Sergio Iraeta.

El funcionario más buscado por los yerbateros estuvo en Posadas y se hizo el “sota” con la yerba mate y el INYM

Mañana miércoles 10 de diciembre se cumplen dos años desde que el INYM quedó acéfalo, sin presidente, y el funcionario que tiene la lapicera para designar a un nuevo titular del organismo yerbatero justamente estuvo hoy en Posadas, todo el día, con un detalle: no dijo ni una palabra de la crisis yerbatera y la acefalía del INYM.

El secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, estuvo hoy sorpresivamente en la capital misionera durante toda la jornada, participando de la 2° reunión del NEA del Consejo Federal Agropecuario que se realizó en el Hotel Continental.

Su presencia aquí no había sido anunciada. Un dato: la mayoría de la prensa no sabía de su visita y Plan B y muchos otros medios recién se enteraron a la tardecita, cuando el Ministerio del Agro divulgó un comunicado informando la novedad.

Iraeta es, junto a Federico Sturzenegger, probablemente el funcionario más buscado por los pequeños productores yerbateros de Misiones para hacerle escuchar sus reclamos.

¿Qué vino a hacer el funcionario nacional?

Estuvo participando de una reunión, la 2° de la regional NEA, del Consejo Federal Agropecuario. No dijo una palabra del INYM o de si va o no a nombrar un presidente, como debería, aunque se llenó la boca hablando de “federalismo” y desarrollar acciones para fortalecer a las “economías regionales”.

Su sola presencia es de por sí una noticia importante, porque es la primera vez que pone un pie en Misiones un Secretario de Agricultura de la Nación desde que Milei llegó al Gobierno Nacional y desreguló la yerba mate.

Desde entonces, como se sabe, unos 12.500 productores yerbateros padecen la desregulación con bajísimos precios de la materia prima y permanentes asambleas, partos, cortes de ruta y reclamos a las autoridades nacionales. Reclaman ser escuchadas, y que los funcionarios nacionales (el que vino ayer, especialmente) vea con sus propios ojos el efecto de la desregulación.

Reclaman también que el Secretario de Agricultura (que ayer estuvo de incógnito en Misiones) nombre un presidente del INYM. Piden respuestas o al menos que el responsable de ejecutar una política que se considera nefasta para el pequeño productor, tenga la valentía de venir a defender esa política mirando en la cara a aquellos a quienes afectó. No escondiéndose.

Según pudo saber Plan B de fuentes del Ministerio del Agro de Misiones, fue el propio Iraeta el que puso como condición para venir a Posadas que la visita sea sin prensa, sin productores yerbateros y casi de incógnito.

Este diario también contó 48 horas después de las elecciones (ver “Recalculando”) que tras el cachetazo del 26/10 y la evidencia de que la mayoría de los misioneros ratificaron las políticas libertarias, aún cuando tanto daño están haciendo al tejido económico y social de la tierra colorada, el oficilismo renovador iba a bajar las banderas de la lucha por los yerbateros. Algo que se vio, por ejemplo, en la aceptación de las condiciones que impuso Iraeta para su llegada a Misiones.

Por qué es clave Iraeta

El funcionario que ocupa el cargo de Secretario de Agricultura es clave en Misiones y en la crisis yerbatera:

Es el responsable del INYM en el organigrama, el que tiene la potestad para designar al presidente, algo que se niega a hacer desde hace ya dos años exactos a partir de mañana miércoles 10/12. Un detalle: ninguno de los Decretos que le cercenaron potestades y funciones al INYM eximen a Iraeta de la obligación de designar a un Presidente del organismo.

Iraeta es el funcionario que tiene autoridad y la obligación para, según la Ley 25.564 todavía vigente, nombrar un presidente en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, un pedido largamente reclamado por productores y gobierno de Misiones.

Sin embargo, el funcionario se niega a realizar la designación, como también se niega actualizar el valor de la estampilla del INYM, obligando al organismo yerbatero a un lento achicamiento o una muerte lenta “por asfixia económica”.

iraira
Iraeta posa con otros funcionarios nacoinales y provinciales. ‘¿Cuál es? el que está semitapado, atrás. Debe ser la primera vez que Plan B observa una foto donde el visitante ilustre (Iraeta) se pone atrás, casi semitapado, en lugar de ocupar el centro de la escena. La foto divulgada por Agro es la mejor síntesis del tono de su visita, la primera, a Misiones.

El primer Secretario de Agricultura de la Nación de Milei fue Sergio Vilella, quien llegó a elegir a Daniel Notta como presidente, pero finalmente no se animó a nombrarlo oficialmente. Luego fue reemplazado por Sergio Iraeta en el cargo.

En general, el Secretario de Agricultura nunca atendió los llamados de los “directores a cargo” del INYM durante el primer año. Y en el segundo año de gestión libertaria, es decir en este 2025, si convocó a los directores pero para pedirles que los productores “se dediquen a otra cosa” y aclararles que la desregulación yerbatera no tiene marcha atrás, es cosa juzgada y “viene de arriba”.

A 48 horas, la Renovación continúa en silencio y recalculando su postura: Chau a pelear por INYM en Congreso

En esta línea, Iraeta fue el funcionario que en la reunión en las oficinas de la Secretaria de Agricultura, en la Avenida Ingeniero Huergo de la Capital Federal, en marzo pasado, le dijo a los directores del INYM por la producción que si la yerba mate no rinde, “mejor que el productor chico se dedique a otra cosa”, y además pidió derogar algunas reglamentaciones del organismo, como la resolución 170/22, que limitaba plantaciones de nuevos yerbales.

Bombazo: Nación le pidió al INYM más cambios para la industria y “que el productor chico se dedique a otra cosa”

Sin embargo, a pesar de que estuvo toda la jornada en Posadas y junto al ministro del Agro, Facundo Sartori, Iraeta no habló de yerba mate.

A continuación, se reproduce el comunicado del Ministerio del Agro sobre la reunión del Consejo Federla Agropecuario (CFA)

Misiones fue anfitriona de la 2ª Reunión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario (CFA), un encuentro clave para el trabajo articulado entre Nación y provincias. La actividad se desarrolló en el Hotel Continental de la capital misionera, donde el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, dieron la bienvenida a los equipos técnicos y representantes de la región.

Durante la apertura, López Sartori remarcó la importancia de que el NEA consolide una agenda común, expresando que “el federalismo productivo se construye sosteniendo estos espacios de planificación, defendiendo las particularidades de cada economía regional y generando acuerdos que permitan crecer de manera equilibrada en todo el norte del país”. La intervención de Iraeta continuó en la misma línea, destacando la relevancia del trabajo conjunto entre Nación y provincias para fortalecer la competitividad del sistema agropecuario afirmando que “venimos a escuchar para seguir trabajando en conjunto, mediante el diálogo. Es la segunda reunión del CFA del NEA y es muy importante sostener estos espacios con las provincias.”

La primera parte de la jornada estuvo dedicada a las economías regionales -tabaco, cítricos, algodón, arroz, yerba mate, producciones no tradicionales y biotecnología aplicada al sector-, a cargo de Martín Giaccio, Subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores. El segmento continuó con un intercambio técnico de preguntas y aportes de las delegaciones provinciales.

Luego, el Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, abordó la agenda forestal, con presentaciones sobre RIGI y resina, seguida por el bloque de ganadería, que profundizó en trazabilidad, sistemas silvopastoriles y producción de búfalo. La exposición sobre sanidad animal, a cargo de SENASA, completó el panorama regional con actualizaciones sobre garrapata, sarna y brucelosis, así como los lineamientos para la prevención y control sanitario en el NEA.

Hacia el cierre, las delegaciones mantuvieron un espacio de diálogo por provincia, donde se definieron prioridades compartidas y necesidades específicas para fortalecer el desarrollo productivo. La reunión concluyó con la firma del acta, que formalizó los acuerdos alcanzados y delineó la continuidad del trabajo federal.

López Sartori valoró la presencia de Nación y de las provincias vecinas, subrayando que “estos consensos permiten avanzar en soluciones concretas para productores y productoras del NEA, fortaleciendo cadenas estratégicas y consolidando un modelo de desarrollo sostenible para la región”.

Vale destacar la presencia del equipo del Gabinete del Ministerio del Agro de Misiones, el subsecretario de Planificación Leonardo Amarilla; la subsecretaria de Producción Vegetal Luciana Imbrogno; el subsecretario de Producción Animal Carlos Caraves; el subsecretario de Desarrollo Forestal Juan Gauto y el de Biotecnología Maximiliano Rossi.

 

 

 

Cargando visitas...