Aduaneros descubrieron hoy en el puente Roque González de Santa Cruz un cargamento de marihuana de 700 kilos y valor de casi 2 millones de dólares que viajaba clandestinamente en el doble fondo de un camión, que declaraba una carag de arroz.
El procedimiento comenzó ante la llegada del vehículo en cuestión al Puente. El medio de transporte de matrícula paraguaya se disponía a ingresar a la Argentina en tránsito, con destino a Chile.
El personal aduanero allí apostado lo sometió al control no intrusivo del escáner y fue en ese momento que advirtió una densidad atípica debajo de la carga, en el piso del semirremolque. Los agentes del organismo llevaron a cabo una revisión exhaustiva y constataron la presencia de un compartimento adicional en el camión, que no correspondía al diseño de fábrica.
El mismo debió ser abierto con herramientas de corte y, en efecto, en su interior hallaron 541 bultos de cannabis sativa, comúnmente conocida como marihuana. Inmediatamente, el personal de la Aduana dio aviso a la Justicia e intervino el Juzgado Federal de Posadas, a cargo del Dr. José Luis Casals. El pesaje total de la mercadería ilícita dio un total de 700 kg, por lo cual su valor estimado asciende a la exorbitante cifra de USD 1.750.000.
El magistrado ordenó la detención del medio transporte y del conductor del mismo, en el marco de una causa penal por tentativa de contrabando de estupefacientes. En términos del artículo 866 del Código Aduanero, al hombre, ciudadano paraguayo, podría caberle una pena de hasta 12 años de prisión.