Venezuela.

Maduro llega al Tribunal de Nueva York y Trump intensifica amenazas contra otros países: Cuba, Colombia, México y Groenlandia

(The New York Times). Nicolás Maduro, el presidente venezolano depuesto, y su esposa fueron conducidos el lunes al tribunal federal del Bajo Manhattan antes de la lectura de sus cargos de narcotráfico y otros delitos, dos días después de ser capturados en una incursión militar estadounidense en Caracas, informó el diario The New York Times.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron escoltados desde un helicóptero en el centro de Manhattan bajo fuertes medidas de seguridad y se enfrentarán a cargos como narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína, según un acta de acusación no sellada. Su captura en una incursión de comandos estadounidenses en Caracas el sábado se produjo tras un mes de campaña del gobierno de Donald Trump para expulsar al líder autocrático.

Aunque la dirigente interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ofreció a trabajar con Estados Unidos “en una agenda de cooperación”, el presidente Trump reafirmó el domingo por la noche su afirmación de control directo sobre Venezuela, y dijo que su gobierno estaba “al mando” del país. Esto contradice los comentarios realizados horas antes por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien sugirió que el gobierno forzaría la cooperación de los nuevos dirigentes de Caracas.

Trump también sugirió que Estados Unidos poría emprender acciones contra más países, entre ellos Colombia, México y el territorio danés semiautónomo de Groenlandia. Al preguntársele si eso podría significar una operación estadounidense contra Colombia, dijo: “Me suena bien”.

Las declaraciones suscitaron respuestas diversas. El presidente de Colombia advirtió que cualquier intento de detenerlo desataría la furia popular, y el primer ministro de Dinamarca, aliado de la OTAN, instó a Trump a “detener las amenazas”. Pero la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desestimó los comentarios. “Son formas de hablar del presidente Trump”, dijo en una conferencia de prensa el lunes.

El presidente Donald Trump dijo que Cuba tenía los días contados y que su gobierno podría enfocarse en la isla comunista a continuación.

“Parece que Cuba está lista para caer”, dijo Trump a los periodistas en el Air Force One. “No sé si van a resistir, pero Cuba ahora no tiene ingresos. Todos sus ingresos venían de Venezuela, del petróleo venezolano”.

maduro33
Delcy Rodríguez, la vicepresidente venezolana que quedó a cargo del Gobierno y dijo que quería “cooperar” con los Estados Unidos.

Esto es lo que hay que saber:

  • Lectura de cargos: La comparecencia de Maduro el lunes ante el Tribunal Federal de Distrito del Bajo Manhattan podría ser breve. Se espera que él y su esposa, que están detenidos a poca distancia, en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, se declaren inocentes, y es casi seguro que un juez ordene que sigan detenidos. Podría transcurrir más de un año antes de que se siente un jurado para sopesar las pruebas contra ellos

  • Sesión informativa en el Congreso: Después de que los legisladores demócratas se quejaran de no haber sido informados sobre los planes de Estados Unidos para Venezuela, funcionarios del gobierno de Trump tiene previsto ofrecer una sesión informativa el lunes por la tarde a los líderes del Congreso.

  • Consejo de Seguridad: Está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU convoque una reunión de emergencia el lunes para debatir la incursión estadounidense en Venezuela.

  • Petroleros: Al menos 16 petroleros afectados por las sanciones estadounidenses parecen haber intentado eludir un importante bloqueo naval estadounidense a las exportaciones energéticas de Venezuela durante los dos últimos días, en parte ocultando su verdadera ubicación o apagando sus señales de transmisión.

  • Reservas de petróleo: Trump dejó claro su deseo de abrir las vastas reservas de petróleo de Venezuela, controladas por el Estado, a las petroleras estadounidenses. Las acciones de las principales petroleras estadounidenses subieron el lunes en la primera sesión bursátil desde la destitución de Maduro. Pero la intervención estadounidense en la industria petrolera venezolana podría resultar complicada y costosa.

Plan B/ The New York Times / 5-1-2026

 

Cargando visitas...