Este lunes comenzó a subir la temperatura de la lucha yerbatera en reclamo de un precio justo por la hoja verde y de la devolución de facultades regulatorias al INYM, con concentraciones y manifestaciones en varios puntos de la provincia.
Y en una de esas manifestaciones, un pequeño grupo de productores yerbateros integrantes de la llamada “Mesa Asesora” se plantaron todo el día frente a la Rosadita, la casa de Gobierno de la provincia de Misiones.
Demandaron que el gobernador Hugo Passalacqua los recibiera, y a pesar de que esperaron horas y horas, desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas, no lograron su cometido.
Si, en cambio, en un momento se hizo presente el ministro del Agro, Facundo López Sartori, quien incluso fue con su notebook para tomar nota del petitorio, punto por punto, que pretendía elevar la Mesa Asesora al gobernador de Misiones.
Sergio Dellapierre, Cacho Ozeñuk, Victor Chamula, Alfredo Hol, Esteban Sortica, Omar Tabazuk, Willy Novak estuvieron todo el día sentados en la vereda, esperando a ser atendidos por el gobernador.
La Mesa Asesora no tenía cita previa y Passalacqua ya había atendido a referentes yerbateros el sábado, junto a Facundo López Sartori, en un encuentro donde se comprometió a pedir hoy lunes al Gobierno Nacional para que designe un nuevo Presidente en el INYM.
Sin embargo, tras ese encuentro el gobernador no mencionó nada sobre apoyar las medidas de fuerza que planean muchos yerbateros, tampoco sobre las distintas propuestas que presentan.
En su petitorio, de varios puntos, solicitaron entre otras cosas que los directores del INYM por la producción se elijan por voto directo, y que el Gobierno provincial contemple reducir Ingresos Brutos a las industrias yerbateras de Misiones, al considerar que así pueden tener más espalda para reconocer un mejor valor por la materia prima.
El paro y las medidas de fuerza
Pero por sobre todas las cosas, el hecho que produjeron estos productores y referentes yerbateros de la zona centro y zona Norte, dejó a las claras que el Gobierno provincial apoya el reclamo yerbatero, pero no está cómodo con sus protestas y manifestaciones, y tampoco apoya el paro yerbatero que proponen algunos desde el 1° de diciembre.
El Gobierno provincial está entre dos fuerzas, por un lado, está dispuesto a apoyar a Javier Milei en todas sus iniciativas, incluyendo el Presupuesto 2025 que los legisladores por el oficialismo votarán próximamente.
Y al mismo tiempo, apoya el reclamo yerbatero pero no quiere aparecer promoviendo un paro de la producción y mucho menos cortes de ruta.
La negativa de Passalacqua a recibir a los productores, parece sugerir que la política oficial es contener todo lo que se pueda los reclamos yerbateros, elevar y canalizar todos los pedidos a Nación, en especial lo referente a las potestades del INYM, pero no acompañarlos en las medidas de fuerza.
Passalacqua ya envió cartas al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, solicitándole que revea la desregulación en el mercado yerbatero, al que calificó de un oligpsonio (muchos pequeños vendedores de materia prima y unos pocos compradores).
El gobernador también instruyó al Fiscal de Estado para que presente un amparo ante la Corte Suprema para que se devuelvan facultades regulatorias al INYM. Además, Passalacqua insistió con funcionarios como el jefe de Gabinete, Hugo Francos, el secretario de Agricultura, Sergio Vilella (ya hoy reemplazado por Sergio Iraeta) y Hugo Pazos, subsecretario de Producción de Luis “Toto” Caputo, por el tema yerbatero.
Plan B / 25-11-2024