Por Martín Boerr
Esta mañana se realizó la tradicional sesión especial de la Legislatura, con el ingreso de los nuevos diputados provinciales y la asunción de dos nuevas figuras que llegan a lo más alto del firmamento político vernáculo.
Sebastián Macías asumió como nuevo presidente de la Legislatura en reemplazo de Oscar Herrera Ahuad, quien parece ahora pasar a un segundo plano al irse a Buenos Aires para ocupar una banca desde donde se espera poco, al menos por ahora, teniendo en cuenta las claras señales que dio la Renovación de que apoyará sin muchos cuestionamientos las iniciativas de la Casa Rosada. OHA ni siquiera será jefe del bloque, cargo que recayó en Alberto Arrúa.
Por el otro, asumió como vicepresidente de la Legislatura, Adrián Nuñez, titular y líder induscutido de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, convertido automáticamente en el gran jefe de la oposición local, con un poder de fuego -al menos potencial-, que pocas veces se vio en años recientes.
Tras el largo calendario electoral de 2025, el protagonismo de Nuñez en la política local está destinado a reemplazar a la figura casi omnipresente de Diego Hartfield, doble candidato en junio y octubre, en la arena política local.
Así como Harfield fue Milei a la hora de ir a votar. Nuñez es Milei a la hora de gerenciar ese espacio político y sus acciones en el día a día, de acá a 2027.
Igual, siempre es bueno recordar que la Renovación tiene sus propias líneas de comunicación directa con la Casa Rosada.

¿Por qué Nuñez emergió hoy como la gran figura opositora?
A diferencia de los jefes de la oposición en épocas de JxC en la Casa Rosada, esta vez el fenómeno Milei caló muy hondo en el misionero de a pie, en forma transversal a todas las clases sociales y edades.
Muchos misioneros están agotados del oficialismo y demandan cambios de abajo hacia arriba con una fuerza que no parece mermar a pesar de las penurias económicas y las dificultades para llegar a fin de mes.
Más allá del pacto que denuncia la oposición y sospechan muchos, por el cual LLA hoy no cuestionó el liderazgo de Macías en la Legislatura, lo cierto es que si a Milei le va bien en los dos años que quedan en la Casa Rosada, con el fuerte apoyo popular que demostró en las urnas tanto en 2023 como este año, el poder de fuego de LLA no tiene parangón con la capacidad de JxC. Porque LLA tiene un fuertísimo mandato de cambio de buena parte de la ciudadanía misionera.
Es decir, ¿hasta dónde llega el pacto Rovira-Milei (Plan B lo visibilizó ya en abril del 2024 y reportó sus modificaciones y actualizaciones como pocos medios)? ¿Es un acuerdo ya cerrado sin peligro de disputa en 2027?
¿O es un vamos viendo y en 2027 barajamos y damos de nuevo de acuerdo a dónde este parado cada uno?
En cualquier caso, el misionero de a pie mira, y como le dijo ayer Alejandro Barrionuevo, al entrevistarlo en FM Show, “a partir de ahora todos van a estar mirándolos cuidadosamente a ver qué hacen y qué no hacen”.
Otra cosa: si hay algo que parece sobrevolar en el aire desde hace tiempo, es que como esos equipos de fútbol que llevaban una ventaja abrumadora en la tabla de posiciones, pero se cansaron de enhebrar una larga ristra de torpezas, errores no forzados, mediocridades y mezquindades, la Renovación ya no depende únicamente de si misma para retener el poder sin sobresaltos en Misiones.
Y es así como este cierre del calendario político en Misiones marca una realidad: nunca antes fue tan incierto lo que viene, como en este 2026 que está a la vuelta de la esquina. Da la sensación de que cualquier cosa puede pasar.

Cambios en el gabinete
Como siempre en esta sesión especial, que marca el cierre del 2025 político en Misiones, el pleno de los ministros se hizo presente en la Legislatura para sentarse en la primera fila.
¿Cuántos de ellos estarán todavía en sus cargos después de las Fiestas y el Año Nuevo?
Es un hecho que se vienen cambios importantes en el Gabinete de Hugo Passalcqua y modificaciones fuertes, como motosierra a los ministerios y la estructura del Estado. Con cambios de nombres que todavía se demoran y permanecen guardados bajo siete llaves.
Passalacqua entró sin hacer declaraciones y se fue casi de incógnito, esquivando a la prensa por la puerta de atrás, aprovechando que partía raudo para Corrientes para asistir a la asunción de Juan Pablo Valdés.
Aunque de manera más atenuada que OHA, su figura también perdió algo de densidad después de la derrota del 26/10, de la que jamás habló públicamente, por increíble que parezca. Su falta de protagonismo en esta fecha tan significativa fue notoria.

Otras figuras opositoras
Además de Adrián Nuñez y su bloque de cinco diputados de LLA, con la figura de Milei detrás, se suman a este cuerpo legislativo otros diputados de renombre, que llegan a una Legislatura que parece destinada a cambiar el tono por momentos tedioso y rutinario por debates que prometen ser picantes.
Cacho Bárbaro por el PAYS, Ramón Amarilla en sociedad con su mentor como candidato a diputado, Miguelo Nuñez y Martin Arjol, quien ayer dejó de ser diputado nacional para convertirse 24 horas después en legislador provincial.
Dicen que cuando Rovira saludó a Cacho Bárbaro, que se negó a apoyar a Macías como presidente, el ingeniero le dijo: “¿Nos vas a hacer la guerra?”.
La demanda de cambios y de una oposición real en Misiones, alentada por la figura de fondo de Milei, cambia el panorama político, el clima y las posibilidades también para todos ellos.

Fueron 6 los diputados que se negaron a votar a Macías como presidente de la Legislatura: Amarilla, Miguel Nuñez, Martin Arjol, Cacho Barbaro, Elvani Goring y Cristian Castro. Todos ellos apoyaron a Castro, que perdió la votación por 33 a 6.
Bárbaro demostró lo afilado que está, al advertir a viva voz y sin pedir que le dieran la palabra, que el tablero estaba mostrando una cifra incorrecta y faltaba consignar un voto (son 40 diputados). Al final, en un hecho inédito, se dieron cuenta que el voto de Labandodzcka, que apoyaba a Macías, no había sido computado. El tablero mostraba que Macías le ganó a Castro 84,3% a 16,7% o 33 a 6. Lo correcto era 85% a 15% o 34 a 6.
Quiénes votaron a favor de Macías (los 34 diputados): Frente Renovador de la Concordia, UCR, LLA, Por la Vida y los Valores, Por Misiones (Juan Ahumada, reemplazó a Pedro Puerta) y PRO (Analía Labandoczka).
Quiénes votaron a Castro: PAYS, Algo Nuevo (Miguel Nuñez y Ramón Amarilla) y Bloque Libertario (Martin Arjol).

Walter Ríos, el improbable vicepresidente 2° de la Legislatura
La sesión especial transcurrió sin mayores momentos de tensión y tal cual se había pactado de antemano, aunque algunos señalan que a LLA lo sorprendió que para la vicepresidencia segunda se votara a Walter Ríos, un ex bombero totalmente desconocido hace apenas unos meses, que tuvo la fortuna de ser el dueño del sello electoral “Por la Vida y los Valores” que llevó a Amarilla a la candidatura a diputado el 8 de junio pasado. Recordar que Amarilla fue la gran revelación de esa jornada electoral y hasta le ganó al oficialismo en Posadas.
Desde antes de las elecciones el propio Amarilla se enfrentó con Ríos, acusándolo de trabajar para la Renovación. Pero poco pudo hacer el ex suboficial, preso en la cárcel de Cerro Azul. Así fue como Amarilla, la gran revelación de las elecciones del 8 de junio pasado, por cuyos resultados hoy entraron los 20 legisladores nuevos, terminó haciendo entrar a Rios, su esposa Debora Mangone y Rita Flores. Inmediatamente todos ellos blanquearon que trabajarán para la Renovación.

Números importantes porque el oficialismo misionero hoy tiene apenas 19 votos propios-puros y necesita como nunca antes de los “aliados”.
La cuestión es que por esas piruetas de la política, y en virtud de la necesidad de la Renovación de no perder el control de la Legislatura, pero al mismo tiempo mostrar un poco de “apertura”, lo cierto es que Walter Rios terminó siendo designado vicepresidente segundo. Si alguien le decía a Ríos a comienzos de este 2025 que iba a terminar siendo diputado provincial y vicepresidente de la Legislatura, el hombre dificilmente lo hubiera creído. Pero así es la política, a veces extremadamente mezquina, por momentos, increíblemente generosa.
La despedida de Rovira
Entre una de las principales apostillas de una jornada que transcurrió sin sorpresas, sin dudas hay que destacar lo que fue la salida de Carlos Rovira del recinto. Algo nunca visto en tiempos recientes.
Luego de designarse las autoridades de la Legislatura, Macías (ya en ejercicio de su cargo) llamó a cuarto intermedio, la mitad se paró para estirar las piernas, ir al baño o charlar fuera del recinto. Unos minutos más tarde iban a volver.
Pero para Rovira ese fue el final de la jornada, como uno más, se paró y fue él a recorrer el recinto, buscando o topándose casi de casualidad con propios y extraños y saludando a los que se le cruzaban sin importar rango y color político, relajado como nunca, sin asistentes ni ser escoltado por altos cargos, como pasaba antes.

Es la primera vez que se ve a Rovira pararse y retirarse “como uno más” en una jornada como la de hoy, una fecha política destacadísima en el calendario misionero.
Antes siempre, incluso el año pasado, era con un largo y ceremonioso besamanos, formado por una multitud de funcionarios, diputados, allegados, que esperan pacientemente su turno en una larga fila, para saludarlo y, de ser posible, intercambiar dos o tres palabras.
Y lo más importante, además de moverse como uno más, se lo veía relajado con esa nueva forma, sin el protocolo y el boato que él mismo alimentó durante tantos años.
Lo que se vio es un a un hombre cómodo con no ser el centro de atención ya en este tipo de eventos públicos, que no dejó a nadie por saludar, ni a amigos ni a opositores. Por ejemplo cuando le tocó toparse con Arjol y Miguel Nuñez, les dio un calido apretón de manos y las regaló una sonrisa, sin miradas de hielo, ni gestos de frialdad.
Como si Rovira cada vez observara todo lo que pasa a su alrededor en la política, las disputas, las estrategias, las figuras y figuritas, las peleas, y el poder mismo, con más distanciamiento, sin un ápice de duda sobre el nuevo rol que quiere ocupar.
Plan B/ 10-12-2025

