Opinión.

Exclusivo: El nuevo organigrama del INYM sugiere que es un organismo aún más burocrático que antes

¿Para que despidió el INYM sorpresivamente a 21 personas o el 25% de su plantilla hace unos días?

¿Para modernizarse y relanzar el organismo con nuevas funciones que se adapten a los desafíos de un mercado ultracompetitivo y desregulado?

¿Para tratar de estar a la altura de una bebida que sigue creciendo en popularidad mundial y donde el organismo yerbatero de la principal potencia yerbatera del mundo (Argentina) parece meter muy poco la cuchara (ver cuadro)?

¿O simplemente para alivianar “peso” presupuestario, ya que al mismo tiempo que decidieron los recortes, subieron por 1° vez en la era Milei el valor de la estampilla de 25 a 32 pesos, para alcanzar el fondeo de 8.500 millones de pesos en 2026?

¿Dejaron “ahogarse” a 21 porque no había botes salvavidas en el barco burocrático del INYM para todos?

Como publicó Plan B oportunamente, ese día también además de aprobar el nuevo presupuesto, acordaron 8 a 4 en el directorio avanzar con los despidos.

milei5
Milei y Sturzenegger en un video que se hizo viral, mostrando al comienzo de la gestión como iban a achicar el Estado y jugando con un organigrama. A la hora del “afuera” el nuevo INYM no parece haber recortado tanto, a pesar de ser una gestión netamente libertaria.

A quien representa el directorio

Este diario accedió al nuevo organigrama que se está proponiendo en el nuevo INYM, y donde sigue estando al tope de todo un directorio de 12 representantes que ya no representan, al menos no todos, a sus supuestos representados, porque el INYM ya no tiene entre sus facultades equilibrar el desbalance de los distintos eslabones de la cadena.

Milei lo dijo explícitamente en un decreto (812/25) que lleva su firma: “No interfieran” en el libre mercado.

Pero además, hay muchas gerencias e instancias de control, de administración del INYM, pero muy pocas de servicios que el INYM debe prestar al sector yerbatero, sea a las industrias o productores o tareferos o bien a la promoción de la yerba mate.

mate3
Este gráfico, busca representar la cada vez mayor brecha que hay entre la creciente popularidad mundial de la yerba mate como bebida sana, cool y de moda; y lo poco que logra adaptarse el INYM con sus funciones o subirse a esa “ola” de popularidad. El INYM es el organismo yerbatero de la principal potencial mundial yerbatera del mundo: Argentina. Nuestro país es primer exportador, primer consumidor y primer productor. Sin embargo, la yerba crece en el mundo y los que crecen son los influencers yankis, las bebidas energizantes con yerba brasileña producidas en EEUU o Europa, los termos norteamericanos, los mates producidos fuera de Misiones y Corrientes, la yerba Canarias que hace tiempo se arraigo en el consumidor argentino e incluso es punta de góndola en los supermercados de Posadas. Argentina ve pasar en sus narices el boom del mate. Todos coinciden que había que modernizar el organismo, la pregunta clave es si se modernizará, o solo es más burocracia con menos responsabilidades y facultades.

El 2 de enero, un día con muy poco interés de las personas o incluso de la prensa en las noticias, el INYM publicó un comunicado donde puso blanco sobre negro sus nuevas funciones.

Es decir, cuando queres comunicar a la mayor cantidad de personas posibles tu nuevo rol y querés la mayor participación, elegis otro dia. Cuanto tenés que llenar “la papeleta” y cumplir con una formalidad y no querés el escrutinio de nadie, elegís semejante fecha para salir a contar algo.

La más destacable: imprimirá la estampilla y la cobrará, para luego tener una serie de personas abocadas a controlar que la estampilla esté en cada paquete de yerba mate. Casi como hacer agujeros, para luego taparlos. Todo a costo del consumidor de yerba mate.

 

estamilla
El nuevo INYM tendría (el organigrama aún no fue oficializado y es una propuesta) al directorio como máximo órgano de autoridad (¿a quién responde?), abajo la Presidencia y debajo de esta la gerencia, de quien depende el área de recursos humanos. Pero de las áreas de servicios, o sea, de las prestciones que puede prestar hoy el INYM, solo hay dos, Promoción y Comunicaciones (que fue alcanzada por la motosierra) e Inspección y Control de Calidad. Irónicamente, hay una gerencia de “Modernización”, como si esa tarea quedara supeditada a lo que puede hacer un empleado para modernizar un organismo que ya necesitaba un sacudón desde antes de la llegada de Milei, en opinión de casi todos: industriales y productores.
buroc
El INYM tendrá 14 de sus 63 personas, dedicadas a tareas administrativas y de mantenimiento de las oficinas del organismo, casi un 25% de la plantilla.
inym
El comunicado del INYM, el 2 de enero, explicando cuáles son las funciones que le quedaron tras la motosierra de Sturzenegger y Milei.
meta
Plan B/ 7-1-2026

 

 

Cargando visitas...