Lo adelantó Canal 12.

En otro giro notable, la Renovación ahora quiere que los policías voten y ya anticipó fallo favorable del STJ

En lo que constituye un giro de 180 grados, el oficialismo misionero se puso al frente de la movida para que los policías y demás efectivos de las fuerzas de seguridad voten en las elecciones del próximo 8 de junio.

A través de la web de Canal 12, se informó que el propio gobernador Hugo Passalacqua instruyó al fiscal de Estado, Carlos Gimenez, para que presentara un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia para que se habilite a votar a los miembros de las fuerzas de seguridad.

Plan B consultó esta tarde a fuentes del STJ, que afirmaron que “áún no podemos determinar cuándo se conocerá la decisión ni cuál será”.

Sin embargo, distintas webs, incluyendo la de Canal 12, emitieron la noticia de que el alto tribunal habilitará finalmente a los policías a emitir su voto.

“Policías y agentes de las fuerzas de seguridad podrán votar en las elecciones provinciales del próximo 8 de junio en Misiones. La decisión será confirmada en las próximas horas por el Superior Tribunal de Justicia, luego de un planteo impulsado por el gobernador Hugo Passalacqua, el fiscal de Estado y la conducción política de la Renovación”, informó Canal12.

“El Procurador General, Carlos Giménez, hizo un control de legalidad sobre la resolución inicial del Tribunal Electoral, que había excluido a estos sectores del padrón, y recomendó habilitar su participación, tal como ocurrió en comicios anteriores”, indicó la web del canal oficial.

“El artículo 48, inciso 10 de la Constitución de Misiones prohíbe el voto de “soldados pertenecientes a las fuerzas armadas y agentes de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales”. Sin embargo, ya existen antecedentes donde se permitió su participación, criterio que ahora retomó la Procuración para considerar inaplicable —aunque no inconstitucional— ese apartado”, explicó.

“El conflicto se originó cuando el Tribunal Electoral, mediante el Acuerdo N.º 1.221 del pasado 20 de mayo, resolvió excluir del padrón a policías y efectivos de todas las fuerzas con asiento en la provincia”, explicó la web.

“La depuración se realizó en reserva, a partir de los listados oficiales remitidos por Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Ejército, Armada, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Servicio Penitenciario y la Policía de Misiones, identificando a los agentes únicamente por DNI, nombre completo y sexo”, indicó.

Otros giros

No es la primera vez que el oficialismo misionero modifica su postura respecto de una decisión polémica ante la cual puede quedar expuesto.

Hace poco sucedió con la intención de no habilitar la banca que dejó vacante el expulsado Germán Kiczka, la que finalmente terminó siendo habilitada por la Justicia Electoral para Javier Mela. Algo que estuvo en duda hasta el último momento.

También sucedió con la habilitación para ser candidato a Ramón Amarilla, quien finalmente recibió la luz verde del Tribunal Electoral, aunque en el medio figuras políticas cercanas al oficialismo le “sembraron” al ex suboficial, como número 2, 3 y 4, candidatos parasitarios que no comulgan con el hoy ex policía detenido ni con sus ideas, pero se beneficiarán si este es votado masivamente el próximo 8 de junio.

Plan B/ Canal 12 / 27-5-2025

 

Cargando visitas...