El clan Tinelli: De la fama, la fortuna y la familia perfecta a las deudas millonarias, las peleas y los celos
Por Leandro Boerr
La familia Ingalls era una famosa serie de los años 80. Era una familia del Medio Oeste de Estados Unidos que trataba de salir adelante en una vida hostil marcada por la austeridad, las privaciones y las dificultades a finales del siglo XIX.
La nota distintiva era que todos sus integrantes (mamá Caroline, papá Charles y sus tres hijas, las adorables Mary, Carrie y Laura, la protagonista) se llevaban muy bien, siempre. Jamás discutían. Jamás peleaban, todo en ellos era perfecto, en armonía, amor y alegría.
De esa serie se acuñó la frase “son perfectos, como la familia Ingalls”, que se usa hasta el día de hoy.
Hasta la semana pasada, el Clan Tinelli eras lo más parecido a esto. Hasta que todo explotó sorpresivamente, para revelarnos, una vez más, que no existen las familias perfectas. Pero, ¿qué paso con los Tinelli?
Marcelo Tinelli ha ganado fortunas en toda su carrera. Hasta que hace unos años los problemas financieros empezaron a acosarlo. Su paso como presidente de San Lorenzo le generó muchas deudas, que tuvo que avalar personalmente y ahora sus acreedores reclaman cobrar. Sus últimos programas, y especialmente, su paso como Gerente de Programación de América fueron un gran fracaso. Incluído el reality que filmó con su familia, al estilo los Kardashians, y que tenía como epicentro su lujosa chacra en Punta del Este (ver aparte).
Tinelli tuvo que cerrar su productora La Flia (hasta para ponerle el nombre a su empresa, sacaba a relucir su gen familiero) dejando un tendal de deudas y cheques rechazados
Hace unos meses Florencia Peña junto con Luisa Albinoni empezaron a reclamar públicamente que les pagaran lo que les debían.
Parecía que Tinelli les tomaba el pelo. Mientras se mostraba con su novia, la bella peruana Milet en las Islas Griegas de vacaciones con fotos en Instragam a todo lujo, acá le debía plata a medio mundo.
Se lo hicieron notar y la plata (para ellas solamente) apareció inmediatamente. Para los bailarines o personal administrativo en cambio ni un peso. La respuesta de Tinelli a esto es la misma que tiene Mario Pergolini con las millonarias deudas que también tiene Vorterix. “Son deudas de la empresa, no mías personales”.
Según Jorge Rial en la última emisión de Argenzuela las deudas totales de Tinelli ascienden a 30 millones de dólares. Mientras tanto, Tinelli nos sigue tomando por estúpidos a todos.
Aburrido y desubicado: El reality de Tinelli y lo difícil que es aceptar que tu tiempo ya pasó
Según él vendió la casa de Punta del Este “porque nadie la usa, y además él, ahora, no quiere atarse a un solo lugar y quiere conocer otros destinos como Mar del Plata y Necochea”.
Ahora se dio cuenta que existe la Costa Argentina. Paralelamente vendió su Estancia en Esquel “porque le quedaba lejos y ya no tenía ganas de viajar tanto. Pero además, estaba preocupado con ese tema de los Mapuches que me vinieron a ver un día y me dio miedo”. Textual de Marce.
Marce, ¿por qué no decís la verdad?. Que tenes problemas de dinero como todos y necesitás achicarte.
No tendría nada de malo. Tinelli tuvo 3 matrimonios diferentes con 5 hijos, veamos: dos con Soledad Aquino, dos con Paula Robles y uno con Guillermina Valdez.
Todo el mundo le valoró siempre que sus divorcios habían sido en paz, sin abogados, escándalos, ni agresiones. Claro, les pagaba fortunas a cada una de sus ex mujeres y cada uno seguía por su lado. Se sabe que a Paula Robles le tocaron 10 millones de dólares.
La familia ensamblada se mostraba siempre junta. Todos se llevaban muy bien. Sin conflictos, en perfecta comunidad hasta que la semana pasada la fachada de la familia perfecta se derrumbó.
Juanita (hija de Paula y Marcelo) denunció que un deudor del padre Gustavo Scaglione (empresario de medios de Rosario y nuevo dueño de Telefé) la llamó para amenazarla que si su papá no pagaba amenazaba de muerte a toda la familia y lo hacía responsable al padre por lo que ocurriera. Parece absurdo e ilógico que un deudor de esa magnitud (dicen que Tinelli le debe usd12 millones a solamente a Scaglione) amenazara a una adolescente. Suena muy raro.
A partir de ahí empezaron las criticas cruzadas y los dardos entre los integrantes del Clan Tinelli.
Por un lado Soledad, Micaela y Candelaria. Por otro Paula, Juanita y Francisco. Entre ellos se odian. Y, ahora, se viven tirando dardos por las redes. El último hijo es Lorenzo hijo de Guillermina y esta ultima tampoco salió a defender a Marcelo.
La conclusión de simple y básica no sorprende. Cuando en las familias en general hay dinero para repartir todos nos llevamos perfecto. Somos amables, sociables, nos queremos. Cuando el dinero empieza a faltar asoman todas las miserias humanas, los rencores, los problemas viejos sin resolución.
Esta historia tendrá varios capítulos más. Ampliaremos…
Plan B/ 17-11-2025

