Presupuesto 2025.

El 80% de los recursos del Ministerio del Agro dependen del FET, cada día más flaco

El Ministerio del Agro de Misiones cuenta cada día con menos recursos, según analistas que dialogaron con Plan B.

La cartera que atiende al sector forestal, yerbatero, tealero, tabacalero, frutihortícola, piscícola y muchas otras actividades de la chacra, cuenta cada vez con menos recursos, a tono con los tiempos de ajuste.

Facundo López Sartori, ministro del Agro, fue esta mañana a defender la partida presupuestaria de su repartición en la Comisión de la Legislatura.

Según el Presupuesto 2025 presentado al Poder Legislativo, el Agro recibirá el año próximo 69.595 millones de pesos.

Pero el dato más significativo es que el 80 por ciento de esa suma, proviene del Fondo Especial del Tabaco, según reveló el mismo López Sartori.

Para el próximo año, “hemos logrado un presupuesto de 69.595.371.000 pesos”, señaló. Agregó que “el gran aporte que tiene el Agro es el Fondo Especial del Trabajo, que representa prácticamente el 80% de esa suma, y de ahí se atiende a 12 mil trabajadores rurales o más, dedicados al tabaco”.

Pocos recursos para programas productivos

Es decir, aproximadamente 56.000 millones del Presupuesto del Ministerio del Agro son el Fondo Especial del Tabaco y están abocados pura y exclusivamente a ese sector.

Cabe recordar que sobre ese monto, el 80% se transfiere directamente a los productores en forma de retorno y Caja Verde, además de los items dedicados a la obra social manejadas por los tres gremios (APTM, el más importante).

El 20 por ciento restante de los recursos del FET (presupuestados por Agro en unos $56.000 millones), que representa algo más de 11.000 millones si se dedican a programas de reconversión o POA. El año pasado, por caso, se asignaron 511 millones de pesos a una polémica compra de bioinsumos a la empresa Agrosustentable con uno de esos programas.

Fue más el tabaco que se contrabandeó a Brasil que el que se acopió en Misiones: “Nadie hizo nada para detener esto”

Qué queda para el resto del Agro

Si se restan los recursos del FET, los fondos que le quedan al Ministerio del Agro rondan los 14.000 millones de pesos, de los cuales buena parte de esa suma se va en sueldos y gastos operativos para el funcionamiento de la cartera, quedando muy pocos recursos para atender a la producción misionera con otros programas.

El FET, en baja constante

A esto hay que agregarle otro cuadro preocupante para los recursos del Agro.

El FET, como se sabe, producto de la caída en la producción tabacalera a niveles muy bajos, será muy “flaco” el año entrante, por lo cual se están buscando medidas para evitar el contrabando a Brasil, que desfinancia a este fondo vital para los recursos del Agro.

Sartori agregó que “volver a posicionar a Misiones como el mercado orgánico internacional es uno de los grandes desafíos de la ecoagricultura, con matices que son estructurales de nuestra economía, como el té, tabaco, yerba y madera”.

“El objetivo claro es seguir fortaleciendo una provincia con sustentabilidad, que pueda tener un precio justo para la yerba mate, donde los productores tabacaleros continúen recibiendo asistencia en salud, y donde se ha logrado consenso sobre el precio del té”, añadió.

Expresó sus expectativas de “que las economías regionales mejoren” e informó que “hoy por hoy, la única que figura en CONINAGRO como en verde es el tabaco; todas las demás están en emergencia en el país”.

Plan B/ Prensa Legislatura / 24-9-2024

Loading