La jueza Rossana Pía Venchiarutti, acaba de ser confirmada para presider el Superior Tribunal de Justicia, equivalente a la Corte Suprema de la provincia, por un nuevo período de dos años, hasta el 31 de diciembre del 2027.
De esta forma, Venchiarutti bate su propio récord, ya que fue la primera titular del STJ en permanecer en el cargo por tres mandatos, que ahora pasarán a ser cuatro.
En un comunicado divulgado por el STJ, la titular del cuerpo comentó que: “resta mucho por hacer. Ante la situación económica y social que vive el país y afecta a economías regionales, sostener lo logrado y mantener el servicio sera una prioridad”.
Y fijó una clara prioridad: “Todo avance por mínimo que sea será bienvenido. La madre de todas las batallas: la mejora salarial”.
La semana pasada el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Antonio Lopez Forastier, pronunció fuertes críticas a la Justicia misionera y trazó un panorama con una gran precariedad laboral, contracara de una política de contratación de personal “a dedo” y sin que sus puestos estén justificados, lo que llevó al personal de la Justicia “de 2.700 personas en 2014 a más de 4.700 en 2025”..
La jueza, oriunda de Oberá, también es titular del Consejo de la Magistratura.
“Meten gente sin función y a dedo, les pagan poco y agarran cuanto feriado se les pone enfrente”
Hasta ahora, al menos desde 1983, ningún juez había permanecido más de dos períodos (2 años cada mandato) al frente del máximo tribunal de la Justicia local.
Venchiarutti llegó a la presidencia del tribunal en 2020-2021 y luego fue reelecta por el período 2022-2023, que termina el 31 de diciembre. Ahora los miembros del STJ la eligieron para que siga otro período más.
Anteriormente estuvieron Froilán Zarza, Ramona Velázquez. y Rubén Uset, algunos de ellos por dos períodos.
Los otros integrantes del STJ
Los otros ocho integrantes del STJ, por orden de subrogación, son: Cristian Marcelo Benítez; Froilán Zarza; María Laura Niveyro; Roberto Rubén Uset; Juan Manuel Díaz; Ramona Beatriz Velázquez; Cristina Irene Leiva y Valeria Fiore, quien reemplazo a Jorge “Kiko” Rojas.
Venchiarutti estudió Derecho en Córdoba. En 1988 ingresó al Poder Judicial y fue secretaria durante 14 años, el mismo período que fue jueza también en la Capital del Monte.

Fue presidente de la Asociación de Magistrados y miembro activa de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM).
En 2016 asumió como ministra del STJ, ocupando el cargo de Directora del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.
¿Qué implica ser Presidente?
Ser presidente del STJ implica tener una injerencia importante en la definición de la agenda judicial y cuestiones administrativas y presupuestarias, además de la relación con los otros poderes.
El sutil mensaje de una foto que en otro lugar sería políticamente incorrecta
“El STJ es presidencialista en la práctica, no existe el cuerpo colegiado en la práctica”, comentó a Plan B, un experto en temas de la justica local.
Plan B/ Comunicado STJ / 3-12-2025

