de Misiones.
Pero vayamos el problema actual.
Hay demasiada desinformación en gran parte de la población, informaciones falsas divulgadas ex profeso, tergiversaciones, maniobras políticas sucias, intereses económicos, supuestos cálculos irracionales, incluso delirios varios. Y eso incluye a varios que “se las tiran de especialistas”.
Vale la pena mencionar algunos
Un slogan muy común, reza: “Cuando existía la CRYM no pasaba esto, destruyeron la CRYM en los 90, para pagar miserias, como ahora lo hacen con el INYM”.
Un pequeño detalle. En 1966 la CRYM prohibió totalmente la cosecha de Yerba Mate, año anterior había cupificado al 50%. ¿Cómo explican entonces esa medida de la CRYM si todo era perfecto?.
Bajo el paraguas del INYM, entre 2010 y 2024 se plantaron decenas de miles de hectáreas de nuevos yerbales, mas de 50.000 hectáreas, hay citas de 64.000 ha (no pude verificar). Sean 50.000 o 60.000 ha, la mayoría son de alta productividad, agregarían una nueva oferta de unas 500.000 toneladas de hojas verdes por año a la ya existente, cuando el déficit habría sido solo unas 100.000 tn /año. Se estima que el tope productivo se alcanzaría entre 2026 y 2027.
Pero lo mas raro, es que, a pesar de las quejas por el supuesto bajo precio, ¡¡¡SE SIGUE PLANTANDO !!! (las existencias ACTUALES en viveros, no dejan lugar a ninguna duda).
Aquí cabe aclarar que la resolución 170/21 del INYM (la que limitó nuevos yerbales a un máximo de 5 hectáreas por productor en 2022), llegó tarde, cuando ya se habían plantado decenas de miles de nuevas hectáreas, y se continuaron plantando sin que el INYM intervenga mayormente.
La conferencia de prensa del INYM, con Szychowski, Maciel, Petterson y Joulia el 18 de marzo de 2022, con foto incluida y publicada en la página web del organismo, es por demás elocuente. Reconocen que va haber una sobre oferta de cientos de miles de toneladas, y alaban la resolución 170/21, sin darse cuenta que con los datos que exponen, ya pronostican la superproducción que vendría. El pez, por la boca, muere…
Y según otro informe del INYM, de fecha reciente, en el año 2021, cuando el INYM conducido por Szchowski pone en vigencia dicha resolución 170/21, fue el año que mas se habría plantado, unas nuevas 14.000 hectáreas. (Misionesonline, 13 junio 2025).
Realidad mata relato. Cinismo en su máxima expresión. Especialmente leyendo actuales declaraciones de Jonas Pettersen y varios más, incluyendo gobernador, ministros, diputados, y otros funcionarios.
2-Los precios de la yerba mate como hoja verde puesta en secadero: “En el gobierno anterior pagaban entre $ 360, hasta $ 400, y ahora solo 280 pesos”.
Mas ridículos son Canal 12 y el ex ministro Sebastian Oriozabala mencionando que se pagaba mas de u$s 550 la tonelada en 2023. Unos cálculos desopilantes de algún dirigente yerbatero , repetidos por funcionarios y medios de prensa afines, sobre supuestas transferencias de ingresos del sector primario al industrial debido al decreto del Milei. Etc. Mezclando datos de 2023 con los de 2024. Inconcebible.
El “Gobierno anterior” fue hasta diciembre 2023. Decreto Milei, inicios 2024. En la campaña 2023, el Inym fijó en $ 120 el kilo de hoja verde puesto en secadero, (con un dólar a $500). Para octubre /noviembre era de $170, (con dólar a $ 1000/1.100). ESTOS DATOS FIGURAN EN LA PAGINA DEL INYM.
Para la campaña 2024, las tratativas entre referentes del sector primario y los secaderos, acordaron $ 360, llegándose a pagar hasta $ 400, con ciertos plazos. Pero cuando lo secaderos cubrieron sus necesidades, y les seguía entrando yerba, los precios se desplomaron en forma abrupta.
Al finalizar la campaña, se estimó un sobrestock de unas 300.000 TN de yerba canchada.
Ahi empezó el problema. Coincidió algo tardíamente con el decreto de Milei y la negativa de nombrar un director del INYM (hay versiones que se habría propuesto a Notta, pero fue rechazado por algunos, y allí se terminaron las gestiones).
El gobierno provincial y algunos pseudo dirigentes yerbateros aprovecharon para cargar sobre el Gobierno Nacional toda la responsabilidad de la situación, ocultando que eso ya estaba pronosticado desde hace varios años antes.
Las declaraciones citadas de las autoridades del INYM el 18 de marzo de 2022, no dejan duda alguna. Son publicas, se pueden consultar en internet.
Hay que reconocer que las declaraciones de ministro Sturzenegger, realizadas desde el desconocimiento de la problemática yerbatera, aportan más confusión y bronca.
- Monopolio de demanda. Se terminó el cuento de “El monopolio de Las Marías”. Hoy, la mayor empresa comercializadora de Yerba Mate es la Cooperativa Liebig. Se quedaron sin “el relato” propio de la década de 1970.
- Reemplazaron entonces “oligopolio” por “oligopsonio”…..
Hay unos 240 secaderos y 115 Molinos… ¡¡IMPOSIBLE!!!. Terminemos con ese nuevo cuento.
Además, en un supermercado, en rubro alimentos, en las góndolas, hay largas filas de distintos paquetes de yerba. Creo que solo los vinos superan a la yerba en variedad y cantidad. Si hay tanta variedad de oferta al publico, no puede haber ni “mono”, ni “oligo”.
- “El precio de la hoja verde bajó, y el paquete al publico, aumentó”. Respecto a 2024, se puede observar que ahora los valores al publico bajaron entre un 30 y 50 %. Eso , a su vez, significó la recuperación de la demanda interna, que había caído en un 10 %, y a nivel internacional, los nuevos precios permitieron a la yerba argentina competir en mejores condiciones con la paraguaya y brasilera en los mercados internacionales, con records las ventas.
- El “productor primario no paga impuestos”. La inconstitucional “Aduana Interna” y otros mecanismos, ocasionan sobre costos que pagamos todos, de alguna forma u otra. Si le cobran impuestos al final de la cadena, quien debe pagarlos, los deduce hacia abajo. Este mecanismo terrible de saqueo por parte del gobierno, la mayor parte de la sociedad no se da cuenta.
Segun datos suministrados por técnicos del INYM en reunión en Aristóbulo del Valle, un paquete de Yerba mate al público, tiene un 57 % de impuestos….¡ahi esta el principal problema!
- Hay baja inflación, pero continúan altas tasas del capital, a los secaderos se le plantea el problema de la financiación desde el momento que paga la adquisición de la hoja verde, hasta que logra vender la canchada. Idem los molinos. Eso puede significar que debe pagar por la hoja verde el doble de lo que percibe el productor primario. Por eso estiran los plazos de pago.
- Otro tema que se debe considerar es la retribución al tarefero por su abnegado trabajo. Antes era de apenas el 10% por cosecha y transporte. Hoy, adecuadamente retribuidos, subió aproximadamente al 30%.
- “La falta de designación del presidente del INYM, impide determinar un precio”. RIDICULO. El problema es que sobra hoja verde. Supongamos, designan un presidente ¿que precio fija?. No se van poner de acuerdo. El Estado Nacional no va a “arbitrar”. Y por más que lo haga, no soluciona el problema de la superproducción. ¿Cupos como en la década de 1960? ¿O prohibir cosechar?
EN SINTESIS, desde hace años, las autoridades del INYM y el gobierno de Misiones, que lo manejaba, sabían perfectamente que se iba a producir una sobre oferta de materia prima, y que la resolución INYM N° 170/21 fue tardía, pues ya habían plantado unas 50.000 nuevas hectáreas.
El problema de la sobre oferta se presentó recién en el año 2024, coincidiendo con el decreto de Milei. NO ocurrió antes, por la sequía de los años 2021 y 2022.
Hasta que se acomode el mercado, en los próximos años, habría una sobre oferta de materia prima.
Nombrar un presidente del INYM no soluciona el problema de la sobr eproducción y de impuestos
Ojalá se puedan expandir los mercados externos. Es el grave problema de la Yerba mate. Es muy difícil convencer a extranjeros que acepten nuestras costumbres, como pretender que los argentinos, por ejemplo, coman cucarachas, gusanos o murciélagos, como lo hacen otras culturas.
La función del Estado es establecer las condiciones para que los MAS EFICIENTES puedan competir en igualdad de condiciones, independientemente del tamaño de sus yerbales.
Para ello, se deben eliminar y rebajar impuestos y tasas, trabas que le impiden a los pequeños y medianos productores competir en igualdad de condiciones, con grandes empresas, debidos a los sobrecostos impuestos por el Estado Nacional, pero, especialmente, el de Misiones.
Sobran ejemplos en Misiones que demuestran que en igualdad de condiciones, pequeños y medianos productores son tan o mas eficientes que empresas grandes y muy grandes. .
La pelota esta en el área del Gobierno misionero. Deben saberlo, que no hagan los distraídos.
*Jorge Pujato, Ingeniero Forestal, ex INTA.

