La mirada de Plan B.

Cinco gobernadores misioneros, de todos los signos, coinciden en que este modelo económico será muy malo para Misiones

Por Martín Boerr *

Al menos cinco de los seis gobernadores misioneros que están vivos, ven en este plan económico de Javier Milei y Luis ¨Toto¨ Caputo, una política que será muy negativa para Misiones y casi todos sus sectores productivos, e incluso le ven -aunque con matices y diferencias de contexto-, algunas similitudes con el nefasto plan económico de José Alfredo Martinez de Hoz, el superministro de Economía de la Dictadura Militar.

Ricardo ¨Cacho¨ Barrios Arrechea (UCR), Ramón Puerta (PJ), Maurice Closs, Oscar Herrera Ahuad y Hugo Passalacqua, en diálogo con este diario, ofrecieron sus impresiones sobre este plan económico que ya lleva más de dos años y que a medida que avanza el tiempo va mostrando cuáles son sus intenciones con aquellos sectores que considera no competitivos, como sucedió con las declaraciones de Caputo y la industria textil.

Lo más interesante es que se trata de figuras que están en veredas opuestas políticamente, y también, de hombres de Estado que en sus tiempos dirigieron los destinos de la provincia, velando por hacer crecer el empleo, fomentar los sectores productivos y negociar con todo tipo de políticas nacionales, Presidentes y Ministros.

El Gobierno de Milei pasó de las promesas de un crecimiento fuerte de la economía como ¨pedo de buzo¨a blanquear, más acá en el tiempo, que los sectores que no puedan competir con una apertura indiscriminada de importaciones y ofrecer productos al mismo precio y calidad, entonces no merecen seguir existiendo. Mostrando despreocupación por la suerte de los 150.000 empleos de la industria textil que corren peligro de desaparición con el aluvión de importaciones.

foto de martin boerr
Qué piensan todos los gobernadores de Misiones vivos (excluyendo a Rovira) de este plan económico. Plan B los consultó a todos y coinciden: las pymes, las economías regionales, las provincias periféricas y de frontera, no están contempladas en este plan. Todos aceptan que la sociedad tiene demandas nuevas, que la Democracia hasta ahora dejó muchas deudas impagas y que Milei tiene también logros y méritos incontestables. Pero ninguno ve un plan que favorezca el empleo y el crecimiento de las oportunidades en Misiones.

Alianza con la ganadería y los grandes intereses agrícolas, desprecio por la industria nacional y las pymes, ningúna empatía con las economías regionales de provincias como Misiones, Tucumán, Jujuy o la que sea, fue una nota distintiva del Plan Económico de José Alfredo Martínez de Hoz que generó quiebras, desempleo y un altísimo endeudamiento.

Los cinco gobernadores consultados por Plan B, ven algunas similitudes en el actual plan económico (no en las circunstancias políticas de aquél plan), aunque tambien algunas diferencias propias de estos tiempos.

También es justo decir que todos reconocen nuevas demandas de la sociedad, algunas de las cuales está atendiendo el gobierno de Milei, y un mundo nuevo y tiempos distintos a los que hay que adaptarse, sin nostalgias por tiempos pasados.

Passalacqua asumió el 10 de diciembre de 2023, al mismo tiempo que Milei lo hacía en la explanada del Congreso, dándole la espalda ex profeso, y el mismo día que la Democracia argentina cumplía 40 años; Un signo de tiempos nuevos, de demandas nuevas y de un hartazgo con la clase política que hoy nadie niega. Passalacqua igual marcó sus diferencias ideológicas aunque avisó que apoyaría al presidente elegido por los argentinos y por los mismos misioneros. ¨Otra vez me encuentra acá diciendo la misma pequeña frase, gobernabilidad, con gobernabilidad se paga”, dijo Passalacqua. “No vamos a entorpecer pero pedimos debido respeto al voto popular de la provincia de Misiones”, agregó. El obereño tampoco niega las demandas de los nuevos tiempos, y días después acuñó la frase ëstado suficiente¨casi admitiendo que son tiempos de austeridad y recortes, pero al mismo tiempo, cree en el Estado con ideas muy distintas al gobierno libertario.

El Plan Caputo y el Plan Martínez de Hoz

La comparación con Martínez de Hoz surgió casi casualmente de un diálogo de este diario con Ramón Puerta, sobre la crisis del sector yerbatero. ¨Yo no le veo a este plan similitudes con el de Carlos Menem, para mí esto se parece más al plan de Martínez de Hoz¨, le dijo el aposteño a este diario. Siempre Menem es el gobierno donde Milei se referencia, sin embargo, quien dice que no es similar su plan económico es nada menos que el gobernador que conoció al menemismo casi desde adentro.

Días después, en diálogo con Hugo Passalacqua este diario le comentó esa comparación y el actual gobernador dijo: ¨Coincido con esa mirada de Ramón Puerta¨. Passalacqua nunca ocultó sus diferencias ideológicas con el gobierno libertario, pero lo dejó en claro el 10 de diciembre de 2023 cuando asumió: debe gobernar y dialogar con Nación en pos de los intereses de Misiones, y por ende también calcula sus críticas públicas.

Si dos goberandores parados en veredas opuestas, que están velando por la suerte de Misiones y tienen que negociar en despachos en Buenos Aires y coinciden, ¿qué podrían pensar los otros que gobernaron en otros tiempos?

Entonces decidimos extender la consulta a Maurice Closs, Oscar Herrera Ahuad y Ricardo ¨Cacho¨ Barrios Arrechea. Este diario no intentó conseguir la opinión de Carlos Rovira porque ya otras veces fue imposible acceder a sus comentarios.

caputoddd
José Alfredo Martinez de Hoz, el super ministro de Economía de la Dictadura Militar. Su plan se lanzó en cadena nacional un 2 de abril de 1976, pronto se cumplirán 50 años de aquél punto de inflexión en la historia económica argentina.

El que más se explayó fue Maurice Closs, quien entiende que hay que mirar para adelante y responder a estos tiempos con soluciones misioneras. Closs propone bajar del pedestal a tres ¨vacas sagradas¨del misionerismo, cuestiones que hacen al desarrollo económico y pueden generar trabajo y prosperidad, pero hasta ahora no se querían tocar: energía y represas, el uso del suelo y habilitar más áreas para la gandería, y un mega plan de obras públicas.

“A este Gobierno no le importa que se caigan sectores, que cierren empresas, para el Gobierno eso no está mal, es virtuoso¨, describió Closs.

“¿Cuál es la gran diferencia respecto al Plan de Martínez de Hoz? Que fue hace 50 años y esta vez la balanza comercial con Vaca Muerta, la minería y el agro extensivo van a aportar los dólares que necesita, entonces no importa si se importa casi todo o si cierran fábricas que exportaban”, explica Closs.

Nota de la Redacción: La balanza comercial o la ¨caja de dólares¨como le decía Roberto Lavagna, suele ser el cuello de botella por el que termina estallando todos los planes económicos, ya que la falta de divisas genera corridas financieras, desvaluaciones, etc. Closs dice que con el plan del gobierno para conseguir dólares con estos sectores, se aseguran que a pesar de que cierren pymes todos los días y aumente el desempleo, el plan es igual sustentable.

balanza
Closs señala que esta vez, Caputo preve entrada de dólares por exportaciones de energía y minería. En este cuadro divulgado por el ministro hace unos meses, se ve su previsión de ingreso neto de divisas por exportaciones en estos rubros (y la no necesidad de importar energía). Uno de los granes cuellos de botella de todos los planes económicos. Traducido: el plan podría tener gas, aún con alto desempleo y sectores económicos en quiebra.

“Es claramente antiindustrial , incluso hay similitudes (con el Plan de Martínez de Hoz) en el hilo argumental contra los industriales, que es cierto estuvieron sobreprotegidos, anunque hay que decir que abrieron la economía y no les bajaron ningún impuesto para ser competitivos, mientas que al agro sí le bajaron las retenciones¨, indicó el dos veces gobernador.

El Factor China: hace 50 años se traían paraguas y baratijas de mala calidad, hoy viene BYD

“Otra gran diferencia que es muy injusta para los industriales, respecto a lo que pasó hace 50 años con Martínez de Hoz, es que hoy China es una súper potencia industrial, tecnológica y con una capacidad tremenda y con la cual es imposible de competir¨, dice el de Aristóbulo del Valle.

¨Hoy tenés Ali Baba, Temu, Shane, Mercado Libre, para traerte todo. A esto sumale un fuerte apoyo de los Estados Unidos, aunque Trump no hace lo que hace Milei, Trump va para el otro lado, pone aranceles y protege a sus sectores industriales¨, completó Closs.

byd
Otra cuestión que apunta Closs: China no es la misma de hace 50 años, factoría de productos baratos y de mala calidad. El barco de BYD, símbolo de un poderío tecnológico y económico imparable.

Adaptarse a los nuevos tiempos

Si bien es el que más se explayó, los dichos de Closs reflejan también lo que piensan los otros mandatarios. No se puede querer volver atrás e ignorar los cambios que pide la sociedad argentina y los que impone un mundo nuevo, distinto. En ese sentido, Closs fue el que elevó algunas propuestas para adaptarse al nuevo tiempo.

“También es cierto que no se puede ir contra la corriente, y Misiones debe adaptarse a los tiempos nuevos, y hay que rediscutir tres vacas sagras (intocables): la energía, los proyectos como Corpus, para generar obras, trabajo; otra es el uso del suelo, la ganadería por ejemplo, como conviven con las franjas de selva; necesitamos habilitar la tierra para otras producciones; y también un gran plan de obra pública.

Qué dice Oscar Herrera Ahuad: esta vez, la gente apoya la apertura indiscriminada

Para Oscar Herrera Ahuad, ¨es un modelo similar al de Martinez de Hoz, el tema es que este es más radicalizado y con gran apoyo por parte de una gran franja de la ciudadanía. Está validado por el voto¨.

El actual diputado nacional remarca que la gente que sostiene a Milei, está bancando este modelo de apertura que golpea el empleo, pensando solamente como consumidor (naturalmente, tiene beneficios) pero sin advertir que un día puede perder su empleo y quedarse fuera del sistema.

¨Hay apoyo de una gran parte de la sociedad en esta apertura indiscriminada sin cuidar a las pymes y a las empresas que generan trabajo¨, indicó.

También apunta a que al sector empresarial se le cambiarion las reglas de juego de la noche a la mañana ¨sin importar si se podía hacer o no¨.

En coincidencia con Closs, también apunta a que se pide a las empresas ser competitivas con una tremenda carga impositiva que no parece que vaya a bajarse a pesar de las promesas oficiales.

¨Se pide competencia con el mercado internacional sin bajarle ningún impuesto nacional, subiendo los servicios sin ningún tipo de mecanismo compensatorio y aniquilando el poder adquisitivo¨, completó.

La recordada publicidad de la Dictadura Militar en favor de las importaciones y contra la industria nacional. Algunos ven un relato similar en el actual plan.

Qué dice Ricardo ¨Cacho¨ Barrios Arrechea

Para el primer gobernador desde el regreso de la Democracia en 1983, la cuestión no es si este plan se parece o no al de Martínez de Hoz, aunque también le ve algunas similitudes. Otra cuestión es que Barrios Arrechea, como el resto de los mandatarios, le admite logros a Milei y entiende las nuevas demandas de la gente.

¨Se entiende el voto a Milei, era imposible seguir con un populismo desbocado y sin recursos que nos llevaba a estrellarnos a la vuelta de la esquina¨, explicó.

¨¿Qué pienso del Gobierno de Milei? En principio pienso mal. La visión de Milei como país termina en el AMBA y en la zona núcleo agrícola (por los dólares), sólo ve número y votos, todo lo demás es invisible a sus ojos, empezando por las personas, los aspectos sociales y el país periférico¨, indicó Barrios Arrechea.

¨Es cierto y meritorio la baja de la inflación, aunque frágil y sin valoración de daños colaterales. Nosotros los misioneros sabemos quiénes ganaron y quienes perdieron¨, explicó el ex gobernador, activo productor yerbatero y forestal.

¨Es cierto lo del equilibrio fiscal, es cierta la necesidad de desburocratizar y aliviar la carga de normas que dificultan el crecimiento económico, pero no lo debiera hacer con motosierra, lo debiera hacer con bisturí, resecar lo malo que es mucho y dejar lo bueno que también es probadamente bueno, y también mucho. Es cierto y necesaria una actualización laboral, que veremos como sale, pero es necesaria. Ese es el mérito de Milei, ir donde es necesario ir y donde nadie quiso ir. Pero va a lo bruto pisando gente, rompiendo, haciendo daño¨, indicó.

¨La desregulación y apertura indiscriminada y favorecida pone a la economía real, productiva y generadora de trabajo camino a la extinción como ya lo estamos viendo. Eso es muy malo para Argentina¨, sentenció.

La comparación con Martines de Hoz es lo más natural, aunque sólo recordemos una cara amarga flaca y orejuda más la venenosa 1050. Cacho Barrios, que incluso tuvo que lidiar con las consecuencias en Misiones de aquel plan, recordó que aquél superministro ¨bajó inflación y aranceles, puso el dólar barato (que muchos aprovechamos para viajar al exterio en la época del deme dos) le dio de ganar a los bancos, indexó la economía, pero no los bolsillos; tomó prestamos con tasas bajas, que años después hubo que pagarlas muy altas ; no privatizó nada, más bien estatizó empresas quebradas; lo eyectaron cuando Videla cedió el poder a Viola¨.

Martín Boerr es director de Plan B, corresponsal de LN en Misiones y periodista especializado en economía y finanzas; Trabajó en La Nación, la agencia Bloomberg y fue editor de finanzas de Infobae. En 2007 como jefe de redacción de BAE ayudó a convocar a figuras de la economía heterodoxa, como Aldo Ferrer, Eduardo Curia, Abraham Gak, Roberto Frenkel y otros. Todos versados sobre los efectos del Plan Económico de José Alfredo Martínez de Hoz, que el 2 de abril próximo cumplirá 50 años de su lanzamiento. También trabajó en el sector financiero en Puente Hermanos y en la casa central del Banco Macro en el área de Comunicación. Uno de los objetivos de Plan B, como diario de economía y empresas focalizado en la región, es incentivar el debate y pensamos que compartir las miradas de los goberandores es una buena forma de alentar las discusiones sobre un país y un mundo que impone cambios cada vez con más velocidad y también políticas para responder a estos nuevos tiempos.

Plan B / 17-2-2026

 

 

 

 

 

 

 

Cargando visitas...