El diputado provincial por Activar, Germán Kizcka, no asistirá a la sesión de la Legislatura convocada para mañana, donde el tema excluyente es la definición de su situación en ese cuerpo, sobre todo en lo referente a si sigue o no gozando de fueros.
“Está en su domicilio de Apóstoles y mañana no asistirá a la sesión”, explicó a Plan B, un allegado al legislador de Activar.
Kizcka está involucrado en una investigación por presunto tráfico de pornografía infantil que lleva adelante el juez de Apóstoles, Miguel Angel Faría, quien hace dos semanas ordenó el allanamiento de su domicilio y le secuestró dos celulares y una notebook.
Hoy se conoció que el juez Faría pidió la detención de Kizcka y su hermano Sebastián, también involucrado en esa investigación. En el caso del legislador, goza de fueros y no puede ser detenido.
Sin embargo, mañana la Cámara de Diputados de la provincia podría desaforarlo y ponerlo a disposición de la Justicia, si se vota esa moción con dos tercios de los votos.
Mientras que la otra alternativa es que se integre una Comisión Investigadora que analice las actuaciones de la Justicia y que luego podría dictaminar y en caso de encontrarlo pasible de ser expulsado, proceder a votar en el recinto su desafuero.
Pero Kizcka recién sería suspendido una vez que la Comisión Investigadora se expida sobre la conducta del legislador.
Hay una tercera alternativa, que a Kizcka le acepten la renuncia que presentó el viernes pasado, pero el oficialismo ya avisó que no se la aceptarán.
En tanto, Pedro Puerta, amigo, aliado y jefe político de Kizcka, podría romper el silencio en las próximas horas. Hasta ahora, Puerta se limitó a emitir un comunicado pidiéndole a Kizcka que renuncie, sin ninguna manifestación pública de apoyo.
Plan B/ 21-8-2024