La Cámara de Representantes aprobó anoche el Presupuesto 2025 enviado por el gobernador Hugo Passalacqua por un total de 3.107.874.111.000 de pesos (o 3,1 billones de pesos).
Por primera vez en varios años, el Presupuesto aprobado por la Legislatura no sufrió modificaciones respecto a la pauta de gasto que envió a finales de agosto el gobernador. Cuando normalmente la Cámara de Representantes suele realizar modificaciones que terminan incrementando en algunos puntos la partida propuesta por el Ejecutivo.
Si bien el Gobierno reiteró varias veces de que se trata de un Presupuesto “de equilibrio”, lo cierto es que en la primera planilla se deja en claro que necesitará un financiamiento del 9,5% o un total de 297.326 millones de pesos para cubrir el total de las partidas, ya que se prevén recursos por 2.810.548.103 millones.
Eso no implica necesariamente que la Provincia tomará deuda, ya que los recursos previstos pueden ser mayores (en rigor, los diputados de la oposición subrayaron que se subestimó la recaudación de la ex DGR) y, además, la “motosierra” del Gobierno Nacional, en un año electoral como el 2025 puede no ser tan dura como se estima.
Por lo demás, se trata de un presupuesto de ajuste según el cálculo que realizó Plan B comparando la inflación que corrió en el último año con la pauta de incremento que propuso el gobernador (calculada a finales de agosto, cuando se envió el Presupuesto).
El gobernador Hugo Passalacqua lo dejó en claro en su momento. “En un contexto de retirada del Gobierno Nacional en inversiones de infraestructura, Fondo Nacional de Incentivo Docente y/o programas de salud, entre otros”, dijo Passalacqua cuando envió el Presupuesto.
Sin apoyo de la oposición
El Presupuesto no contó con el apoyo de los diputados de la UCR y el PRO, que cuestionaron algunos puntos como la subestimación de los ingresos y el trámite en Comisión que no les permitió analizar el documento final con el tiempo necesario para hacer objeciones. El Presupuesto pasó por 30 votos a favor y 7 en contra.
En el momento previo a la votación, la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Suzel Vaider, se refirió al presupuesto como “la columna vertebral de las políticas públicas que lleva adelante la Renovación, en beneficio de todos y cada uno de los misioneros, ya que prevé cuáles son los recursos con los que contará la administración de la provincia, y explica cómo se usarán esos recursos”.
“Lo que se expone en el presupuesto es la decisión política del Frente Renovador de la Concordia que gobierna nuestra provincia, por determinación del pueblo de Misiones”, enfatizó.
Diputados misioneros se aprobaron por unanimidad aumento del 43% en partida para sueldos de este año
Dijo que se trata de “una herramienta vital de la Constitución, que da previsibilidad para organizar la tarea en cada una de sus áreas, y permitirá responder las demandas ciudadanas, garantizar la prestación de servicios esenciales y establecer el marco económico para el desarrollo sostenido de la provincia”.
Aseguró que esta ley “viene a reafirmar el modelo de equilibrio fiscal y coherencia del gobierno provincial, sobre la base de políticas de estado serias y responsables, que redundan en un aprovechamiento virtuoso de los recursos, con un arraigo poblacional y con un progreso genuino”.
“Estos indicadores, medidos, son resultados que muestran cómo el Estado misionero continúa robusto, con una sólida y visible reducción de la deuda pública, que cuida y asigna los recursos de manera acertada”, manifestó.
Afirmó que este presupuesto muestra cómo el Frente Renovador de la Concordia propone seguir gestionando, incluso en las adversidades nacionales e internacionales, en pos de la inclusión económica y social de los Misioneros”.
Por otra parte, también fue sancionado el Presupuesto de Gastos e Ingresos Varios de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones para el Ejercicio Financiero 2025, así como también la correspondiente reestructuración del presupuesto actual.
El presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, al presentar el proyecto, dijo que esta previsión “acompaña al Presupuesto del Poder Ejecutivo, haciendo un esfuerzo en las distintas partidas presupuestarias para atender la demanda de las necesidades de esta Cámara en lo relativo a las inversiones salariales e inversiones administrativas, tratando de mantener operativos todos los rubros”.
En el Recinto, Vaider dijo que el presupuesto “tiene el objetivo de sostener este espacio legislativo, patrimonio de todos los misioneros, y prevé un incremento del 99,6% de los cuales, el 81,64% está destinado a la partida de personal de esta Legislatura”.
“Esta Cámara de Representantes es vanguardia por la implementación de sistemas de gestión reconocidos como lo son las Normas ISO, que generan orden y transparencia en los procesos, lo que resulta en la confianza de la sociedad hacia esta forma de hacer política”.
Plan B/ Prensa Cámara de Representantes / 18-10-2024