En un comunicado, la Cámara de Molineros de la Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), salió a respaldar nuevamente nuevamente al titular de la entidad, Victor Saguier, quien manifestó hace unos días en una entrevista que los productores deben aceptar el precio de la hoja verde que establece el nuevo mecanismo de libremercado, reconvertirse o dedicarse a otra cosa.
Pero además, ofreció una explicación sobre las razones del precio de la hoja verde, el cual admitió que es bajo.
“La situación actual del sector, caracterizado en parte por una baja del precio de la materia prima, obedece a distintas causas”, dice el escrito, divulgado en las redes sociales de la CMYMZP.
“Entre ellas se destacan el aumento de la producción, a raíz de un mejoramiento de las condiciones climáticas de años anteriores, y el resultado de políticas implementadas durante años por el Instituto Nacional de la Yerba Mate”, aunque no se explayó sobre a cuáles medidas del organismo yerbatero atribuye la baja en el valor de la hoja verde.
Cabe destacar que en el escrito, deja en claro que estas no son las únicas causas, pero si las principales, del bajo valor de la materia prima yerbatera.
El comunicado también destaca el rol de La Cachuera, la yerbatera más grande de Misiones, en la sociedad y su contribución a generar empleo y sostener al Estado Nacional y Provincial con los impuestos que paga.
Plan B/ Comunicado CMYMZP / 20-5-2025