2,8% en abril.

¿Desflación? Tras el dato de inflación de abril que sorprendió, el Gobierno sueña que en mayo podría haber “batacazo”

El Gobierno Nacional celebró el dato de inflación de abril que se conoció ayer y que confirmó que la salida del cepo, a mediados del mes pasado, no fue traumático y no produjo una suba en los precios.

El Indice de Precios al Consumidor fue de 2,8% en abril, menos de lo que estimaban las consultoras y una caída respecto al 3,7% de marzo.

Los precios acumularon un 11,6% en el primer cuatrimestre y 47,3% en los últimos doce meses, según el INDEC.

Pero lo más interesante es que el retroceso del dólar tras la salida del cepo, que retrotrajo algunos precios que se habían “anticipado” a una probable suba del tipo de cambio, podría continuar en mayo y generar un dato que sería considerado un “batacazo” en la lectura del IPC de mayo: un número negativo.

Por ejemplo, la productora de Aluminio Aluar salió a avisar que recortaría sus precios un 25%, un poco por la baja del dólar y otro poco por la apertura de importaciones y el tipo de cambio en baja y la falta de ventas en un mercado de la construcción todavía muy paralizado.

Además, según reportó La Nación, varias consultoras afirmaron en los últimos días -una es Econviews, por caso, pero también la de Orlando Ferreres & Asociados- que en la primera semana de mayo, los alimentos prácticamente no tuvieron una variación en sus precios. Se trata del capítulo con más peso en el índice de precios.

Dueño de California: “Creemos que no habrá suba en alimentos y los precios hasta se podrían retrotraer”

En ese contexto, un empresario del rubro agroalimentario de Misiones, le dijo a Plan B que algunos en el Gobierno dicen que hasta podría haber algún dato negativo en la lectura del IPC de mayo.

El dato difundido ayer por el Indec fue menor al que esperaba el mercado. La inflación de abril estuvo por debajo de lo que estimaban varias consultoras que previeron un avance de los precios para el mes pasado, que estaba entre 4% y 5%.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA –la gran encuesta del sector privado- estimaba una inflación de entre 3,1% (top 10) y el 3,2% (el promedio) para abril.

Por el salto no previsto de los precios en marzo, los economistas habían ajustado su pronóstico anual al alza (30,7%). Si bien se trata de un número superior al de las últimas estimaciones y a la previsión oficial en el proyecto de presupuesto 2025 (18%) que no fue aprobado, es una fortísima desaceleración frente a la suba de precios del primer año de la gestión de Milei, que había sido de 117,8%. Se trata, en tanto, de un desplome frente al incremento de precios del último año del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner (211%).

Según estimó el REM, la inflación podría estar perforando el 2% mensual entre agosto y octubre próximos.

Plan B/ La Nación / 15-5-2025

Cargando visitas...