Este jueves la Legislatura de Misiones convirtió en Ley un proyecto impulsado por Carlos Rovira, que busca apuntalar a las chacras para que diversifiquen su producción fuera de los cultivos tradicionales (tabaco, yerba, té y cítricos) con asistencia técnica, certificados de crédito fiscal y la utilización de bioinsumos.
La oposición acompañó la Ley, pero votó en contra del capítulo sobre los bioinsumos y la Biofábrica.
El proyecto prevé línes de créditos, subsidios con condiciones preferenciales y certificados de crédito fiscal, aplicables al pago de tributos provinciales por hasta el 20% de la inversión realizada.
Si bien Rovira, que estuvo en el recinto y votó a favor de la norma, no habló (hasta ahora nunca tomó la palabra desde que dejó el cargo de titular del cuerpo), en un comunicado posterior la oficina de prensa de la Legislatura publicó comentarios del titular de la Renovación.
“La variación de cultivos impulsa la innovación tecnológica, el surgimiento de nuevos emprendimientos agroindustriales y la especialización en nichos de alto valor agregado, consolidando a Misiones como una provincia líder en producción sustentable y agroindustria con identidad local”, dijo Rovira, en el comunicado.
“Rovira subrayó que la Biofábrica Misiones cumple un papel decisivo como proveedor de material vegetal élite y bioinsumos, y que actúa como nexo entre el Estado y los productores, liderando proyectos de investigación y desarrollo y garantizando la transferencia de conocimientos”, señaló el comunicado.
De esta forma, el titular de la Renovación, que había impulsado la radicación de Agrosustentable y participó de la inauguración oficial de ese emprendimiento radicado en el Parque Industrial de Posadas en mayo de 2023 con un gran acto con la presencia de toda la plana mayor del oficialismo, esta vez omitió toda referencia a esa empresa.
En rigor, nunca más el Ministerio del Agro, que le compraba todos los bioinsumos producidos a Agrosustentable para luego distribuirlos gratuitamente entre los productores, volvió a comunicar nada más de la empresa desde el año pasado.
Eso tras la polémica que se generó porque algunos de los bioinsumos no eran producidos en la planta de Posadas y tampoco estaban certificados o aprobados por el Senasa. A lo que se sumó la revelación de un vínculo comercial entre Joaquín Basanta, cara visible de la firma, y el hijo del titular de la Renovación.
Antes era la Biofábrica la gran apuesta a los bioinsumos
Antes de la radicación de Agrosustentable en 2022, la gran apuesta oficial para apuntalar a los bioinsumos y buscar alternativas para dejar de utilizar los agroquímicos como el glifosato, estaba en la Biofábrica.

La Biofábrica fue la que arrancó con la experimentación y producción de bioinsumos en Misiones. Actualmente tiene poca capacidad de producción, pero desde hace unos años tenía en carpeta, totalmente diseñado y desarrollado, un proyecto llave en mano para levantar una nueva planta especializada exclusivamente en estos productos, aumentando sensiblemente la capacidad de producción y abastecimiento. Iba a ser construida en el actual predio, donde hay terreno disponible.
Sin embargo el Gobierno de Misiones finalmente decidió no avanzar en la concreción de ese plan y más tarde decidió darle un fuerte impulso a la radicación de Agrosustentable. A la que promovió fuerte hasta el año pasado, además de comprarle la totalidad de la producción.
Ahora Rovira, que volvió a referirse al tema a propósito de la ley de fomento a las chacras multiproductivas, parece también haber enterrado a la polémica planta del Parque Industrial.
Necesidad de diversificarse
Al referirse a la norma sancionada el jueves, Rovira “destacó que la ley responde a la necesidad de diversificar la producción frente a la fluctuación de precios de cultivos tradicionales como yerba mate, té y cítricos, y que se alinea con tendencias globales de economía circular y seguridad alimentaria, fortaleciendo la proximidad entre productor y consumidor y mejorando los márgenes de rentabilidad”.
Qué hace Agrosustentable, la empresa a la que apuesta Rovira para una Misiones libre de glifosato
En los fundamentos del proyecto, Rovira “explicó que con la ley se busca establecer un marco normativo que dé respaldo definitivo a las chacras multiproductivas, reconociendo su existencia y viabilidad como modelo de producción rural integrada”.
Señaló que “estas unidades productivas integran cultivos de suelo y sistemas hidropónicos, optimizando recursos hídricos y edáficos, reforzando la resiliencia frente a variaciones climáticas y reduciendo la dependencia de agroquímicos mediante prácticas sustentables”.
También enfatizó que las Escuelas de la Familia Agrícola son actores fundamentales, ya que integran formación, práctica y comunidad, fortaleciendo la articulación entre educación, producción y políticas públicas.
Productores mostraron malestar y pidieron derogar Ley que prohíbe el glifosato: “No hay reemplazo”
Los beneficios previstos por la ley incluyen asistencia técnica y capacitación, incentivos económicos y líneas de crédito, provisión de insumos biotecnológicos, fomento del agregado de valor en origen y conectividad satelital en las unidades beneficiarias, como herramienta estratégica para la innovación y la gestión tecnológica.

La normativa también creó el Registro y el Consejo Provincial de Chacras Multiproductivas, con participación de organismos estatales, universidades y productores, para planificar, coordinar y evaluar el avance de las acciones.
Vialey defendió el proyecto en el recinto
En la sesión, el diputado Mario Vialey expresó que esta norma “crea el régimen de impulso integral de las chacras multiproductivas en la provincia de Misiones, con el objetivo de fomentar unidades productivas que integren el cultivo del suelo y sistema hidropónico mediante asistencia técnica, incentivos económicos y provisión de insumos biotecnológicos de la Biofábrica para mejorar la rentabilidad, optimizar recursos y promover la sostenibilidad ambiental”.
La foto que habla: quiénes son hoy los 11 titulares intocables en la Renovación
Vialey señaló que “la norma alcanza también a las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), entendiendo que son instituciones educativas claves que transmiten conocimiento y fomentan el arraigo de los jóvenes al campo”.
“La ley garantiza la coordinación interministerial y el compromiso presupuestario permanente para la implementación del régimen, consolidando a las chacras multiproductivas como eje del desarrollo rural misionero”, destacó el legislador.
Plan B/ Prensa Legislatura / 20-9-2025