Opinión.

En lugar de exigir un Presidente, el INYM organiza Día del Mate en Cancillería

En un gesto que no contribuye a demostrarle al Gobierno Nacional el daño que le está haciendo al sector al negarse a nombrar un presidente y la urgencia que tienen los productores de Misiones por encontrar respuestas, los dos directores del INYM por la producción fueron a la Cancillería para organizar una celebración del Día Nacional del Mate.

Se trató de un acto protocolar con funcionarios de tercer o cuarto nivel que nada deciden y nada van a cambiar, ni siquiera las exportaciones argentinas porque no se mueve la aguja de los envíos al exterior por reuniones de cortesía de este tipo.

Y si, en cambio, involuntariamente se le transmite al Gobierno Nacional, en este caso al Ministerio de Relaciones Exteriores, que quizás ignorar olímpicamente la Ley 25.564 (que sigue vigente) y no designar a un presidente del INYM, quizás no es algo tan grave.

Los directores Nelson Dalcomo y Marcelo Hacklander, ambos representantes de la producción, se entrevistaron con funcionarios de bjao rango (algo que le baja el precio a la importancia de la yerba mate y al Día del Mate).

Dalcomo (hoy director “a cargo”) y Hacklander, se entrevistaron con el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura de Cancillería, Ramiro Velloso y el director de Promoción de Exportaciones de Bienes, Alejandro Nervegna.

O sea, con dos funcionarios que no deciden absolutamente nada y poco pueden hacer por la yerba mate.

“Avanzamos con la idea de celebrar el Día del Mate en el Palacio San Martín los días 27, 28 y 29 de noviembre, con un evento con embajadores de países limítrofes y representantes de las  provincias productoras de yerba mate, es decir Misiones  y  Corrientes,  y todas las provincias  argentinas que quieran  acompañar”, explicó Dalcolmo tras la reunión. “Todos esto se resolverá en Subcomisión y Directorio del INYM”, agregó.

La bebida más popular de la Argentina necesita un INYM que la jerarquice y no que convalide reuniones de bajo nivel, sin seguir reclamando por respuestas a las demandas de los productores.

El Secretario de Agricultura se apareció en el stand del INYM y dijo que “pronto” designará a un Presidente

Y mientras no haya respuestas básicas, como designar un Presidente, los directores deberían reclamar siempre primero que nada que se cumpla con la Ley y con lo prometido, designar a alguien al frente del organismo yerbatero.

Aceptar otra cosa en diálogo entre el INYM y el Gobierno Nacional, es como si la Argentina se reuniera con Inglaterra sin reclamar por las islas Malvinas.

Pero ya pasó en marzo, cuando directores del INYM se reunieron con el entonces secretario de Agricultura, Sergio Vilella, y no le reclamaron por el nombramiento del presidente a cargo del organismo yerbatero.

Plan B / 5-8-2024

Loading