El próximo 26 de octubre, Misiones renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. El plazo para presentar oficialmente las listas vence mañana, domingo 17 de agosto, y mientras algunos espacios ya definieron sus candidaturas, otros ultiman detalles entre hoy y mañana.
La expectativa es ver quién será la cara visible de LLA-Misiones. Inicialmente parecía que el periodista y número 2 de Manuel Adorni, Javier Lanari, sería el candidato libertario pero finalmente se acordó que seguirá en la Casa Rosada en el estratégico puesto que ocupa y hasta podría reemplazar a Adorni, si este asume finalmente su banca como legislador porteño.
Tampoco el PAYS, fuerza política que revivió en las elecciones del 8 de junio pasado, definió su candidato. Se especula con que Cacho Bárbaro podría ser la figura, aunque el ya fue elegido diputado provincial hace dos meses.
El Partido Libertario postulará como primera candidata a Ninfa Alvarenga. La acompañarán el abogado Gustavo Villalba en segundo lugar, Mónica Benítez de San Javier en tercero, Julio Peralta de Garupá en cuarto, Darife Tebecheri de Jardín América en quinto y Jorge Fernández de Garuhapé en sexto.
Por su parte, el Partido Obrero llevará como primera candidata a Florencia Aguirre (Posadas) y, en segundo lugar, al docente Aníbal “Tato” Zeretzki (Eldorado). Les sigue como titular Virginia Villanueva, mientras que los suplentes serán Jazmín Kinder (Posadas), Tamara Bohl (San Pedro) y Luis Bogado (Eldorado).
En tanto, referentes de La Libertad Avanza, Partido Justicialista, PAyS y Activar confirmaron que aún no tienen cerradas sus listas y que esperan definir los nombres entre hoy y mañana, antes del cierre del plazo legal.
Estas elecciones legislativas se celebrarán por primera vez con el sistema de boleta única de papel. Se trata de una sola planilla que incluye toda la oferta electoral en columnas para cada partido y filas para cada categoría de cargo. El votante recibe la boleta firmada por la autoridad de mesa y un bolígrafo, marca sus opciones en la cabina, pliega el papel de forma que quede visible la firma y lo deposita en la urna. Este mecanismo busca simplificar y agilizar el acto de votación, además de reducir el uso de múltiples boletas partidarias.
Plan B/ MisionesOnline / 16-8-2025