El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías, mantuvo una reunión con el referente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia, Adrián Núñez, y con el titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Rodrigo Correa, con el objetivo de interceder por la situación de los pequeños productores yerbateros.
Durante el encuentro, tanto desde el INYM como desde LLA Misiones escucharon los planteos expuestos por Macías, aunque ratificaron que no habrá modificaciones en la política de desregulación del sector impulsada por el Gobierno nacional de Javier Milei.
Más allá de la instancia de diálogo, la reunión no dejó anuncios concretos ni definiciones favorables para los pequeños productores. En ese contexto, Macías se retiró sin avances concretos y sin lograr siquiera una declaración que contemple específicamente la situación del eslabón primario de la cadena yerbatera.
Tras el encuentro, Núñez se expresó a través de sus redes sociales y señaló: “Junto al presidente del INYM, Rodrigo Correa, recibimos a Sebastián Macías, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, para escuchar su posición sobre la actualidad del sector yerbatero”.
En esa misma línea, sostuvo: “La desregulación ha contribuido a un aumento del consumo interno y niveles récord de exportaciones. Sabemos que aún hay aspectos por mejorar, pero el rumbo está trazado”.
“Desde La Libertad Avanza Misiones reafirmamos el compromiso de seguir trabajando con seriedad institucional para fortalecer al sector y los diferentes eslabones de la cadena productiva”, concluyó el posteo.
Un dato a tener en cuenta es que las autoridades del INYM iban a recibir a un grupo de diputados de la oposición conformado por Cristian Castro (del PAyS), Ramón Amarilla (partido Por la Vida y los Valores) y Analia Labandoczka (del bloque PRO), pero a último momento, el encuentro pautado para ayer jueves, fue cancelado por el INYM.
“Nos cancelaron a nosotros para recibir a Macías”, expresó Castro, en diálogo con Plan B.

Por su parte, Macías difundió un comunicado posterior al encuentro en el que dio cuenta de los temas abordados, aunque sin anuncios relevantes. “Es necesario avanzar en un mayor control de la calidad del producto para generar una competencia más leal y establecer pautas que permitan mejorar las condiciones de precio. También debemos redoblar esfuerzos en la promoción de la yerba mate para abrir nuevos mercados internacionales y aumentar el consumo per cápita en el mercado interno”, expresó.
En ese marco, desde el INYM se detallaron algunas acciones previstas a corto y mediano plazo para acompañar al sector, aunque sin modificaciones en el esquema de desregulación vigente.
Desde la Legislatura misionera, en tanto, indicaron que se mantiene un diálogo permanente con los distintos actores del sector yerbatero, promoviendo espacios de intercambio entre los eslabones de la cadena productiva y avanzando en gestiones orientadas a fortalecer la actividad, aunque por el momento sin resultados concretos para los productores más afectados.
Plan B / 13-2-2026

