A través de una nueva desregulación anunciada hoy por el ministro del área Federico Sturzenegger, que presentó una medida del ARCA (ex AFIP-Aduana), los argentinos podrán ahora traer del exterior electrodomésticos como heladeras, lavarropas o cocinas, pagando los aranceles correspondientes, siempre y cuando sea para uso personal.
Eso significa que los misioneros ya pueden traer de las ciudades fronterizas de Paraguay o Brasil, este tipo de electrodomésticos de línea blanca. El límite es una unidad por año por persona.
La medida busca simplificar y desburocratizar el ingreso de mercaderías para uso particular, en línea con la política de desregulación impulsada por el Gobierno Nacional.
A partir de ahora, los viajeros mayores de 16 años podrán ingresar hasta una unidad por año calendario de un artículo nuevo no contemplado en la Resolución ANA N.º 3.751/94 —normativa que regula el equipaje permitido—, siempre que el producto sea para uso propio y no tenga fines comerciales.
El trámite deberá realizarse a través del formulario digital OM2153-A, en el micrositio “Viajeros”, disponible en el sitio web de ARCA, y tendrá carácter de declaración jurada. El sistema generará una liquidación de impuestos, cuyo pago habilitará la importación.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se refirió a esta iniciativa a través de un relato sobre la prohibición de importar electrodomésticos: “Como se sabe, los argentinos cuando viajan pueden traer cosas en tanto no sean metralletas y bazucas, drogas, arqueología o productos para fines comerciales. Pues he aquí, que entre los prohibidos, es decir equiparados en peligrosidad con las metralletas y un kilo de cocaína, estaban los electrodomésticos de línea blanca”. Y celebró que finalmente “esta anomalía ha sido eliminada; desaparece esta prohibición”.

Este mecanismo se rige por lo establecido en la Resolución General ARCA N.º 3172/11 y no permite el uso de franquicias del régimen de equipaje. La importación estará sujeta al pago de los aranceles correspondientes y al control de los organismos pertinentes en caso de corresponder.
El objetivo de la medida es brindar claridad, trazabilidad y agilidad en la admisión de artículos de uso personal que, hasta ahora, quedaban en un área gris de la normativa aduanera.
Plan B/ La Nación / 24-7-2025