Sorpresivamente el recambio de primeras figuras del elenco ministerial del gobierno que encabeza Hugo Passalacqua se frenó, sin mayores explicaciones.
Hace un día se oficializó la designación de la ex concejal Maria Eva Jimenez en la subsecretaria de Pymes y Emprendedurismo, una oficina totalmente desconocida.
Sin dudas, un cambio muy menor y muy distante a los fichajes fuertes que se esperaban hasta hace unos días.
Hasta ahora la gran incorporación de la Rosadita fue la llegada de Carlos “Kako” Sartori, el intendente de Campo Grande y coordinador de la CODEIM, al puesto de Héctor “Kiko” Llera en la jefatura de Gabinete.
Sin embargo, en el seno del poder se hablaba de más cambios fuertes, de esta envergadura. Parecía un hecho de que el ministerio del Agro iba a cambiar de titular y finalmente, según pudo saber este diario, se decidió la continuidad de Facundo “Kuka” Sartori en una de las principales carteras.
Pero además de frenarse ese cambio, se paralizaron todos los recambios de figuras importantes en el Gabinete, que inicialmente se querían oficializar antes de las Fiestas.
¿Qué está pasando? Según pudo saber este diario, las diferencias entre la Rosadita y el Parque Paraguayo estarían frenando las nuevas designaciones, consideradas vitales para darle aire a la segunda mitad del gobierno de Hugo Passalacqua que comenzó hace dos semanas.
Ese 10 de diciembre, en el cierre del año político de Misiones, el gobernador Passalacqua guardó un llamativo segundo plano, y partió raudamente cuando la sesión especial aún no había concluido, con la excusa de tener que viajar a Corrientes para participar de la asunción de Juan Pablo Valdes.
Cuatro días después, en Puerto Libertad y ya con Kako Sartori a su lado, como jefe de Gabinete, Passalacqua se refirió al único cambio fuerte que hizo hasta ahora en su equipo de gobierno.
“Él va a asumir en horas una enorme responsabilidad para con todos ustedes”, afirmó refiriéndose a los intendentes presentes.
“Él va a trabajar junto con todo el equipo del Gobierno provincial para todos ustedes. Y para con los intendentes en una visión municipalista de la microgestión”, agregó.
“Cuando hay momentos difíciles hay que ir por lo pequeño, por lo que se puede, por lo que a la gente en verdad le interesa. Estoy hablando de las cosas cotidianas, de llenar la olla y de las necesidad del día a día. Así, despacito y trabajando juntos vamos a salir adelante”, afirmó.
El mundillo político pensaba que se venían más cambios de primeras figuras. Sin embargo, pasó la Navidad y los ministros siguen en sus puestos a tan sólo cuatro días del final de 2025.
Plan B/ 26-12-2025

