Peter Kaindl.

¿Mega inversión forestal en Paraguay? Peña se reunió con el empresario más grande del mundo en tableros

Paraguay sigue plantando árboles, sus superficies forestadas crecen y combinado con su estabilidad económica y su orden macroeconómico, ahora está en busca de una gran inversión forestal para industrializar su materia prima.

En este contexto, la semana pasada estuvo en Paraguay uno de los empresarios forestales más grandes del mundo, aunque desconocido en la Argentina y en la región, un número 1 en este mundillo a nivel global.

Se trata de Peter Kaindl, CEO del Grupo Kronospan, quien el lunes de la semana pasada se reunió con el presidente Santiago Peña en la Casa de Gobierno.

Kaindl es un empresario austriaco y el mayor fabricante de tableros a nivel mundial, dejando en segundo lugar al Grupo Arauco y otros en este rubro. Opera conjuntamente con su hijo, como dos entidades totalmente separadas por los mercados que atienden, pero en forma combinada lideran en su rubro.

La especulación en el mundillo forestal es si Kaindl analiza una mega-inversión en Paraguay, sea en el rubro tableros o incluso en el de pasta celulósica ya que aún el proyecto Paracel, del empresario Blas Zapag, no termina de reunir el paquete de financiamiento necesario para avanzar, según fuentes del sector forestal.

Reunir el dinero para construir una mega-planta de producción de pasta celulósica no es fácil, ya que incluso el Grupo Arauco, que desarrolla el proyecto de Sucuriu en Mato Grosso do Sul en Brasil, explicó el año pasado que analiza distintas alternativas para financiar el proyecto, incluyendo la posibilidad de vender parte de sus bosques para luego recomprar el derecho a explotar la materia prima.

La otra posibilidad es hacer una fuerte inversión en el rubro tableros. Hace asi un año se realizó una visita técnica (en febrero de 2025) a una planta de fabricación de tableros de fibra de densidad media, MDF, por parte del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el viceministro de Comercio, Rodrigo Maluff, informó el diario La Nación de Paraguay.

En aquella ocasión, ambos funcionarios se reunieron con Peter Kaindl como parte de una agenda orientada a la atracción de inversiones industriales en el sector forestal.

Qué dijo Paraguay

Sin embargo, más allá de la reunión que pasó casi desapercibida por el poco conocimiento que hay por esta región de la figura de Kaindl, el Gobierno paraguayo tampoco dijo mucho más.

La cuenta oficial de la Presidencia de Paraguay y también el propio jefe de Estado, Santiago Peña, postearon imágenes en X sobre la reunión que se mantuvo el último lunes.

¨Según ambas publicaciones en las redes sociales, el presidente de la República de Paraguay se reunió con Peter Kaindl, CEO del grupo Kronospan, a la que presentó como firma líder mundial en productos de madera para la construcción¨, publicó el diario Última Hora.

¨En los posteos destacaron que el empresario europeo valoró las políticas públicas de apoyo al sector forestal para la industrialización del país. Kaindl estuvo acompañado de Graciano Pereira, agroindustrial paraguayo del sector arrocero¨, detalló UH.

Plan B / 9-2-26 / Ultima Hora

 

 

Cargando visitas...