Este fin de semana los fanáticos de los fierros y los curiosos se acercaron al Autódromo Rosamonte para vivir la nueva fecha del TC Mouras, una categoría secundaria del automovilismo argentino que se considera semillero de futuros cracks.
La carrera se correrá mañana al mediodía (12.35 transmite DeporTV y Canal 12), antes se disputarán las series clasificatorias (10.05hs) de las cuales surgirá la grilla definitiva de largada.
Todas las miradas estarán puestas en el crédito local: Rudito Bundziak, de 23 años, el piloto de Puerto Iguazú que marcha puntero en el campeonato, que ya está clasificado a la Copa de Oro (los playoffs del certamen) y que llega a esta fecha del TC Mouras como una de las máximas figuras de esta categoría.
Nunca antes el TC Mouras había llegado a Misiones.
Será también una suerte de despedida ante su pública para el “Rudito” promesa (en rigor, ya dejó de serlo hace tiempo), porque muy probablemente Bundziak empiece a correr en el Turismo Carretera, la máxima categoría del automovilismo argentino a partir de la temporada 2023.
Aún no hay nada confirmado pero la madurez del joven piloto y las negociaciones están muy avanzadas.
Misiones nunca tuvo protagonistas en la máxima categoría del automovilismo. Pilotos como Rafael Morgenstern pasaron fugazmente y Carlitos Okulovich, que si tuvo muchas temporadas, nunca pudo terminar de consolidarse como un piloto del pelotón de arriba.
El obereño sí logro una proeza, un podio, el 2º puesto en una carrera en San Luis en el año 2015. Ese fue el mejor lugar que logró jamás un misionero en el Turismo Carretera, por extraño que parezca en una provincia tan fierrera.
Bundziak no viene de una familia tuerca. “Empecé a los 11 años, me empezó a gustar mucho, ibas de vacaciones a los kartódromos, como un hobby y cuando cumplí 12 años el 9 de abril me acuerdo muy bien, me regalaron un karting y ahí empecé. Mi mamá, Magdalena, no quería, es un deporte muy difícil, vas al límite, tiene sus riesgos, quería que yo entrene con eso y de un día para otro mi papá me dijo: «vamos a competir”, le dijo a Plan B, hace siete años, cuando metió un podio en la Fórmula Renault 2.0 en mayo del 2015 en Oberá.
Ese día largó noveno y en su su sexta carrera, ante el público metió su primer podio. Poco después empezó a ganar carreras y salió campeón de la categoría.
Por todo eso mañana será un día muy especial para Rudito Bundziak. Aún cuando no haya tenido un buen sábado y largue mañana desde la posición 8º en la primera serie clasificatoria.
Toda una provincia estará pendiente de una de las grandes apariciones del automovilismo misionero de los últimos tiempos: una promesa que ya es realidad y mañana, antes de partir hacia la máxima categoría y empezar un camino buscando llegar a la cima, se despide de su gente.
Plan B/ 13-8-2022