En 1° trimestre.

Entre recortes y “licuadora”, el Gobierno obtuvo superávit fiscal de $46.000 M de pesos aún con recesión, dijo Safrán

En un acto inusual para la política de información que tiene Misiones, el Ministerio de Economía que conduce Adolfo Safrán salió a explicar que en el primer trimestre, gracias al recorte de gastos, logró un superávit fiscal de casi 46.000 millones de pesos.

Estos números “rectifican” datos provisorios que publicó el Ministerio de Economía de la Nación, explicó Safrán, y que estaban basados “en estimaciones provisorias”.

Tal cual publicó Plan B hace una semana, la DNAP (Dirección Nacional de Asuntos Provinciales) había publicado un informe del 1° trimestre donde Misiones aparecía como la de peor resultado fiscal en enero-marzo, y una de las dos que ostentaba números rojos (ver nota aparte).

Según lo informado por Safrán, Misiones incluso mejoró su performance fiscal en 2024, respecto a los números que ostentó en el mismo período de 2023.

En primer trimestre de 2024 el Estado provincial registró un superávit primario de 45.777, que contrasta con el superávit de apenas 399 millones de pesos que mostró un año antes. El superávit primario es el resultado de los ingresos, menos los egresos, antes de computar el pago de los interses de la deuda.

mmisiones
El Estado provincial ostentó un superávit primario (antes de pagar deuda) de apenas 0,3% de sus gastos en 1T de 2023, pero lo mejoró a uno de 11,8% (de sus gastos) en 2024, a pesar de la profundización de la recesión y de la consabida caída de la Coparticipación y la recaudación de ATM. Pasó de un excedente de $399 millones de pesos, a uno de casi $45.777 millones.

Como los servicios de deuda que paga Misiones son muy bajos, el superávit financiero (el que computa el pago de la deuda) fue muy similar al superávit primario. Misiones arrojó un superávit financiero de 45.543 millones en primer trimestre de 2024.

Todo eso, a pesar de que Misiones padeció una caída histórica en los ingresos por Coparticipación y también en la recaudación de la ex Dirección General de Rentas (ATM).

¿Cómo lo hizo? Safrán no habló de “ajuste” ni “motosierra”, pero si de “una mayor eficiencia y racionalidad en la administración de los recursos públicos en un contexto adverso”.

Léase, se frenaron las obras públicas que quedaron en la mínima expresión, se suspendieron programas nuevos o que estaban por lanzarse y, fundamentalmente, se ralentizó el ritmo de los aumentos salariales a policías, maestros y estatales.

No fue gratis políticamente, porque en mayo estallaron las protestas que ya venían subiendo de tono, con el acampe policial y las protestas docentes en la Legislatura.

Medidas de Milei-Caputo hicieron “pomada” equilibrio fiscal de Misiones en 1T, única provincia en rojo antes de protestas de estatales

¿Misiones alumno de Nación o Nación alumno de Misiones? 

El dato que llama la atención es que el Ministerio de Economía de Misiones, no suele publicar los resultados fiscales como acaba de hacer su titular, Adoldo Safrán. Nación si lo hace, religiosamente, cada mes.

Sin embargo, la publicación de esta información confirma lo que ya todos saben: Misiones es una provincia muy disciplinada fiscalmente, y esto está a tono con el Gobierno Nacional, donde el superávit es el ancla de todas las políticas y es innegociable, para Javier Milei y su ministro, Luis “Toto” Caputo.

Milei hace la “gran Rovira”: anunció que “Argentina dejará de tomar nueva deuda” y arma Presupuesto del 0 para atrás

¿Misiones está imitando a Nación? En rigor, más bien Nación está imitando a Misiones, ya que la provincia tiene un largo “track record” cuidando el equilibrio fiscal o al menos que no haya rojo en sus cuentas. Cuando incurre en un déficit, la política en Misiones busca corregirlo rápidamente. Todo lo contrario a lo que sucedió en el Gobierno Nacional en los últimos 20 años, que se subsanó el déficit con deuda o con emisión monetaria y no con medidas de equilibrio.

Por todo esto, se puede decir que Misiones, si bien no aplicó “motosierra” si aplicó “motosierrita” y logró algo muy complejo como mejorar su resultado fiscal en plena recesión.

“Durante el primer trimestre de 2024, a pesar de transitar un período de fuerte contracción de la economía a nivel nacional, según los datos analizados por el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, el Gobierno de Misiones logró un desempeño sólido en materia fiscal, sin entrar en déficit”, explicó Safrán en su posteo.

Plan B/ Redes Adolfo Safrán / 28-8-2024

 

Loading