Hoy arrancó el acopio de tabaco de la campaña 2023-2024 en la provincia de Misiones en medio de una gran expectativa por conocer cuál será el impacto de la fuerte devaluación del dólar oficial y el consecuente mejor precio a los productores en el número final de la zafra.
Algunos dicen que el número “mágico” a superar son los 24 millones de kilos, en su enorme mayoría de la especialidad burley.
Hay que tener en cuenta que hace ocho años Misiones lograba más de 34 millones de kilos de tabaco acopiados. Pero entre el declive de la industria del tabaco y, sobre todo, la brecha cambiaria que generó “fuga” del tabaco misionero a Brasil por mejor precio, los volúmenes fueron mermando.
Hoy el gobierno celebra que el valor se pactó hace un par de semanas en $2.000 (promedio) y para la B1F $ 2.500. Sin dudas un producto de la fuerte devaluación del dólar oficial, que se fue de 350 a 830 pesos.
Claro que también hay que tener en cuenta que el litro de nafta súper se fue de 300 a 850 pesos y así todos los insumos y precios del costo de vida (alimentos, ropa, etc).
Con lo cual, resta ver si el valor real de incremento (que dista mucho del incremento nominal) tiene un impacto decisivo en “birlarle” tabaco misionero que se cruza a Brasil y, en cambio, se entrega en boca de acopio.
El gobierno celebra el nuevo precio, pero sin mencionar la fuerte suba de costos que paga el productor. Al mismo tiempo, el dólar blue volvió a subir y muchos dicen que la fuga de tabaco a Brasil va a continuar.
“El precio en Brasil sigue siendo una tentación”, dijo a Plan B, un intendente de la zona tabacalera.
“En la casa del productor están pagando 15, 16 o 17 reales, con un cambio de 240 (pesos x real) hoy se fue un poco más arriba, eso sigue siendo casi el doble”, explicó un productor de la zona de El Soberbio.
Cualquiera puede ver como las camionetas van cargadas con tabaco, no hacia la ruta 14 para enfilar hacia Alem (acopio) sino que rumbean hacia el Oeste, el río Uruguay.
La preocupación de fondo es por el desfinanciamiento de la obra social de los tabacaleros, que se nutre con parte de lo que se recauda por el acopio del tabaco. El productor, al vender a Brasi, cobra su dinero, pero no aporta a la obra social.
Impacto de las medidas
Más allá de ese contexto que sigue siendo desfavorable, hasta ahora el impacto de las medidas del nuevo gobierno no ha sido malo en el sector.
Intendentes de zonas tabacaleras y productores reconocen que hasta ahora las medidas del nuevo gobierno tienden a sumar más que a restar.
Aunque resta saber qué sucederá con el Fondo Especial del Tabaco, que tiene cambios a discutirse en la Ley Omnibus. También en ese capítulo, algunos dicen que las modificaciones pueden llegar a sumar más de lo que restan porque se baraja subir los impuestos internos y eliminar un gravamen muy eludido (via amparos) por algunas empresas como Sarandí.
Otros sectores vitales de la economía misionera, en cambio, hasta ahora parecen perder más de lo que ganan con las medidas de Milei. A saber: Yerba (desaparece el INYM y la regulación), te (se está tirando el té y se pierden mercados), forestación (hoy se conoció que, finalmente, le sacarán las retenciones del 15% a las exportaciones).
Kappaun
El titular de la Cooperativa Tabacalera de Alem (CTM), Jorge Kapaunn, valoró el inicio de la zafra del tabaco con un precio que implica un 300% de aumento respecto al año pasado.
Kapaunn recibió al gobernador Hugo Passalacqua y al ministro del Agro, Fancundo Sartori. También estuvo el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira.
“Es el mejor precio en tiempo de crisis. Realmente la producción de tabaco para Misiones tiene un impacto económico y social fuertísimo. Estamos hablando de casi 12 mil productores que trabajan todos los días en la tierra misionera y eso es vital”, aseguró Sartori.
Asimismo, dio cuenta de que “ver hoy un sistema productivo, ver camionetas llegando con tabaco, ver el centro de acopio nos da un lugar de satisfacción”. Valoró el empeño de la palabra empleada de cada uno de los integrantes del sistema tabacalero que se esfuerzan diariamente en el progreso del sector.
“El Gobierno de la provincia está cada vez más fuerte, trabajando, buscando la forma de mediar y de entender la situación tanto de productores como de los industriales ya que la crisis existe a nivel nacional. Ahí está la provincia poniéndole el pecho, escuchando, hablando y sobre todo estando cerca de cada una de las personas que están en un momento nada fácil”, añadió.
El intendente Matías Sebely
Por su parte, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, valoró positivamente la visita del gobernador a la cooperativa luego del acuerdo del nuevo precio.
“La verdad que para el municipio es vital esta industria que caracterizó siempre a la ciudad. La cuestión del tabaco tiene una importancia para la ciudad en la economía, sino también para la provincia. Lo hablábamos con el gobernador Passalacqua en esta puja de precios, que es significativo el saldo que se dio y lo que se le puede empezar a pagar al productor”, aseguró.
Plan B/ 19-1-2024