Zárate-Zarza.

Audiencia Pública "caliente": Pedido de boleto a $4.755 y la vieja rivalidad entre dos grandes empresarios que reflotó

Esta mañana se llevó a cabo en el Parque de la Ciudad la Audiencia Pública por la readecuación del boleto de colectivo, que como se sabe, no es vinculante.

Las empresas aglutinadas en EUTA pidieron una tarifa técnica de 4.755 pesos, siguiendo con los dichos de Marcelo Zbikoski de hace dos semanas, cuando dijo en una entrevista un día antes de Navidad, cuando dijo que “hoy por hoy cuesta entre 4 y 5 mil pesos transportarse”.

Pero esta vez, en frente, estaba un concejal que viene levantando la bandera de que el servicio se puede brindar por menos dinero y con mejor calidad, y lo hace ocupando la silla que le correspondía a uno de los mayores empresarios misioneros, fallecido hace dos meses: Francisco “Pepi” Wipplinger.

“Esta audiencia no sirve para nada, hay que eliminarla, voy a pedir que se deje sin efecto este trámite, no se debate naday no se informa nada y luego Marcelo Zbikoski determina en forma unilateral qué precio va a tener el boleto”, dijo a Plan B, uno de los protagonistas de la jornada, el flamante concejal Fernando Zarza, quien como todos saben, ocupa el cargo que le cedió Wipplinger apenas una semana antes de su sorpresiva muerte.

Zarza tiene el compromiso de seguir los linteamientos de Wipplinger, también su amigo, y la vieja rivalidad entre el desaparecido empresario del transporte y Marcelo Zbikoski volvió a aflorar en la audiencia pública, con el contrapunto que sostuvieron el abogado Facundo Zárate, representante de Zbikoski y el resto de los empresarios aglutinados en EUTA, y Zarza.

wipññgoie
El fallecido Pepi Wipplinger, quien resultó electo concejal pero cedió su banca a Fernando Zarza días ante de su sospresiva muerte. Wipplinger venía sosteniendo que el servicio se puede prestar por menos dinero, y era uno de sus temas de agenda. Wipplinger hace poco salió a defender la tarifa técnica hoy oficializada por Facundo Zárate. Hacía tiempo que el titular de Don Casimiro no se tomaba ese trabajo y pintó un panorama lúgubre del negocio, afirmando que Uber le sacó a los colectivos en Posadas el 40% de los pasajeros. Ante eso, Zarza se pregunta: “¿Cómo es entonces que se sigue expandiendo a otras ciudades, si los números no le cierran?”

Como se sabe, Zárate defendió una tarifa técnica de boleto de 4.755 pesos, aunque no hizo otra cosa que repetir lo que el propio Marcelo Zbikoski había dicho públicamente algunos días antes, argumentando la fuerte suba de costos y la falta de readecuación de la tarifa en los últimos meses.

La tarifa técnica, vale recordar, es la tarifa que según el concesionario cubre el costo más la ganancia razonable del prestatario del servicio. Si no hubiera subsidios, lo que piden las empresas es que se las habilite a cobrar el boleto a ese precio.

Obviamente, esa cifra nunca es la que luegto resulta aprobada por la Municipalidad, que debe velar también por el bolsillo del usuario/votante, también.

Zbikoski dijo que Uber le sacó 40% de pasajeros a colectivos y advirtió por precariedad: “La pobreza nos pegó mucho“

“A mi me llama la atención que el monopolio, o básicamente Marcelo Zbikoski, siempre se queja por la rentabilidad de su empresa, pero cada vez está más arraigado al negocio del transporte urbano en la ciudad de Posadas, pero también en Garupá, Candelaria y en otros municipios”, afirmó Zarza, quien también reclamó transparencia en el destino de la recaudación de la empresa de Zbikoski.

Zárate recogió el guante y le dijo a Zarza: “Yo creo que si Usted está interesado en saber costos, cómo se calculan, de dónde vienen y a dónde van, seguramente si ejerce algún cargo tendrá la posibilidad de recurrir a algún asesor que lo instruya y le enseñe cómo se hace para que usted pueda comprender o llegar a sus propias conclusiones”.

Sin darse cuenta, Zárate “pisó el palito”, porque se supone que la Audiencia Pública, si para algo sirve, es para que todos los presentes comprendan cómo se llega a la tarifa que finalmente termina pidiendo Zárate, de 4.755 pesos.

Uno de los empresarios más grandes de Misiones renunció a su banca en el Concejo Deliberante de Posadas

“No estoy en capacidad técnica, porque soy abogado, ni con instrucciones para entrar a debatir con Usted ni con cualquier otro, sea quien sea”, continuó Zárate, acaso dejándose más en evidencia o dejando en evidencia que el representante de las empresas no va a la audiencia para clarificar nada, sino para establecer cuál es el número “mágico” que pretenden para dar el servicio.

horianski
Zarza no es el único concejal crítico con Zbikoski. Santiago Horianski, concejal de LLA, también criticó a la prestataria del servicio de colectivos. En un video que tuvo miles de reproducciones, afirmó: “Si el monopolio ya no funciona y no puede dar un buen servicio, la solución no es premiarlo con aumentos. La solución es abrir el juego”.

“No creí que era tan de balde esta Audiencia, sabía que era meramente formal porque nunca se cumple ni con el pedido de los usuarios, o de los concejales que asistimos, las empresas quieren que esto sea una escribanía, para cumplir meramente con los requisitos que pide la Ley y nada más”, dijo Zarza, en declaraciones a los periodistas que cubrieron la Audiencia.

“La empresa va a fijar un precio, el Gobierno pone la firma y nadie dice nada”, completó Zarza.

Críticas también de Santiago Horianski

El concejal Santiago Horianski, de LLA, también fue crítico con la principal empresa prestataria del servicio de colectivos en Posadas.

En un video posteado ayer que cosechó miles de reproducciones, el emprendedor (que no tiene nada que ver con la familia Horianski que se dedica al transporte interurbano) afirmó: “Si el monopolio ya no funciona y no puede dar un buen servicio, la solución no es premiarlo con aumentos. La solución es abrir el juego”.

“Cumplir la ordenanza no es opcional. Mostrar los números tampoco. No puede ser que mientras se habla de crisis, de pérdidas y de competencia, siempre termine pagando el vecino y nunca se transparenten los datos”, posteó.

“Hace años que Posadas necesita reglas claras, competencia real y decisiones que piensen primero en la gente que usa el servicio todos los días. Cuando el Estado protege a algunos y deja afuera a otros, no regula, elige ganadores. Y cada vez que eso pasa, el vecino pierde”, cerró en su publicación en su cuenta de Instagram.

Plan B/ 6-1-2026

Cargando visitas...