Coviar.

En Mendoza piden eliminar al “INYM del vino”: “en 20 años no sirvió para nada, no se exporta más ni se vende más”

Hay veces que los problemas que pasan en una provincia, se repiten en otra casi calcados.

Así como amplios sectores del mundo yerbatero cuestionan al INYM, en Mendoza los bodegueros también tienen fuertes cuestionamientos a Coviar, un ente muy similar a lo que hoy es el organismo yerbatero.

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) es un ente público-privado que nació hace 20 años por la Ley 25.849, están representadas las cámaras bodegueras y también las provincias de Mendoza y San Juan. Coviar coexiste con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que es un organismo estatal descentralizado fundado en 1959 que vela por la calidad del producto.

Coviar se financia con un aporte por cada litro de vino que se vende que hoy ronda los 3 pesos por cada litro, según datos publicados hoy por el diario El Cronista.

Coviar a diferenica del INYM nunca reguló precios de la uva ni otra materia prima del sector, sino que se encargó de promocionar al producto en el mercado interno y externo. Su misión fue ejecutar un Plan Estratégico a 20 años.

En una entrevista publicada hoy por el diario El Cronista, el enólogo Walter Bressia, quien también es presidente de “Bodegas de Argentina”, la cámara más representativa de la industria del vino, criticó al organismo y dijo que “quedó obsoleto”.

“El plan de Coviar fracasó. No podemos obligar a las bodegas a pagar por un sistema que ya no funciona” sentenció Bressia, sobre el cobro forzoso al sector privado para financiar a Coviar.

Bressia explicó que en 20 años, las exportaciones de vino continúan estancadas y el consumo en el mercado interno cayó. Con lo cual, no se cumplieron dos de los grandes objetivos por los cuales se creó Coviar.

Ahora salió un proyecto de un diputado mendocino proponiendo eliminar el ente, y esta cámara bodeguera salió a respaldarlo.

-¿Bodegas Argentinas pide la eliminación de Coviar?

-Nosotros fuimos muy claros en nuestra postura cuando nos enteramos que el diputado Arabia presentó el proyecto: salimos a apoyarlo. Desde 2019 que nos retiramos de la mesa de Coviar porque no compartimos muchas cosas, sobre todo, ante el plan estratégico. No se alcanzaron los objetivos propuestos de 2004 a 2024 por Coviar. El mercado externo se cayó. Cuando arrancamos con Coviar, estábamos exportando u$s 800 millones, con la idea de llegar a los u$s 2000 millones. Ahora, estamos por debajo de los u$s 800 millones. Indudablemente, no funcionó. Con respecto al mercado interno, que estaba entre 28 y 29 litros per cápita, hoy estamos en 16 litros. Los dos objetivos fundamentales no se cumplieron.

-¿Cuánto significa el aporte de las bodegas privadas a Coviar?

-Sobre la botella, se aplican diferentes porcentajes. Un porcentaje por la elaboración, por varietal y producción. Es alrededor de $ 3 por litro. En botellas de 750, estamos hablando de $ 2,50. Parece una cifra insignificante. Pero es entre u$s 1 y u$s 3 en botellas que van al mercado externo. Eso es muchísimo. Tené en cuenta que, por u$s 0,50, se pierde una operación en el exterior. Por ende, hablar de estos números es mucho. Es muy importante al momento de competir internacionalmente.

-¿Por qué no se llegó a cumplir con los objetivos pautados por el plan de la Coviar?

-En primer lugar, estábamos en otro contexto de país. Los objetivos fueron cambiando: cambió el consumidor, cambió el contexto internacional. Por eso, creemos que es una ley que ya no tiene sentido. No se adapta al mercado actual. Hay que llegar de otra forma a los mercados. Nos están obligando a pagar por algo que no funciona.

Según la web de Coviar, estas son las entidades Participantes

Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas; Asociación de Viñateros de Mendoza; Bodegas de Argentina; Cámara de Bodegueros de San Juan; Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto; Cámara de Productores Vitícolas de San Juan; Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; Cámara Vitivinícola de San Juan; Centro de Viñateros y Bodegueros del Este; Federación de Cámaras Vitícolas Argentinas; Productores de Uva en Fresco y pasas de uva de San Juan; Unión Vitivinícola Argentina; Sector Privado Provincias Vitivinícolas: La Rioja, Salta, Río Negro, Neuquén y Catamarca.

Sector Público Provincias Vitivinícolas La Rioja, Salta, Río Negro, Neuquén y Catamarca; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Instituto Nacional de Vitivinicultura; Gobierno de Mendoza; Gobierno de San Juan.

Plan B/ El Cronista / 6-5-2025 /

Cargando visitas...