Lo anunció Passalacqua.

“El Estado debe intervenir”: Acuerdo Gobierno-industria para apuntalar al té que arranca un 2024 difícil

En medio de una política económica bien liberal y con un presidente que se la pasa atacando al “Estado presente”, Misiones anunció hoy un importante acuerdo entre la Provincia, industriales tealeros y productores, para evitar lo que para muchos podría ser un desastre en la cosecha del té.

“A todos nos está uniendo la necesidad de sacar adelante esta cosecha de té 2024, que es parte de nuestra historia más profunda como misioneros”, dijo el gobernador Hugo Passalacqua.

La zafra tealera arrancará en pocos días con un precio acordado de 80 pesos el kilo, en medio de las dificultades de industriales y productores, a quienes les subieron mucho los costos tras la devaluación de diciembre pasado, pero que deben soportar un dólar oficial que prácticamente está congelado y no alcanza para que cierren los números.

“Haber logrado el consenso para empezar este año nuevo con muchos cambios nos motiva, ahora esperemos que el clima nos acompañe y expectantes de lo que va a dar esta zafra, necesitamos espalda financiera porque el producto que elaboramos ahora recién lo vamos a estar vendiendo el año que viene”, destacó Carolina Okulovich, de la firma Don Basilio.

pasit3
Guillermo Fachinello (CEM), Carolina Okulovich (Don Basilio), Adolfo Safrán (Economia), el gobernador Passalacqua, el ministro Facundo Sartori (Agro), Félix Klimiuk (Klimiuk Infusiones) y Diego Robolini (gerente regional del Banco Macro).

Durante la presentación, estuvo acompañado también por el industrial Félix Klimiuk (Klimiuk Infusiones), el ministro de Economía, Adolfo Safrán, el ministro del Agro, Facundo Sartori, el titular de la CEM, Guillermo Fachinello, y el gerente regional del Banco Macro, Diego Robolini.

Entendiendo que la situación es crítica, todo el mundo puso algo: los productores aceptaron un valor en el kilo de té de 80 pesos muy por debajo de sus pretensiones la semana pasada en la COPROTÉ, los industriales se comprometieron a pagar ese valor a pesar de que “los números no cierran”, según dicen.

La Coproté acordó en 80 pesos el kilo de té y arranca la zafra: “El valor no le sirve al productor”

Y el Gobierno se llevó la mano al bolsillo para subsidiar el 20 por ciento de la energía que consumen las industrias y anunciar hoy una línea de créditos por 2.500 millones de pesos a través del Banco Macro con tasa subsidiada que será del 38%. El Gobierno pone el dinero para subsidiar esa tasa y que sea muy favorable.

En total, se estima que unas 60 empresas tealeras serán beneficiadas, estimó Adolfo Safrán.

Con esta línea se darán créditos de entre 50 y 100 millones de pesos por industria para que puedan levantar parte de la cosecha.

felix3
“El monto alcanza para cubrir una factura de luz y poco más, pero destacamos mucho el gesto de acompañamiento del Gobierno, de buscar sostener a esta economía regional”, dijo Félix Klimiuk.

Es un gesto

“Parece mucho 50 millones de pesos pero hoy una boleta de energía en un mes que se trabaje con los secaderos, va a venir en el orden de 30 o 32 millones de pesos. Estos montos alcanzan para pagar una boleta de luz y algo de lo que se paga al personal, pero lo importante es que la provincia acompañe a los sectores productivos”, explicó Félix Klimiuk a Plan B.

“Destacamos el acompañamiento de la provincia”, señaló el tealero de Campo Grande.

Crisis

El té atraviesa un momento crítico, con un cuadro de productores deshechando parte de su producción el año pasado, debido a que las industrias ya no tenían capacidad para recibir más té.

“Cuando en Misiones hablamos de sectores productivos, sabemos que todo ese dinero circula”, afirmó Passalacqua.

“No es solo el tema de los créditos sino también la energía, ahí hemos dado una mano y hay que entender que ese 20 por ciento es muchísimo”, señaló el gobernador, en referencia a que se subsidiará esa parte de la tarifa para las industrias.

Passalacqua explicó que cuando bonifican ese 20 por ciento, cada mes hay que pagarle a CAMMESA (la distribuidora de energía del Estado Nacional) ese monto lo “ponen todos los misioneros”.

“Es gente buena, los conozco a todos, gente muy trabajadora, son gente que tiene generaciones ya produciendo para la industria del te y para el resto de los misioneros, mi gratitud a los sectores productivos”, señaló Passalacqua, quien también agradeció al Banco Macro.

La línea de crédito

El monto total de la línea será de 2.500 millones de pesos para créditos de entre 50 y 100 millones de pesos, son créditos a pagar en 270 días para poder hacerse de fondos para levantar la cosecha de té.

La provincia de Misiones “modifica (subsidia) la tasa para que al industrial el quede un costo financiero efectivo del 38 por ciento como tasa nominal anual, son más de 60 empresas que la volcarían al mercado tealero”.

A su turno, el ministro del Agro, Facundo Sartori, pidió destacar cuando hay acuerdos y no destacar siempre los desacuerdos y las peleas.

“De vez en cuando que sea noticia el diálogo es bueno, y que no lo sea solamente las agresiones y la discusión”, afirmó.

Equipo de trabajo

“En nombre de la industria tengo que agradecer al señor gobernador, al ministro y a todo el equipo de trabajo”, señaló Carolina Okulovich, de Don Basilio.

Plan B/ 2-9-2024

 

 

Loading