Elecciones Legislativas.

“Descontento”, “esperanza” y “recambio”: qué dijeron los votantes en un domingo electoral muy apagado

Las elecciones legislativas en Misiones se desarrollaron en un contexto de apatía temprana en las urnas, con un electorado dividido entre la necesidad de renovar y la valoración de lo construido. El comienzo de la jornada estuvo marcado por la baja concurrencia en las escuelas durante las primeras horas.

En Posadas, se vivió un clima electoral cargado de expectativas, descontentos y llamados al recambio generacional. Hasta el mediodía, el movimiento en los centros de votación fue escaso, en el marco de una elección que podría definir el futuro político de Misiones.

En diálogo con Plan B Misiones, varios votantes compartieron sus sensaciones en este día clave para la provincia. Las declaraciones recogidas muestran un mosaico de opiniones atravesadas por la incertidumbre, el cansancio electoral y las esperanzas de cambio.

Cristian, oriundo de Buenos Aires, pero radicado en Posadas hace trece años, expresó: “Vine a votar porque tengo el domicilio acá. Misiones creció un montón, es una provincia muy linda. Estoy trabajando, soy militar hace 33 años”. Aunque evitó profundizar en la situación política, señaló que los problemas técnicos en la votación inicial para el personal policial y fuerzas de seguridad son “una cuestión política”.

En otro tono, David se mostró confundido al momento de votar: “Ahora no sé si votar en blanco o no. Por parte de la gente, hay muchas dudas”, dijo.

Horacio, emprendedor independiente, destacó el protagonismo de las nuevas generaciones y afirmó que “hay que darles lugar a los jóvenes, que después se vea reflejado en la sociedad. Hay que apostar a nuevas ideas”. Sin embargo, percibió un bajo compromiso ciudadano en las primeras horas: “Me parece que va a haber mucha deserción. Por el movimiento en la calle se nota que no hay mucha participación”, agregó.

Por su parte, César, del rubro comerciante, resumió el ánimo social con una sola palabra: “Descontento”. A pesar de que en lo laboral dijo estar “bien”, no ve señales alentadoras a nivel nacional.

Marcelo, técnico en óptica, también reclamó una renovación: “Con el gobierno que tenemos actualmente tenemos expectativas, así que tenemos esperanza de un cambio. A pesar de la crisis, me manejo”. Ante la pregunta sobre Renovación o La Libertad Avanza, fue claro: “Quiero un cambio”, sentenció.

Martín, otro comerciante posadeño, reforzó esa idea: “Venimos con muchos años seguidos de la Renovación. A ver si cambiamos un poco, porque siempre es lo mismo. Necesitamos nuevos aires”.

Otra de las voces fue la de Miguel, jubilado y exdocente, quien destacó los avances en la provincia: “Misiones está en punta en todo sentido, así que estamos tranquilos. Mis colegas jubilados están conformes, estamos transitando algo muy lindo”. También valoró la participación de los jóvenes en la política.

En la misma línea, Ninfa, también docente jubilada, se mostró esperanzada: “Feliz de venir a votar y tratar de que esto cambie. La provincia está creciendo, pero aún hay muchos derechos de los docentes jubilados que no se cumplieron. Hay que seguir trabajando”, concluyó.

Plan B / 8-6-2025

Cargando visitas...