El gobernador Hugo Passalacqua mandó un mensaje con fuerte contenido político hacia la Casa Rosada, al conmemorar un nuevo aniversario del nacimiento de Andresito.
“No queremos y no nos gusta que nos manden desde afuera, ni desde el exterior ni desde Buenos Aires”, dijo Passalacqua, en un momento donde las provincias se reacomodan y deciden su estrategia ante un Gobierno Nacional con el que en pocos días más deberán negociar recursos en el marco de la votación del Presupuesto Nacional en el Congreso.
También, ante un Gobierno Nacional alineado como nunca antes, incluso más que durante el menemismo, con el gobierno de los Estados Unidos.
“A Campo Ramón lo manda Campo Ramón y su gente y, a Misiones la mandan los misioneros y el pueblo de Misiones, nadie más”, expresó Passalacqua.
“No hay futuro si no hay memoria, por eso, estos eventos son importantes para conmemorar, festejar, recordar y presentar nuestros respetos a nuestros próceres . Si no vamos a rendir homenaje y respeto a su memoria y si no vamos a imitar su pensamiento, no sirven de nada estos actos”, agregó el mandatario.
“Si hay una cosa que defendió Andrés y defendemos hoy los misioneros es el federalismo”, acotó.
Este domingo por la mañana, Passalacqua, encabezó el acto central por el 247° aniversario del natalicio de Andresito Guacurarí en Campo Ramón, que celebraba su 80° aniversario.
La ceremonia se desarrolló sobre la avenida Bicentenario, frente al Bachillerato N° 16, ante un importante acompañamiento de vecinos, instituciones y fuerzas de seguridad.
El evento comenzó con la recepción de autoridades y el saludo protocolar a la Milicia Patriótica, acompañado por el cordón de honor de la Policía de Misiones. Luego, el gobernador rindió honor a la Bandera de Guerra y saludó a la Agrupación 30 de Noviembre.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a cinco pioneros de la localidad: Alberto Raúl Yasinski, Casimiro Aquino, Tito Boattini y Marcos Munaretto y Don José Gómez, quienes recibieron distinciones de manos del Gobernador y del intendente José Márquez Da Silva. En la ceremonia, Campo Ramón declaró Huésped de Honor al gobernador Hugo Passalacqua.
El acto culminó con la marcha de San Lorenzo y, luego, la comunidad compartió un tradicional asado criollo en el Polideportivo municipal. La jornada incluyó más de diez actividades culturales y tradicionales, entre ellas pruebas de riendas y jineteadas, en una celebración con entrada libre para toda la familia.
Presidieron el acto junto al gobernador, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti; el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Martín Cesino; el intendente anfitrión, José Márquez Da Silva; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Cultura, Joselo Schuap; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; el ministro de Salud, Héctor González; el comandante de la Brigada de Monte XII, coronel Carlos Julio Sanmillán; integrantes del HCD, autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, intendentes de localidades vecinas, fuerzas de seguridad, referentes eclesiásticos, docentes, alumnos y una gran cantidad de vecinos.
Plan B/ Comunicado Gobierno / 30-11-2025

