El contador público Rodrigo Martin Correa, fue elegido como nuevo presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), y será oficializado en ese cargo en los próximos días, según pudo saber Plan B de tres fuentes cercanas al ámbito yerbatero.

Correa no tiene experiencia en yerba mate, es contador público y tiene un posgrado en tributación, también es consultor y empresario, ya que tiene un emprendimiento cárnico y está muy involucrado en el mundo de la ganadería. Raul Karaben, ex presidente de Piporé y ex director del INYM, fue su director de tesis.
Correa está vinculado a Javier Lanari, el periodista criado en Misiones, quien reemplazó a Manuel Adorni como secretario de Prensa de la Presidencia, y que tiene un gran vínculo con los hermanos Milei y el actual jefe de Gabinete. Correa es muy amigo de Lanari y estudiaron juntos la secundaria en el Nacional Martin de Moussy.
El padre de Javier Lanari, Carlos es una figura de gran reconocimiento en el ámbito de la ganadería y el agro del nordeste. Fue titular de la Sociedad Rural de Misiones, entre otros cargos.
Decidieron cambiar y elegir Presidente
Sorpresivamente para todo el mundo, el Gobierno Nacional se decidió a elegir un nuevo titular del organismo yerbatero, acéfalo desde el 10 de diciembre de 2023 cuando Juanjo Szychowski renunció para irse como diputado provincial.
La designación se produce en el marco de la sorprsiva y casi secreta visita del Secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, que estuvo en Posadas este martes, aunque pidió expresamente no tomar contacto con los medios y mantener su visita en el bajo perfil.
Sin trayectoria yerbatera
Correa no tiene experiencia visible en el mundo yerbatero, pero es contador, experto en tributación y también emprendedor. Es el apoderado de SUNRA vehículos eléctricos, un local ubicado en el cuarto tramo de la Costanera y consultor de la Sociedad Oftalmologica de Misiones.
“Vengo de una familia de clase media, de padres docentes y 3 hermanos profesionales, donde la familia como institución, la educación, el respeto por el otro, el deporte y la cultura representaron y son pilares fundamentales en mi formación, y pretendo hacerlo extensivo con mi familia, compuesta por mi esposa y mis dos hijos”, dice el perfil de Correa, en Linkedin.
También agrega que tiene “más de 17 años de experiencia profesional me han dado la capacidad de realizar mi trabajo de forma dinámica, acostumbrado a liderar equipos y tener responsabilidades de envergadura. Me desenvuelvo día a día con respecto, humildad, honestidad y responsabilidad, valores que me han inculcado desde muy pequeño. Apasionado en negociar, gestionar y capaz de adaptarme a los cambios rápidamente, con una visión global de las implicancias de las tareas específicas encomendadas”.

Vínculo con la Casa Rosada

