La última tapa de la revista Noticias sintetiza uno de los grandes dilemas del modelo económico de Javier Milei, que el 26 de octubre recibió un espaldarazo de apoyo de la sociedad: el cierre de miles de industrias y el crecimiento del desempleo.
Con el título “¿El fin de la industria?” la revista de la editorial Perfil ilustra un momento y un clima que se vive en la economía argentina donde no parece haber una salida para el sector fabril.
“En los últimos dos años cerraron 19.400 empresas y desaparecieron 224.000 empleos formales”, desarrolla la bajada.
Una de las noticias empresariales más fuertes desde las elecciones para acá fue el cierre de la planta de Whirlpool, fabricante de lavarropas, que se había inaugurado en 2022 para sustituir importaciones con el modelo anterior, también muy polémico (Whirlpool, ensamblaba lavarropas aquí y a cambio le dejaban importar otros productos). Unos 200 trabajos se perdieron.
Cuatro días después del triunfo de Milei el 26/10, la fábrica de rulemanes SKF, de origen noruego y tras más de 100 años de presencia en el país, decidió cerrar.
¿Qué fábrica que estuvo 100 años y soportó tantas crisis decide cerrar días después de semejante y sorpresivo triunfo? Aquella empresa que ve que el modelo que está vigente, y donde la industria tiene muy pocas posibilidades de competir salvo sectores muy puntuales, ve que el modelo llegó para quedarse.
Los cierres de industrias y despidos de personas se dan casi a diario en la Argentina y para un medio que dialoga con empresarios cotidianamente, monitorea varios sectores y consulta a expertos, esto no parece que vaya a revertirse en 2026.
Las nuevas inversiones no se ven y no llegan, ya a dos años, y no se generan nuevos puestos en nuevos sectores que reemplacen a los viejos puestos que se pierden.
La promesa de que la industria gane competitividad a través de la baja de impuestos es surrealista, nadie cree que eso vaya a pasar en una Argentina con un Estado quebrado, agobiado por el pago de sus deudas, que no tiene ninguna posibilidad de tener cuentas fiscales equilibradas si no sigue cobrando todos y cada uno de los impuestos que ya cobra.
En diálogo con Plan B, hace dos meses, el ex gobernador Ramón Puerta dijo que este plan no se parecía al de Menem sino al de Martinez de Hoz.
Tras triunfo de Milei, SKF anuncia que cierra fábrica en Argentina luego de 100 años: “Importaremos”
Sin embargo, aquél plan fue polémico y este parece gozar del apoyo de buena parte de la sociedad, que prefiere comprar barato lo importado (con justa razón) y pensar que cuando cierra una fábrica, se pierden unos empleos, es algo lejano, como una guerra o un conflicto bélico en África u Oriente Medio.
Plan B/ 28-12-2025

