Por Victoria Gonzalez
La profunda crisis que atraviesa el sector tabacalero en Misiones derivó en la conformación de una nueva comisión integrada por más de mil productores que, organizados inicialmente a través de un grupo de WhatsApp, buscan defenderse ante lo que describen como un escenario de “abandono”, “falta de transparencia” y “promesas incumplidas” tanto del Gobierno provincial, como de los gremios tradicionales.
En diálogo con Plan B, Maximiliano Hoff, productor tabacalero y presidente de la flamante Comisión de Tabacaleros Misioneros, expuso con crudeza la situación que viven los colonos y cuestionó el manejo de los fondos que deberían llegar desde Nación y Provincia.

“Es una vergüenza lo que llega hoy en día a los colonos”
Hoff explicó que los productores no conocen con claridad qué montos envía Nación a Misiones en concepto de Fondo Especial del Tabaco (FET).
“De Nación no sabemos con exactitud cuánto mandan a la provincia; sí sabemos que todos los meses mandan plata de Nación y Provincia decide, hace y deshace. No están cumpliendo y se contradicen ellos mismos y es una vergüenza lo que llega hoy en día a los colonos”, afirmó.
Para graficar la gravedad, detalló su caso personal: “Una familia produce casi 3.000 kg de tabaco y yo, con 7 mil kilos que hice, me llegó $900.000 y hoy con eso hacés una compra, cargás un tanque de nafta, pagás la luz y chau. Es injusto, no podés vivir con eso”.
La situación es tan crítica que, según aseguró, “muchos tabacaleros, incluyéndome, debemos 3 o 4 boletas de luz”.
Del WhatsApp a una comisión con más de mil colonos
El origen de esta nueva organización fue espontáneo. Hoff relató que decidió crear un grupo de WhatsApp tras sospechar que otros productores estaban en su misma situación.
En pocas horas, descubrió que no era un caso aislado: “A las horas me di cuenta de que éramos muchísimos colonos que teníamos exactamente el mismo problema: que no sirven los gremios y el Gobierno de la Provincia, que nos dio la espalda a los productores”.
La magnitud del malestar hizo que el grupo creciera rápidamente hasta superar los 1000 integrantes, lo que derivó en la creación formal de la comisión.

Reclamos: precios, transparencia y pago de deudas
La nueva comisión tiene como objetivo central negociar directamente con las empresas, exigir transparencia al Gobierno y reclamar el pago de montos adeudados.
Hoff subrayó que los gremios actuales “traicionan” a los productores: “El gremio que puso la Provincia nos traiciona en los negociados y sacan a beneficio de ellos y de la Provincia”.
Además, reclamó que los fondos provenientes de Nación lleguen directo al productor, sin intermediación provincial: “Queremos llegar a Nación para plantear que la plata venga directamente al bolsillo del productor, que no pase de mano en mano por la Provincia”.
Uno de los puntos más sensibles es el incumplimiento del precio prometido para el acopio: “Nos prometieron desde el gremio, con ‘Carlitos Pereira’ y otro más, con el Ministerio del Agro, que iban a sacar el acopio a $3.000. Inclusive, a los dos días se estaba cotizando a $3.100, pero terminó cayendo ese precio a $2.400. Queremos exigir que nos paguen lo que nos deben porque la promesa fue de 3 mil pesos y negociar para arriba”, remarcó.
Cruces con funcionarios y denuncias de maltrato: “Me dijeron que me calle”
En este contexto, Hoff aseguró que hasta el momento no hubo soluciones por parte del Gobierno provincial. Según relató, el domingo pasado: “Una hora estuvo en radio, el funcionario, Cacho Bárbaro hablando mal de mí y de todos los colonos”.
La comisión incluso pidió la renuncia de los tres presidentes de los gremios tabacaleros, incluyendo “Carlitos Pereira” por considerar que no representan los intereses del productor.
Hoff recordó una reciente reunión en San Pedro, hace tres semanas atrás, donde participaron 70 colonos que no habían cobrado, y denunció que funcionarios del Gobierno les impidieron tratar los temas urgentes: “Nos prohibieron hablar, me dijeron que me calle”, contó.
Dos días después, esos mismos representantes se reunieron con fuerzas nacionales para pedir control y evitar que el tabaco pase a Brasil. Hoff interpretó esa acción como una presión hacia los productores: “Eso lo tomamos como amenaza a los colonos. En vez de sentarse a charlar bien con nosotros”, sostuvo.
Un sector al límite
Lo que comenzó como un grupo de WhatsApp se transformó hoy en una de las expresiones de mayor descontento dentro del sector tabacalero misionero. La nueva comisión —según sus impulsores— busca transparencia, precios justos y representación real.
Mientras tanto, para cientos de familias, la situación sigue siendo crítica. Hoff lo resumió así: “Muy mal la situación de los tabacaleros”.
Plan B/ 2-12-2025

