Arranca en días.

La Coproté acordó en 80 pesos el kilo de té y arranca la zafra: “El valor no le sirve al productor”

La Coproté definió esta mañana el kilo del brote de té en 80 pesos, significa un aumento del 31 por ciento respecto al último precio del té que rondaba los 61 pesos.

Los productores estaban pidiendo 130 pesos. “El precio es malo, y lamentablemente con la política cambiaria y los costos energéticos es dificil y hay industrias que ya trabajan a pérdida”, dijo Cristian Klingbeil.

“Se llegó a este precio porque la provincia le va a subsidiar la luz a las industrias en un 20 por ciento”, precisó. “Este es un precio para arrancar, había que tener un precio y aspiramos a ir mejorándolo durante la zafra”, indicó el productor de la Zona Centro.

La zafra tealera arrancará a en septiembre, según acordaron industriales y productores en el marco de la Coproté en una reunión anterior.

Qué dicen los industriales

“El número no le sirve al productor, y para llegar a eso, el industrial necesitó un acompañamiento del Estado provincial, hay que valorar que es la única provinica del país que todavía aporta a la producción, con la actualización de costos del Gobierno Nacional está llevando a las economías regionales a perder posiciones en el mercado, los costos de energía, combustible, costo laboral, necesitamos urgente una devaluación para acompañar este incremento que venimos resistiendo”, señaló a Plan B, Renzo “Jhony” Klimiuk.

Hoy podríamos haber pagado 50 pesos y ese es el costo del servicio de cosecha, indicaron los industriales.

Plan B/ Noticia en desarrollo / 29-8-2024

 

Loading