Celulosa Argentina, en crisis.

Buscando evitar cierre de Tapebicuá, Corrientes busca a empresa misionera para que compre

El día de ayer se produjo la noticia del pedido de concurso de Celulosa Argentina, controlante de Tapebicuá uno de los mayores aserraderos del país ubicado en Gobernador Virasoro.

Tal cual viene publicando Plan B, la empresa controlada por Douglas Albretch, José Urtubey y Juan Collado viene profundizando una crisis que incluye paralización de plantas, falta de capital de trabajo, suspensión de personal, default de sus deudas y búsqueda, hasta ahora infructuosa de compradores o nuevos socios.

Finalmente ayer lunes se produjo la noticia del concurso de acreedores, ya que Celulosa Argentina informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que solicitó su ingreso en concurso preventivo de acreedores.

El aviso al ente regulador del mercado bursátil está vinculado al hecho de que Celulosa Argentina cotiza en Bolsa y debe avisar a los inversores minoritarios y al mercado en general sobre cualquier noticia de relevancia, positiva o negativa, que pueda afectar el precio de sus acciones.

El pedido de concurso preventivo implica que la empresa buscará negociar con sus acreedores bajo supervisión judicial, con el objetivo de evitar la quiebra y poder sostener sus operaciones en medio de un contexto económico adverso, según la empresa.

En el marco de esa crisis que parece profundizarse mes a mes, Plan B conoció que el Gobierno de Corrientes está intentando reflotar las negociaciones con un importante empresa forestoindustrial de Misiones que viene en franco ascenso.

Inviable: Tapebicuá, uno de los aserraderos más grandes de la Argentina, analiza el cierre total

Se trata del Grupo Da Rosa, que ya estuvo conversando con Celulosa Argentina la posible compra de Tapebicuá a finales del año pasdo, aunque finalmente se echó atrás.

Las autoridades correntinas buscan alentar soluciones que eviten el cierre de Tapebicuá, con más de 500 empleados en Gobernador Virasoro, y temen que el grupo liderado por Albretch-Urtubey y Collado finalmente termine decretando la quiebra y el aserradero entre en un proceso de liquidación y cierre irreversible.

Corrientes estaría ofreciendo a los posibles compradores financiamiento a través del banco de la provincia, controlado por el Estado provincial, y también otras ventajas para hacer atractiva la operación.

Cómo relata el gigante Celulosa Argentina su caída: Veníamos bien hasta que llegó Milei

Ya a finales del año pasado el grupo Da Rosa se había echado atrás cuando observó una estructura sobredimensionada de personal en Tapebicuá.

Plan B/ 2-9-2025

 

Cargando visitas...