En una carta abierta divulgada a los medios de comunicación, los referentes de la producción Hugo Sand (APAM), Salvador Torres (MAM), Julio Petterson (ACYPYN), Antonio Franca (ACPTAU) y Jorge Skripczuk (Impulso Yerbatero), cargaron contra los directores del INYM por la producción.
“¿Para quién trabajan los Directores?”, se preguntaron en la carta abierta.
“No se comprende que mujeres y hombres propios de la familia yerbatera, hablamos de los Directores (por la Producción), hayan aprobado estos cambios que nos perjudican, que facilitan la concentración del producto en pocas manos; no se puede admitir que siendo designados para defender al sector, actúen en representación de Javier Milei y del Decreto 70/23”, afirmaron.
“Es repudiable que sean serviciales al neoliberalismo autoritario, y que en su propia casa, en el INYM, convaliden la destrucción de la actividad yerbatera que se inició con el Decreto 70/23, respaldando medidas que van en detrimento del producto y que menguan la institucionalidad del único organismo que le dio datos certeros, crecimiento y desarrollo, certidumbre, y previsibilidad al sector en las últimas décadas”, agregó.

“Por caso, y aunque resulte vergonzoso salir a explicar públicamente, es preciso recalcar que el Directorio del INYM está integrado por 12 personas que representan a TODOS los ESLABONES de la CADENA YERBATERA. Y de esos 12, solamente 1 corresponde al Gobierno de la Nación”, indicaron.

“¿Cómo pueden explicar, las y los Directores, el haber llegado a este punto, dañando desde ese ámbito al SECTOR y al mismo INYM, una línea que aceleró a partir de la llegada del nuevopresidente (el 11 de diciembre pasado) que responde a Javier Milei, el contador Rodrigo Correa. ¿Cómo es posible que los representantes de trabajadores rurales, productores, cooperativas, secaderos, pequeñas y medianas industrias y el representante de la provincia de Misiones en el Directorio no hayan actuado en defensa de nuestra actividad de manera integral?”, demandaron.

“Memoria, coherencia y defensa de lo nuestro”
“En respeto a los colonos, tareferos, maestros, comerciantes, organizaciones sociales, madereros, periodistas y muchos otros que fueron parte, de diferentes manera, de los tractorazos que dieron origen al INYM, apelamos a la conciencia de cada uno de los Directores actuales, invitándoles a reflexionar si están trabajando para la destrucción o para la construcción del sector yerbatero”, afirmaron.

“Y encaso de que prime la pertenencia a esta actividad, encomendamos a que de manera urgente encabecen la defensa del INYM, gestionando fehacientemente la restitución de todas susfacultades hasta lograr su cometido, y devuelvan el funcionamiento pleno de la Institución, tal como existió hasta noviembre de 2023, con programas y acciones que generaron mejoras para cosecheros, productores, cooperativas, secaderos e industrias, garantizando la productividad sustentable y la calidad de la Yerba Mate Argentina”, completaron.
Firman la carta: Hugo Sand – Asociación de Productores Ag ropecuarios de Misiones (APAM ). Salvador Torres – Movim iento Agrario de Misiones (MAM ). Julio Petterson – Asociación Productores Yerbateros y Yerbateros del Norte (ACPYN). Antonio França – Asociación Civil de Productores Tareferos del Alto Uruguay. Jorge Skripczuk – Asociación Civil Im pulso Yerbatero . Jorge Lizznienz – Productor de Jardín América.
Plan B/ 21-1-2026

