El presidente Javier Milei sorprendió este viernes al recomendar en redes sociales como “medio de inversión” a un token cripto denominado $LIBRA, que no tiene respaldo.
Ese posteo generó una fuerte suba de la criptomoneda y, más tarde, una más fuerte baja que dejó a muchos inversores con pérdidas significativas.
La situación conmocionó las redes sociales, entre los habituales militantes oficialistas que intentaban defender la iniciativa, y los opositores que hablaban de posibles denuncias por fraude fraude o estafa.
“La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina”, posteó Milei, y remitió a la web https://vivalalibertadproject.com.

Firtman explicó que el mensaje del mandatario fue clave para que miles de inversores apostaran en la moneda, cuyo precio se elevó exponencialmente en pocos minutos tras el posteo y horas después sufrió un fuerte desplome que generó grandes pérdidas para los usuarios.

Es que el token Libra en pocas horas registró una suba exponencial en su cotización y ya vale lo mismo que un gran banco de la Argentina, unos 6.000 millones de dólares.
Especialistas explicaron que se trata de una unidad de valor digital que “funciona dentro de una red basada en tecnología blockchain, y su objetivo es poco claro”.
Por eso, recomiendan precaución antes de adquirir este tipo de activos digitales. Antes de invertir, es fundamental verificar si el proyecto cuenta con un equipo confiable, liquidez suficiente y una utilidad clara dentro del ecosistema de Solana.
Puede verse allí que a tan solo una hora de haber sido lanzado, se comerciaron más de 500 millones de dólares en LIBRA. Las llamativas y poco serias características de esta criptomoneda han despertado las dudas en la comunidad bitcoiner.
“Javo, ¿te hackearon?”, le preguntó el influencer y comunicador venezolano Javier Bastardo, al presidente de Argentina.
Desde la cuenta de la comunidad “La Crypta” le dijeron al presidente: “NO JAVOOOOOOO! ES CON BITCOIN! NO LE DES BOLA A LAS SHITCOINS!”.
Ornella Panizza, trader que es más conocida como “Lady Market”, resumió el pensamiento general al señalar: “Quiero creer que lo hackearon la cuenta a Milei porque LIBRA fue un scam tremendo. 2 cuentas con el 70% del supply, raro. Tienen que dar explicaciones”.
Desde la organización BirminghamCyber, especializada en seguridad informática, especulan: “La cuenta del presidente Javier Milei posiblemente fue comprometida para promover una estafa de criptomonedas”.
Sin embargo, como habitualmente ocurre, también hubo militantes oficialistas que “felicitaron al mandatario” por ese conmocionante anuncio. Por ejemplo, Agustín Laje, politólogo libertario, uno de los pensadores que sostiene la lucha de Milei contra la “ideología de género” y el “marxismo cultural”, escribió: “La libertad es el fundamento del crecimiento económico. VLLC!!!!!!!”. Sin embargo, apenas minutos después, Laje borró el mensaje sin dar mayores explicaciones.
Milei lo admitió hoy casi a la 1
Tras varias horas en Olivos de las que seguramente empezarán a conocerse detalles (y culpables) en las próximas horas, el presidente Javier Milei finalmente admitió a las 0.38 de este viernes que promocionó el token cripto $LIBRA “sin estar interiorizado de los pormenores del proyecto”.
No había hackeo. Ni se trató de error: puede inferirse que alguien le acercó el tema al mandatario, que lo subió, según dijo “como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado”.
E intentó poner distancia del escándalo destacando que con $LIBRA “obviamente no tengo vinculación alguna”.
Su mensaje, tesxtual, fue el siguiente: “Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet). A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo. VLLC!

Queda ver en las próximas horas, entonces, hasta donde llegan las esquirlas de semejante paso en falso. Pese al control de daños, con los habituales posteos de militantes libertarios “elogiando” al mandatario en medio del desastre causado por su posteo, el costo definitivo del tema todavía resulta imposible de medir.
La cantidad de dinero que se haya “esfumado” en ese súbito movimiento de $LIBRA, primero de suba y luego de baja abrupta, tal vez juegue un papel importante, y habrá que ver el volumen de las denuncias judiciales que el tema genere, posiblemente relacionado en su virulencia con las cifras que se vayan conociendo.
El hecho de que se repitieran en los mensajes conceptos como “Presidente Ponzi” o #MileiEstafador, incluso esta última como primera tendencia nacional hasta medianoche, habla de un escándalo “en desarrollo”. Veremos entonces hasta donde llega, y si hay nuevas “aclaraciones” presidenciales. O qué dice el vocero Manuel Adorni, de sonoro silencio desde las 18 de este viernes tenso.
Plan B/ Diario Perfil / 15-2-2025

