El Instituto Forestal Provincial (Infopro) comenzó a analizar la forma de establecer un valor oficial para uno de los mayores desperdicios que generan aserraderos: el chip leña.
Se trata del desperdicio que se genera cuando un tronco o rollizo ingresa a un aserradero y es descortezado y luego cortado en su redondez, generando un desperdicio de enormes volúmenes que es muy utilizado en la industria misionera, en especial tealera y yerbatera, para producir energía.
Y también se está utilizando para generar energía por biomasa, generando calor-vapór-turbogenerador-energía que se inyecta a la red. Sin gas natural, las grandes industrias de Misiones como Arauco Argentina o Papel Misionero generan energía por esta vía (también inyectan excedentes a la red).
Otras industrias están generando energía y accediendo a contratos Renovar (Pindó y MM Bioenergía) y ahora se viene una nueva ronda, con cuatro proyectos de energia por biomasa que contemplan inversiones por más de 60 millones de dólares y una alta demanda de chip para zonas como Oberá o Eldorado.
Con este panorama a la vista, el Órgano Asesor del Infopro elaboró un dictamen a pedido de Apicofom y Amayadap, dos cámaras que aglutinan a los aserraderos de Misiones y están muy interesadas en apuntalar el valor de este subproducto.
En un posteo en la cuenta oficial de twitter, el Infopro informó que “el Órgano Órgano Asesor del Infopro emitió dictamen sobre la biomasa con destino energético (chip leña), definiendo su postura técnica sobre la fijación de precios solicitada por las asociaciones Apicofom y Amayadap al Directorio. El documento será la base de discusión de los directores”.
El Órgano Asesor está integrado por Jaime Ledesma (titular del Colegio de Ingenieros Forestales), Daniel Vifela (Facultad de Ciencias Forestales), Héctor Zerbín (Cooperativas), Daniel Graef (Industria).
Un debate complejo
El establecimiento de un precio para el chip leña es otro debate complejo que encara el Infopro, un organismo que aún no termina de ser aceptado por algunos industriales aglutinados en Apicofom y Amayadap, que de todas formas tienen una silla en el directorio, donde están representados todos los sectores.
Apicofom y Amayadap, en su momento, resistieron el establecimiento de un precio mínimo para los rollizos, su materia prima. Finalmente esto terminó siendo aceptado y en las últimas veces se votaron los valores en forma unánime.
De todas formas, el establecimiento de un precio para el chip es aún más complejo. Se trata de un enorme volumen de desperdicios forestales que algunos aserraderos logran colocar para usos industriales (energía) pero también, otros, directamente deshechan porque su traslado es más oneroso que el valor que obtienen vendiéndolo.
Por todo esto, el Comité Asesor, entre otras cosas, advirtió que es importante atender a la oferta y demanda de cada zona de Misiones y tener una mayor información sobre la demanda de este subproducto forestal.
Debate complejo
Además, según pudo saber Plan B, los aserraderos vinculados a Apicofom (del Sur de Misiones) están más interesados en el valor oficial del chip leña, que las firmas que forman Amayadap. Incluso, dentro de cada una de estas cámaras, tampoco las posiciones son unánimes. Todo esto hace que establecer un valor y poder unificar opiniones entre las partes sea una tarea muy compleja que requerirá de mucha negociación.
Misiones y la Argentina en general, tiene los precios de la materia prima forestal más bajos del mundo. A esto también contribuye la debilidad del peso argentino, pero más allá de esta circunstancia cambiaria, es un hecho aceptado y generalizado por todo que la madera más barata del mundo está en este país.
El Infopro, con muchas resistencias, busca apuntalar este valor y remunerar mejor a los productores forestales que en su gran mayoría plantaron pino y eucaliptus entre las décadas del 80 al 2000, con la promesa de obtener una renta que nunca se materializó.
Plan B/ 12-7-2023

