A pesar de que el creciente pesimismo y la incertidumbre sobre la marcha de la economía cambió tras el sorprendente triunfo electoral del oficialismo el pasado 26 de octubre, lo cierto es que el consumo siguió golpeado y en caída en el mes de noviembre.
Según datos de CAME, las ventas minoristas registraron una caída de 9,1% en noviembre con respecto a octubre.
Además, si se compara el dato contra el mismo mes del año anterior, las ventas minoristas cayeron 4,1%, se trata del séptimo mes seguido de caída. Además, es la segunda mayor baja interanual en los últimos 15 meses, detrás de la caída de 4,2% de septiembre pasado.
En lo que va del año las ventas acumulan un incremento interanual del 3,4%, señaló CAME. Pero hay que tener en cuenta que la base de comparación es el 2024, cuando los ajustes realizados por el Gobierno Nacional para “sincerar” la economía impactaron fuerte en el consumo (devaluación, suba de la nafta, servicios, precios, etc).

El Índice de Ventas Minoristas (IVM) que elabora CAME es un indicador que mide la evolución mensual de la facturación de los comercios minoristas PyME en Argentina. El IVM de noviembre fue elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.224 comercios minoristas del país, realizado entre el 1 y 6 de diciembre .
Impera el pesimismo
Según el sondeo de CAME, el comercio minorista no está vislumbrando un escenario demasiado favorable hacia futuro.
“Al analizar la situación económica actual de los comercios, el 54,2% de los encuestados reportó estabilidad en la comparación interanual. No obstante, un 37% señaló un deterioro en las condiciones, cifra que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a octubre, revirtiendo parcialmente la mejora de percepción registrada el mes anterior”, indicó la cámara que aglutina a las pequeñas y medianas empresas.

“En cuanto a las expectativas para el próximo año, el 48,6% proyecta un escenario de mejora, mientras que el 43,7% estima que la situación se mantendrá invariable y sólo el 7,7% anticipa una evolución negativa. Por último, respecto al clima de inversión, el 60,1% evalúa el contexto actual como desfavorable para realizar desembolsos de capital, frente a un 14,6% que lo considera oportuno y un 25,2% que no definió una postura”, señaló CAME.
Al desagregar los datos se evidenciaron caídas interanuales en casi todos los rubros, excepto uno: seis de los siete rubros relevados presentaron retracciones, siendo los descensos más agudos los de Perfumería (-17%), Bazar y decoración (-9,7%) y Alimentos y bebidas (-5,9%). En contrapartida, el único sector con un crecimiento interanual fue Farmacia, con una suba del 1,8%.
Plan B/ CAME / 8-12-2025

