Los ministerios de Agro y Hacienda presentaron ayer el nuevo sistema de trazabilidad para la cadena yerbatera, con el que buscarán “garantizar precios justos y proteger a los pequeños productores en un escenario de desregulación”.
La nueva herramienta funcionará a través de una aplicación denominada Centro de Transacciones de la Yerba Mate (CETYM). Esta herramienta tecnológica permitirá registrar en tiempo real el recorrido de la hoja verde desde su origen hasta su llegada al consumidor final, explicó Agro en un comunicado.
De esta forma, cada paquete de yerba mate llevará un código único que podrá escanearse para conocer información detallada como: Zona de cultivo; Productor/a de origen; Fechas de cosecha y molienda; Controles de calidad aplicados; Molino y establecimiento envasador, indicó la cartera que conduce Facundo Sartori.
En la presentación oficial de la herramienta estuvieron presentes el ministro del Agro, Sartori, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, junto a la directora de Economía Agraria, Arabela Soler, y la directora general de ATM, Belén Gregori.
También acompañaron el acto la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; el diputado provincial Juan José Szychowski; el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Julio Petterson; Denis Boschert, en representación de las cooperativas yerbateras.

Agro asegura que esta herramienta “permitirá garantizar que los precios pagados por la materia prima reflejen los costos reales de producción y, al mismo tiempo, facilitará la fiscalización estatal”. Aunque no termina de quedar claro de qué forma sucederá esto con la nueva herramienta.
Además, el CETYM permitirá a los productores gestionar su certificado de productor primario, un documento clave para acceder a la excención de Ingresos Brutos y a líneas de crédito para la tecnificación del sector, indicó Agro.
En la presentación de dicho sistema, Arabela Soler, Directora de Economía Agraria expresó que “es un trabajo arduo articulado entre diferentes organismos. Se trata de una plataforma amigable, como otras que ya existen, pensada para facilitar su uso en toda la cadena. Además vamos a capacitar y acompañar a todos los productores para que puedan utilizarla correctamente”.
La primera etapa de implementación comenzará el 20 de mayo, dirigida a secaderos y grandes envasadores. A partir de allí, se extenderá de forma progresiva al resto de los actores de la cadena.
Para facilitar esta transición, el Gobierno provincial ha llevado adelante capacitaciones, jornadas informativas y asistencia técnica, asegurando que tanto productores como industriales comprendan el funcionamiento de la herramienta y puedan adaptarse a sus requerimientos.
Facundo López Sartori, Ministro del Agro y la Producción afirmó que se trata de una acción concreta “que toma la provincia frente a la desregulación nacional. El gobierno de Misiones viene sosteniendo la cadena de la yerba mate a pesar de la falta de designaciones clave en el INYM y de respuestas por parte de Nación. Apostamos a una trazabilidad que fortalezca al productor, brinde reglas claras y garantice información al consumidor”.
Por su parte, Belén Gregori, directora general de ATM, destacó que “esta medida se apoya en regímenes ya vigentes. Lo que ocurre con esto es que digitaliza la operatoria y permite trabajar en una plataforma que brinda información en tiempo real, por ejemplo, sobre de dónde proviene la hoja verde y hacia dónde se dirige”.
Plan B/ Comunicado Ministerio del Agro / 8-5-2025

