La zafra tabacalera 2023-2024 cerró hace poco con cifras que quedarán en la historia por el bajísimo volumen entregado en boca de acopio y porque por primera vez fue más el producto que se contrabandeó a Brasil, que el que se entregó a las industrias misioneras.
“Nadie hizo nada para detener esto, quedamos totalmente desprotegidos, nadie nos miró”, sentenció el titular de la CTM (Cooperativa Tabacalera de Alem), Jorge Kapaun, en diálogo con la radio FM Santa María de las Misiones.
En total la industria compró 13.218.417 kilos de tabaco Burley, la cifra más baja en muchos años.
También estuvo muy lejos de las estimaciones iniciales en la campaña. Inicialmente se esperaba una cosecha de 28 millones de kilos, que luego fueron corregidas a la baja por distintas contingencias climáticas a un piso de 22 millones de kilos.
Hace ocho años, antes de que el cepo y la brecha cambiaria empezaran a incentivar la “fuga” masiva del tabaco a Brasil, que cruza en canoas a la altura de El Soberbio, se había llegado a la cifra de 34 millones de kilos de Burley cosechado.
Los magros volúmenes entregados tendrán un impacto negativo en la financiación de la obra social de los tabacaleros, confirmaron fuentes oficiales a Plan B.
El otro impacto negativo se sentirá en el retorno por el FET. “Este año se va a complicar con la recaudación el retorno, que se estima en 900 millones de pesos por kilo y no sabemos si habrá caja verde, porque hay contingencias que son granizos y se achicaron demasiado las recaudaciones”, explicó Carlos Knoll, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).
Sancionar a los que vendieron para el contrabando
Pero además, por primera vez desde que arrancó el fenómeno de vender el tabaco a Brasil, en lugar de entregarlo a los acopiadores en la zona centro, se están estudiando sanciones y penalizaciones para estos pequeños productores.
“Nosotros sabemos quienes son, está detectado”, señaló Kappaun, en relación a los productores que vendieron su tabaco a Brasil.
Entre otras medidas, el titular de la CTM señaló que no le van a entregar fertilizantes a los productores que hayan vendido su producción al vecino país. “La cooperativa también tiene problemas financieros”, indicó.
Cuáles fueron las industrias que más recibieron
En el ranking de acopio, la primera en volumen fue la CTM con 4,47 millones de kilos, seguido por Massalin, con 3,79 millones de kilos; AOTA, con 1,07 millones; CIMA 0,97 millones; Blaza, 0,96 millones; TJI, 0,9 millones; COTAVI, 0,588 millones; Taruma, 0,28 millones; y Panambi, 0,16 millones.
Plan B/ Primera Edición / 6-7-24