Misiones sigue perdiendo participación en el “top 10” de las yerbateras más importantes del país por volumen de ventas, donde dominan las firmas correntinas y ahora se consolidan las empresas de origen cordobés. También hay dos firmas porteñas.
No es una buena noticia para la tierra colorada, que tiene todo para contar con las industrias más fuertes del sector.
Aunque sin embargo, del puesto 11 al 20° hay amplio dominio misionero.
La caída de Misiones en el ranking se explica, en primer lugar, porque las dos firmas correntinas están más firmes en el 1° y 2° que Roger Federer y Rafael Nadal en su mejor momento tenístico. No ceden terreno, no caen nunca, no desaceleran y aunque tampoco aumentan su participación del mercado, mantienen su hegemonía sin alteraciones.
En junio Las Marías vendió 3,9 millones de kilos y osentó el 18% del mercado, mientras Cooperativa de Productores de la Colonia Liebig colocó 3,5 millones o el 16%.
Entre las dos explican 1 de cada 3 paquetes de yerba que se venden en la Argentina.
Una tendencia es que Playadito fue achicando las distancias con Las Marías, antes era la escolta pero con un margen más amplio entre ambas que se fue encogiendo.
En el mercado yerbatero, Playadito no parece un jugador obsesionado con el número 1, sino más bien luce como una yerbatera que, teniendo todo para ir por el 1, se siente cómoda con el puesto 2°.
Los datos corresponden a despachos a la cadena de distribución desde los molinos (centros propios, mayoristas, supermercados, etc).
Mientras las empresas correntinas están firmes, en cambio, en los últimos años la histórica lider de Misiones, Rosamonte, ha ido declinando en forma constante. Tras ostentar el número 2 (detrás de Las Marías) por mucho tiempo.
En tanto, las cooperativas misioneras, también empezaron a fluctuar más en su presencia en el “top 10”, sin poder llegar a igualar el extraordinario desempeño de Liebig en las góndolas, que hace unos años desplazó con su marca Playadito a Taragüí, como la más vendida del mercado.
Es decir, Las Marías es la principal yerbatera por ventas si se computan todas sus marcas (Taragüí, Unión, La Merced, Mañanita).
Playadito, del otro lado del arroyo Chimiray, y con su sede literalmente sobre el límite entre Liebig y Apóstoles, a escasos 300 metros del imponente puesto de Rentas, que se asemeja a una Aduana fronteriza, genera un interrogante:
¿Incidirá el agresivo régimen de percepción anticipada de Ingresos Brutos en la menor participación de firmas misioneras entre las top 10, tendencia que se empezó a mostrar hace unos años?
Un dato: este régimen se puso en marcha en 2011, cuando la presencia misionera era mucho mayor.
Crecen dos firmas cordobesas
Mientras que dos firmas cordobesas se consolidan entre las 10 grandes. A CBSé (vendió 1,04 mill kilos/junio), que en junio ocupó el 6° lugar por ventas, se suma ahora el batacazo de este semestre: Cordeiro, que alcanzó un sorprendente 5° puesto (vendió 1,14 mill kilos enjunio).
Hacía mucho tiempo que un nombre nuevo no se metía entre las “top 5” por ventas (CBSé también se consolidó bien arriba en los últimos años, e incluso llego a estar 3°).
La firma Cordeiro produce la marca Verdeflor, se especializa también en saborizadas, y tiene un secadero cerca del centro de Alem.
Las operaciones yerbateras de esta firma en Misiones son dirigidas por el ex Rosamonte y ex director del INYM, Rubén Henrkison, fichado por la firma Cordeiro en 2022. La yerba se envasa en Córdoba, igual que CBSé.
Cordeiro tiene también una fábrica de dulce de leche, dedicado al mercado de la gastronomía en Córdoba (marca La Blanca) y una aceitada cadena de distribución que está ampliando mercados y góndolas en todo el país.
Normalmente, una yerbatera que entra al “top 10” o bien tiene una llegada a todas o casi todas las provincias del país, o es muy fuerte en una región. Como Piporé, que es líder en la Patagonia.
Cae la presencia misionera
Los datos de junio de despachos a salida de molino, surgen de las declaraciones juradas de las yerbateras al INYM. En total, hubo 112 yerbateras con actividad comercial ese mes, de las cuales sólo 67 vendieron más de 10.000 kilos.
A pesar de que la enorme mayoría de estas 112 empresas yerbateras son misioneras, Misiones tiene apenas 4 en el ranking de las 10 más grandes por volumen de ventas, según los datos del INYM, del mes de junio.
Esto si se computa que todas las operaciones de Yerbatera Misiones SRL, la firma de puerta que envasa en pleno centro de Apóstoles, lo hace por cuenta y orden de Molinos Río de la Plata para sus marcas Nobleza Gaucha y Cruz de Malta.
Octava está La Tranquera de la firma Llorente, que también tiene marcas de whisky (Criadores) en la provincia de Buenos Aires y bodegas en Mendoza (Pascual Toso). Llorente, sí, envasa en su planta de Oberá, su tradicional marca.
La número 1 de Misiones: Amanda
De las firmas misioneras, La Cachuera (1,9 millones de kilos/junio) se consolidó hace tiempo como la tercera “en discordia” en un mercado competitivo donde, desde hace más de una década, no hay cambios en el 1° y 2° del podio, que son para las correntinas Las Marías y Playadito, respectivamente.
La productora de Amanda es la yerbatera misionera líder indiscutidamente.
No deja de ser una buena noticia para Misiones, el poder contar con una firma importante entre las grandes.
Rosamonte (vendió 0,95 mill en junio) también es una firma que hace décadas no sale del “top 10”, pero con una clara tendencia a ir quedándose rezagada en los puestos de atrás de este sitio de privilegio donde supo liderar y ser una de las 2 referentes del mercado.
Durante buena parte de comienzo de este siglo era la 2° detrás de Las Marías.
En tanto, Piporé (o,58 mill kilos/junio) volvió al “top 10” y su aspiración es a seguir creciendo, aunque durante un tiempo estuvo fuera de las 10 más grandes.
Aguantadora (0,55 mill kilos/junio) o la Cooperativa Mixta de Montecarlo, figura también en el 10° lugar y supo estar un poco más adelante en ese sitial.
Como se dijo, las Cooperativas Misioneras están siempre firmes entre las 15 o 20 primeras yerbateras, pero no alcanzan a lograr la escala de Playadito.

Del 11 al 15°, domina Misiones
Sin embargo, si se extiende el análisis hasta el puesto 15, empiezan a aparecer muchos nombres misioneros.
En el puesto 11° de ventas del mes de junio estuvo Cachay SA (0,53 M kilos/junio), la firma que hace Cachamate y controla la familia Werthein, que envasa en Rosario. Pero el resto, son firmas de la tierra colorada.
El puesto 12° fue para Gerula (0,41M), que tiene una gran estabilidad en esas primeras posiciones detrás de los 10 primeros. La firma de San José tiene una gran estabilidad en el mercado con su marca Romance, de alta calidad y uno de los estacionamientos más prolongados. En el puesto 13° está Andresito, otra cooperativa que se mantiene firme en el top 15 del ranking (0,4M).
En el puesto 14° está establecimiento Imhoff (0,4M) y en el puesto 15° SANESA (Urrutia) que además de su marca Natura, muy popular en algunas cadenas de supermercados, produce mucho a facon para otras marcas.
El resto del ranking de los 20 primeros se completan con Establecimiento Bonafé; Carlos Gumercindo Arregui; Cooperativa de Trabajo La Hoja Ltda, que vendió 216.000 kilos en junio. La Hoja, con su enorme planta en San Ignacio, supo ser la número 1 del mercado a mediados del siglo pasado, cuando era controlada por la firma Martin. Hoy es gerenciada por una cooperativa de empleados que se hicieron cargo de la quiebra. También tienen una planta envasadora de mate cocido en saquitos en Rosario.
El puesto 19° es para la cordobesa La Cumbrecita y el 20° para Avaro Hermanos.
Plan B/ 13-8-2024

