Por Martín Boerr
¿A qué está jugando la Renovación con la pirueta de dejar que el Tribunal Electoral prohibiera o tachara del padrón a los uniformados para, unos días después y tras generar reacciones adversas de todo tipo, ponerse al frente de la presentación ante el STJ para dejarlos votar?
Poco después de que se conociera la decisión del Tribunal Electoral, el 20 de mayo, de excluir a los policías y demás uniformados del comicio del 8/6, Plan B habló con fuentes de la Gobernación y el Ministerio de Gobierno, y la respuesta era concisa: “Lo dice el artículo 48 de la Constitución”.
Claramente el Gobierno jugó a dejar correr la versión de que se ponía al frente de la proscripción a los uniformados, para luego, repentinamente, tras la presión de sectores de la sociedad, las críticas en redes sociales, las presentaciones en la Justicia Electoral de LLA-Misiones y de “Por la Vida y los Valores” (el partido de Ramón Amarilla), ponerse al frente de la movida judicial para habilitar a los policías.
Sin sutilezas, a través de la web del Canal 12, el oficialismo informó que Passalacqua instruyó al fiscal de Estado para que realizara la presentación y confirmó que es un hecho la aprobación del máximo tribunal.
Este diario consultó anoche a un importante ministro del STJ quien dijo que “aún no hay nada resuelto y no hay un plazo para la decisión”.
De hecho, a las 12.30 del mediodía del miércoles 28 de mayo, aún no se sabe nada de la decisión del STJ.
Sin embargo el canal oficial ya dio todo por resuelto todo el miércoles a la noche y nadie en Misiones duda de que la decisión será favorable a los policías.
Incluso el Canal 12 le atribuye la decisión política a Carlos Rovira, a quien lo menciona así:
“Policías y agentes de las fuerzas de seguridad podrán votar en las elecciones provinciales del próximo 8 de junio en Misiones. La decisión será confirmada en las próximas horas por el Superior Tribunal de Justicia, luego de un planteo impulsado por el gobernador Hugo Passalacqua, el fiscal de Estado y la conducción política de la Renovación”, indicó el canal oficial, en obvia referencia a Rovira.
La pregunta se cae de maduro: ¿A qué está jugando la Renovación?
Desde hace un tiempo se observa una fuerte tendencia del poder político por no ocultar que es quien ejerce una influencia decisiva sobre la Justicia. Pasó con el caso Kiczka, la designación en tiempo récord del flamante ciberfiscal o con la propia detención de Amarilla.
El 1° de mayo tras el discurso de inauguración de sesiones ordinarias del gobernador Hugo Passalacqua, se produjo una foto que nunca es divulgada por la prensa oficial. Esta vez sí, se repartió a todos los medios.
Rovira se acercó como siempre al palco reservado a los miembros del Superior Tribunal de Justicia en la Legislatura. Una oportunidad donde los jueces del máximo tribunal siempre esperan sacarse una foto con el titular de la Renovación. Esas instantáneas nunca son divulgadas oficialmente.
Esta vez, una de las fotos oficiales muestra a Rovira en el centro de varios jueces, entre ellos la titular del STJ, Rossana Pía Venchiarutti, todos riendo. La foto lo dice todo, no es necesario agregar nada más.
Una de las notas distintivas de esta Renovación versión “era Milei”, es que ya no oculta su influencia en la Justicia.
Y la ostentación más grande de esa influencia es la causa que tiene detenido desde el 28 de septiembre a Ramón Amarilla.
Amarrilla está detenido con una acusación de “sedición” difícil de sostener: se le imputa integrar un grupo de whatsapp llamado “Solo Cola” en el que se planeaban protestas violentas, incluido la toma de autobombas, para efectuar reclamos salariales.
“Jamás integré ese grupo, apenas intercambié mensajes con un policía que sí forma parte”, repitió Amarilla, a Plan B, en tres entrevistas realizadas en el Penal de Cerro Azul.
Rovira quiere que Amarilla divida el voto opositor
La estrategia que parece perseguir la Renovación es potenciar a Amarilla, para quitarle votos a LLA-Misiones que lleva a Diego Hartfield y, sobre todo, a Martin Arjol, el otro candidato libertario cercano a la Casa Rosada, aunque con sello no oficial.
Además, al habilitar a Amarilla, le sembraron cuatro “parásitos” (porque se nutren de los votos que genere el suboficial retirado) que responden al oficialismo, como la libertaria Rita Flores, Victor Ramos y su esposa (los dueños del sello de goma “Por la Vida y los Valores”).
Si a Amarilla le van bien, los diputados que entren a la Legislatura también le responderán a Rovira.
Y sobre todo, el oficialismo no ve a un Amarilla eventualmente libre como el lider de un movimiento político capaz de complicarle la vida en 2027.
Según distintos sondeos a los que accedió Plan B, Sebastián Macías tiene chances de salir primero. Sin embargo, esas encuestas muestran una dispersión grande del voto, con Martin Arjol, Diego Hartfield y Ramón Amarilla, entrando entre los cuatro primeros, todos con aspiraciones a sacar entre 10 y 15 por ciento.
Rovira parece apostar a que sean cuatro candidatos bien repartidos y que ninguno crezca por encima del otro.
La mayor amenaza para el oficialismo parece ser hoy Arjol, que tiene el aval de la Casa Rosada para competir en estas elecciones contra la Renovación y que podría quedarse con la franquicia libertaria de cara al 2027 si hace una buena performance.
Arjol tiene llegada a los funcionarios nacionales más importantes (Sturzenegger, Bullrich, Martin Menem) y es el único candidato en estas elecciones que se reunió con Javier Milei, en más de una ocasión.
La estrategia de Arjol es posicionarse en estas elecciones como el candidato potable para una carrera por la gobernación en 2027 donde LLA busque disputar las gobernaciones.
En este 2025, la decisión de Milei es disputar únicamente el poder en CABA a los Macri.
Ni siquiera está claro si tiene la mismas ganas de triunfar en la provincia de Buenos Aires, donde el foco parece puesto más en vaciar a Mauricio Macri de seguidores y habilitar el éxodo masivo del PRO a las Fuerzas del Cielo, que en ganarle al peronismo en 2025 en el Conurbano.
“Milei va a ir a disputar las gobernaciones recién en 2027”, dijo Federico Sturzenegger hace un mes, en una entrevista televisiva.
Para eso, claro está, su plan económico tiene que empezar a dar más resultados que tener el dólar controlado y la inflación en baja, sin dudas, pero todavía vivita y coleando.
Plan B/ 28-5-2025

