Un grupo de productores de asociaciones yerbateras le pidió el martes al nuevo presidente del INYM, Rodrigo Correa, trabajar en una agenda para apuntalar el precio de la hoja verde y devolverle al organismo las facultades regulatorias.
En un comunicado posterior, el INYM afirmó que próximamente convocará a una reunión con “todas las asociaciones en la Zona Centro, donde dará a conocer la agenda a desarrollar”.
El INYM, ya con el presidente designado, tiene expresamente prohibido por decreto firmado por Milei, “interferir” en el libre mercado, y es probable que en esa próxima reunión en la Zona Centro las autoridades expliciten qué pueden y qué no pueden hacer con las nuevas reglas fijadas por el DNU 70/2023 y por el Decreto 812/25 de diciembre pasado.
Respecto al precio, los productores dijeron que hoy se está pagando entre 60 y 80 pesos el kilo de HV en zafriña, muy por debajo del valor de costo fijado por el INYM que es de 450 pesos.
Además, le entregaron un petitorio con siete puntos, entre los que figuran mantener becas estudiantiles y seguir trabajando en la asistencia a las chacras.
La reunión fue este martes en la sede del INYM en la calle Rivadavia, y además del titular dle INYM estaban los directores por la producción, Maria José Fracalosi, Jorge Hadad y .

Por el encuentro participaron los dirigentes y productores, Luis Alberto Andruszyszyn, Jorge Skripczuk (Asociación Civil Impulso Yerbatero), Waldemar Schwider (Asociación Civil Casa de la Familia Yerbatera) y Jorge Lizznienz.
Uno días antes, Hugo Sand dijo que APAM no iba a asistir a la reunión porque consideraba que no estaban todas las asociones incluidas en la convocatoria. Según pudo saber Plan B, los productores que si fueron explicaron que las autoridades del INYM manifestaron que no había espacio para una reunión con todas las organizaciones y representantes.
Tras la reunión, el INYM dijo lo siguiente en un comunicado:
“Luego de un intercambio, las partes acordaron continuar el trabajo conjunto en todo aquello que contribuya al fortalecimiento del sector yerbatero, como el caso de los programas del INYM que están orientados a la producción primaria”, indicó.
“En ese sentido, próximamente el INYM convocará a todas las asociaciones a una reunión en la Zona Centro, a los efectos de dar a conocer la agenda a desarrollar”, completó el comunicado.


